Soldado estadounidense preso por terrorismo al lado de ISIS

El Departamento de Justicia, junto con el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) y Contrainteligencia del Ejército de EE. UU., anunció hoy el arresto de un soldado de primera clase en el Ejército de EE. UU., por cargos basados ​​en los esfuerzos de Bridges para ayudar a ISIS a atacar matar a los soldados estadounidenses en el Medio Oriente.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Cole James Bridges, también conocido como Cole Gonzales, 20, de Stowe, Ohio, fue acusado por una denuncia de intentar proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada y de intentar asesinar a miembros del servicio militar estadounidense. El FBI y la Contrainteligencia del Ejército de los EE. UU. Arrestaron a Bridges hoy y será presentado hoy más tarde en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. Para el Distrito Sur de Georgia.

“Bridges está a cargo de brindar asesoramiento y orientación militar sobre cómo matar a compañeros soldados a personas que él pensaba que eran parte del ISIS”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional, John C. Demers. “Esta supuesta traición personal y profesional a compañeros y al país es terrible de contemplar, pero afortunadamente, el FBI pudo identificar la amenaza que representaba Bridges, y los cargos de hoy son el primer paso para responsabilizarlo por sus crímenes. La ideología de ISIS continúa infectando a quienes amenazarían la seguridad de la nación desde adentro y desde afuera, y continuaremos luchando contra esta amenaza «.

«Como se alega, Cole Bridges traicionó el juramento que hizo para defender a los Estados Unidos al intentar proporcionar al ISIS un consejo militar táctico para emboscar y matar a sus compañeros miembros del servicio», dijo la Fiscal Federal Interina para el Distrito Sur de Nueva York Audrey Strauss. “Nuestras tropas arriesgan sus vidas por nuestro país, pero nunca deberían enfrentar tal peligro a manos de uno de los suyos. Hoy, gracias a los esfuerzos de los agentes y detectives de la JTTF, y nuestros socios en el Departamento de Defensa, Bridges está detenido y enfrenta cargos federales de terrorismo por sus presuntos delitos ”.

«Como alegamos hoy, Bridges, un soldado raso del Ejército de los Estados Unidos, traicionó a nuestro país y a su unidad cuando conspiró con alguien que creía que era un simpatizante del ISIS para ayudar al ISIS a atacar y matar a soldados estadounidenses en el Medio Oriente», dijo el subdirector del FBI a cargo de la oficina de Nueva York William F. Sweeney Jr. “Afortunadamente, la persona con la que se comunicó era un empleado del FBI, y pudimos evitar que sus malos deseos se hicieran realidad. Bridges podría haber elegido una vida de servicio honorable, pero en cambio la cambió por la posibilidad de cadena perpetua. Este caso debería servir como recordatorio de que la JTTF de Nueva York del FBI nunca renunciará a su compromiso de proteger a nuestra nación de todos aquellos que buscan hacerle daño ”.

“La máxima prioridad de la Contrainteligencia del Ejército es proteger la fuerza para que pueda seguir comprometida con la lucha y la victoria en las guerras de nuestra nación”, dijo el Director de la Autoridad Coordinadora de Contrainteligencia del Ejército, Roy T. Cochran. “Los resultados de esta investigación muestran los esfuerzos de los agentes de Contrainteligencia del Ejército que trabajan junto a nuestros socios en el FBI. Estamos dedicados a proteger a nuestros soldados, civiles y familias de actos terroristas y amenazas internas ”.

Según la denuncia penal que acusa a Bridges, que se dio a conocer hoy en la corte federal de Manhattan:

Bridges se unió al Ejército de los EE. UU. Aproximadamente en septiembre de 2019 y fue asignado como explorador de caballería en la 3.a División de Infantería con sede en Fort Stewart, Georgia. A partir de al menos 2019, Bridges comenzó a investigar y consumir propaganda en línea que promovía a los yihadistas y su ideología violenta. Bridges también expresó su apoyo al Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS) y la jihad en las redes sociales. En o alrededor de octubre de 2020, Bridges comenzó a comunicarse con un empleado encubierto en línea del FBI (el «OCE»), que se hacía pasar por un partidario de ISIS en contacto con los combatientes de ISIS en el Medio Oriente. Durante estas comunicaciones, Bridges expresó su frustración con el ejército estadounidense y su deseo de ayudar a ISIS. Bridges luego brindó capacitación y orientación a supuestos combatientes de ISIS que estaban planeando ataques, incluyendo consejos sobre posibles objetivos en la ciudad de Nueva York, como el 9/11 Memorial. Bridges también proporcionó a la OCE porciones de un manual de entrenamiento del Ejército de EE. UU. Y orientación sobre tácticas de combate militar, para uso de ISIS.

En o alrededor de diciembre de 2020, Bridges comenzó a proporcionar a la OCE instrucciones para los supuestos combatientes de ISIS sobre cómo atacar a las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente. Entre otras cosas, Bridges trazó un diagrama de maniobras militares específicas destinadas a ayudar a los combatientes de ISIS a maximizar la letalidad de los ataques a las tropas estadounidenses. Bridges también brindó consejos sobre la mejor manera de fortificar un campamento de ISIS para repeler un ataque de las Fuerzas Especiales de EE. UU., Incluido el cableado de ciertos edificios con explosivos para matar a las tropas estadounidenses. Luego, en enero de 2021, Bridges proporcionó a la OCE un video de sí mismo con armadura corporal parado frente a una bandera que a menudo usan los combatientes de ISIS y haciendo un gesto simbólico de apoyo a ISIS. Aproximadamente una semana después, Bridges envió un segundo video en el que Bridges, usando un manipulador de voz,

Bridges está acusado en la denuncia de (1) intentar proporcionar apoyo material a ISIS, en violación de 18 USC § 2339B, que conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión; y (2) intentar asesinar a miembros del servicio militar de los EE. UU., en violación de 18 USC § 1114, que conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión. Las sanciones legales están prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que el juez determinaría cualquier sentencia del acusado.

El Departamento de Justicia elogió los esfuerzos sobresalientes de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo de Nueva York (JTTF) del FBI, que consta de agentes y analistas del FBI, el Departamento de Policía de Nueva York y más de 50 otras agencias federales, estatales y locales, Contrainteligencia del Ejército de EE. Oficina de campo del FBI en Washington, la Oficina de campo del FBI en Atlanta y su Agencia Residente de Savannah, la Oficina de Campo del FBI en Cleveland, la División de Contraterrorismo del FBI, la Oficina del Fiscal de EE. UU. Para el Distrito Sur de Georgia, la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea, Investigación Criminal del Ejército de EE. UU. Command, y la 3.a División de Infantería del Ejército de EE. UU.

Este procesamiento está a cargo de la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Fiscalía. Los fiscales federales adjuntos Sam Adelsberg, Matthew Hellman y Sidhardha Kamaraju están a cargo de la acusación, con la asistencia de los abogados litigantes Michael Dittoe y Lauren Goddard de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online