Solera Specialty Pharmacy acuerda pagos de $1,31 millones por fraude con medicamentos

Solera Specialty Pharmacy, con sede en Florida, celebró un acuerdo de enjuiciamiento diferido y acordó pagar un acuerdo civil de $1.31 millones para resolver las acusaciones de que presentó reclamos fraudulentos a Medicare por Evzio, un medicamento de alto precio que se usa para revertir rápidamente las sobredosis de opioides.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Según las admisiones de Solera en los acuerdos penales y civiles, la farmacia dispensó Evzio desde enero de 2017 hasta mayo de 2018. Durante ese tiempo, Evzio fue la versión de naloxona de mayor precio en el mercado y las aseguradoras con frecuencia requerían la presentación de solicitudes de autorización previa antes de aprobaría cobertura para Evzio.

 Solera completó los formularios de autorización previa de Evzio en lugar de los médicos que recetaron, incluidos los casos en los que el personal de Solera firmó los formularios sin la autorización del médico y enumeró la información de contacto de Solera como si fuera la información del médico. Además, Solera presentó solicitudes de autorización previa de Evzio que contenían información clínica falsa para obtener la aprobación del costoso medicamento. Finalmente,

“Las farmacias, como todos los proveedores de Medicare, deben presentar reclamaciones precisas”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. “Este acuerdo demuestra el compromiso continuo del departamento para evitar la presentación de reclamaciones falsas por parte de entidades en todos los niveles de la cadena de prestación de atención médica”.

“Los contribuyentes merecen honestidad e integridad de parte de quienes se benefician de los programas federales de atención médica”, dijo la fiscal federal Rachael S. Rollins del Distrito de Massachusetts. “Esta resolución proporcionará supervisión para corregir el comportamiento y evitar que vuelva a suceder”.

Solera celebró un acuerdo de enjuiciamiento diferido en relación con una información criminal que acusaba a la farmacia de un cargo de fraude en la atención médica. Solera y su director general, Nicholas Saraniti, también celebraron un acuerdo de conciliación civil y pagarán al gobierno $1,31 millones para resolver reclamaciones en virtud de la Ley de Reclamaciones Falsas.

En relación con los acuerdos, Solera y Saraniti celebraron un acuerdo de integridad (IA) de tres años con la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS-OIG). 

La AI requiere, entre otras cosas, que Solera implemente medidas diseñadas para garantizar que su presentación de reclamos de productos farmacéuticos cumpla con la ley aplicable relacionada con las autorizaciones previas y el cobro de las obligaciones de copago de los beneficiarios. Además, la IA requiere revisiones por parte de una organización de revisión independiente.

“La presentación de documentación veraz y precisa por parte de todas las partes involucradas en la entrega de bienes o servicios de atención médica es esencial para la integridad de los programas federales de atención médica. Esto incluye farmacias que presentan reclamos de productos farmacéuticos”, dijo el agente especial a cargo Phillip M. Coyne de HHS-OIG. “Junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, HHS-OIG se compromete a prevenir el fraude en Medicare y otros programas de atención médica financiados por los contribuyentes”.

“El acuerdo de hoy resuelve acusaciones graves de que Solera presentó reclamos falsos y fraudulentos a Medicare para su propio beneficio financiero, robando fondos de un programa destinado a ayudar a quienes realmente lo necesitan, mientras operaba a espaldas de los médicos que recetan para asegurar la aprobación de este costoso anti- sobredosis de drogas”, dijo el agente especial a cargo Joseph R. Bonavolonta de la División de Boston del FBI. “Este no es un delito sin víctimas: el fraude en la atención médica es un delito contra todos los que aportamos ingresos e impuestos ganados con tanto esfuerzo al sistema. El FBI continuará trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para garantizar que aquellos que defraudan voluntariamente al pueblo estadounidense rindan cuentas”.

El acuerdo civil incluye la resolución de reclamos presentados bajo las disposiciones de qui tam o denunciantes de la Ley de Reclamos Falsos por parte de Rebecca Socol, ex empleada de kaléo Inc., el fabricante de Evzio. Según esas disposiciones, una parte privada puede presentar una acción en nombre de los Estados Unidos y recibir una parte de cualquier recuperación. Como parte de esta resolución, la Sra. Socol recibirá $262,000 del monto del acuerdo. El caso qui tam se titula Estados Unidos ex rel. Socol contra Solera Specialty Pharmacy LLC. , 18-cv010050-RGS (D. Mass.) (bajo sello). En 2021, el departamento anunció acuerdos con kaléo por $12,7 millones y con otras farmacias por $1 millónen relación con la presentación de reclamaciones falsas para Evzio.

La resolución obtenida en este asunto fue el resultado de un esfuerzo coordinado entre la División Civil, la Rama de Litigios Comerciales, la Sección de Fraude del Departamento de Justicia y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Massachusetts, con la asistencia de la OIG del HHS; el Servicio de Investigación Criminal del Departamento de Defensa; la Oficina de Manejo de Personal, Oficina del Inspector General; el FBI; y la Oficina del Inspector General del Servicio Postal de los Estados Unidos.

La investigación y resolución de este asunto ilustra el énfasis del gobierno en combatir el fraude en la atención médica. Una de las herramientas más poderosas en este esfuerzo es la Ley de Reclamaciones Falsas. Las sugerencias y quejas de todas las fuentes sobre posibles fraudes, despilfarros, abusos y mala gestión se pueden informar al Departamento de Salud y Servicios Humanos al 800-HHS-TIPS (800-447-8477).

El asunto fue manejado por la abogada litigante sénior Sarah Arni de la División Civil del Departamento de Justicia y los fiscales federales adjuntos David Derusha, Abraham George y Amanda PM Strachan para el Distrito de Massachusetts.

Las reclamaciones resueltas por el acuerdo son solo alegaciones y no ha habido determinación de responsabilidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online