El agente de modelos caído en desgracia y asociado de Jeffrey Epstein, Jean Luc Brunel, se suicidó en su celda de prisión el sábado por la noche en París, según pudo saber ABC News.
Antilavadodedinero / Abcnews
La oficina del fiscal de París confirmó a ABC News que Brunel fue encontrado muerto en su celda alrededor de la 1 am hora local en la prisión de La Sante. Los abogados de Jean Luc Brunel le dicen a ABC News que Brunel se ahorcó. La fiscalía se negó a confirmar esos detalles de la muerte de Brunel.
En diciembre de 2020, Brunel fue acusado de violación de menores mayores de 15 años y acoso sexual, un delito en Francia.
En una declaración sobre la muerte de su cliente que estaba en francés y fue enviada y traducida por ABC News, los abogados de Brunel dijeron: «La angustia (desesperación) [de Brunel] era la de un hombre de 75 años que fue destruido por el juez- linchamiento mediático y deberíamos cuestionarlo. Nuestro cliente afirmó firmemente que nunca abusó de ninguna mujer. Hizo múltiples esfuerzos para demostrarlo».
«Su decisión no fue impulsada por un sentimiento de culpa sino por un profundo sentimiento de injusticia», agregaron los abogados de Brunel, Mathias Chichportich, Marianne Abgrall y Christophe Ingrain.
Un delegado de la Unión Force Ouvriere para las Penitenciarías de Francia, Erwan Saoudi, confirmó además la muerte de Brunel.
Saoudi dijo que el procedimiento de la prisión es que el guardia de la prisión realiza cinco controles a los prisioneros cada noche. Saoudi dijo que si bien no había un circuito cerrado de televisión dentro de la celda de Brunel, el video en los pasillos de la prisión demuestra que los guardias de la prisión no se perdieron ninguno de estos controles.
Saoudi dijo que Brunel se suicidó justo después de la ronda de vigilancia [de cheques] «lo que demuestra la fuerte voluntad de Jean-Luc Brunel de suicidarse». Saoudi agregó que Brunel no estaba bajo vigilancia suicida.
Brunel fue arrestado inicialmente en el aeropuerto Charles De Gaulle en diciembre de 2020. Según los fiscales de París, Brunel estuvo detenido inicialmente en una investigación sobre la violación de menores y el tráfico de menores para explotación sexual en asociación con su investigación sobre posibles delitos cometidos por Epstein. Días después, Brunel fue acusado de violación de menores mayores de 15 años y acoso sexual. Brunel sostuvo que era inocente.
En enero de 2021, Virginia Giuffre voló a París para prestar testimonio en una audiencia a puerta cerrada sobre la detención de Brunel.
Giuffre, en la misma presentación judicial en 2014 en la que acusó por primera vez al Príncipe Andrew de agredirla sexualmente , afirmó haber sido traficada por Epstein y su novia Ghislaine Maxwell a Brunel.
«El suicidio de Jean Luc Brunel, quien abusó de mí y de innumerables niñas y mujeres jóvenes, termina otro capítulo. Estoy decepcionado de no haber podido enfrentarlo en un juicio final y hacerlo responsable de sus acciones, pero estoy satisfecho de haber sido poder enfrentarlo en persona el año pasado en París, para mantenerlo en prisión», dijo Virginia Giuffre en un comunicado emitido a través de su abogada, Sigrid McCawley.
«Estuve con Virginia Giuffre en el tribunal de París cuando brindó su poderoso testimonio contra Jean Luc Brunel. Es devastador para Virginia y para todos los sobrevivientes que Brunel no sea juzgado por sus crímenes y rinda cuentas.
Pero como dijimos cuando Jeffrey Epstein se suicidó cobardemente, por las mujeres que se han levantado y pedido responsabilidad a las fuerzas del orden en todo el mundo, no es cómo murieron estos hombres, sino cómo vivieron y el daño que causaron a tantos. La lucha para buscar la verdad y la justicia continúa», dijo McCawley, socio de Boies, Schiller Flexner.