Cristian Rennella, es ingeniero, CEO y cofundador de comparadora mexicana Mejor Trato.com.mx, afirmó que «Una sola división del gigante tecnológico es más grande que casi cualquier compañía en nuestro país».
Antilavadodedinero
Los auriculares inalámbricos de Apple, que empezaron como accesorios de los smartphones, ya producen más de $ 12 mil millones por año y van en carrera a consolidarse como una nueva necesidad tecnológica mundial.
Según un informe de la comparadora de inversiones MejorTrato.com.mx “estos pequeños dispositivos representan el 10% de los ingresos totales de la compañía y ya son más altos que los de casi cualquier compañía mexicana.”
En el reporte se pueden observar los ingresos actualizados de las principales compañías locales:
- Grupo Bimbo $15 B
- Apple Airpods $12
- Grupo Financiero Banorte $9.1 B
- Citibanamex $6.45 B
- Aeroméxico $0.9 B
- Grupo Televisa $0.25 B
El hallazgo más sorprendente fue que «los ingresos generados por los AirPods casi duplican los ingresos combinados del CitiBanamex, Aeroméxico y Televisa», dijo Cristian Rennella, CEO y cofundador de comparadora mexicana.
Para llegar a esta conclusión se recopilaron datos de los últimos informes financieros de las principales compañías públicas con operaciones en nuestro país. Afuera del análisis quedaron América Móvil, Femsa, Grupo Bimbo y ALFA, que efectivamente duplican y hasta triplican los ingresos del dispositivo americano.
El impacto de los AirPods en Apple.
El dispositivo de Apple resultó ser el segmento de más rápido crecimiento de la compañía más valiosa del mundo. Según el top 2000 de la mejores compañías del mundo realizado por Forbes, el valor de mercado de Apple es de $ 961.3 B, seguido de Microsoft con $ 946.5 B y en tercer lugar Amazon con $ 916.1 B.
Para comprender mejor la importancia de estos auriculares en el gigante tecnológico, debemos empezar el análisis por el producto más vendido de Apple: el iPhone.
Desde el año 2017 hasta hoy, se han vendido casi 215 millones de dispositivos por año. Con un valor aproximado de US $ 1,000 para cada dispositivo, el ingreso anual promedio alcanza alrededor de USD $ 215 B. Para aumentar este valor la compañia intentó sin éxito aumentar aún más el precio, hasta llevarlo al límite.
Cuando Apple lanzó unos auriculares inalámbricos llamados AirPods en 2016, la idea inicial era generar más ingresos ofreciéndolos como un producto secundario sin cambiar el precio de sus teléfonos. Fue un movimiento realmente inteligente que generó el lanzamiento de un segmento completamente nuevo que aumentaría el rendimiento de la compañía y cambiaría la forma en que interactuamos con los teléfonos móviles.
¿Seguiremos usando los AirPods en el futuro?
Si considera que desde su lanzamiento se vendieron aproximadamente 100 millones de AirPods y que Apple tiene una base instalada de 900 millones de iPhones, un gran porcentaje de usuarios de iPhone actualmente usa auriculares de terceros o directamente no utiliza auriculares inalámbricos.
Analizando la variación en el consumo en años anteriores, es fácil darse cuenta de que seguirá creciendo a niveles muy altos. Hay rumores de que Apple lanzará un sistema operativo para estos productos en 2020, por ende aplicaciones de voz como TTYL y Yac ya se están preparando para adaptarse a este cambio y ser líderes en el mercado.
¿Cuál será el futuro de Apple?
Actualmente no existen grandes diferencias entre los teléfonos inteligentes de Apple y los de otras marcas, por lo que una de las formas en que Apple puede aumentar sus ingresos es mediante la creación de un ecosistema de aplicaciones y gadgets. Esta estrategia de integración horizontal crearía nuevos productos o servicios, como la tarjeta de crédito recientemente lanzada llamada Apple Card.
En consecuencia, en los próximos años, veremos cómo el gigante tecnológico intentará repetir la experiencia de los AirPods desembarcando en nuevos mercados, con el único fin de crear un ecosistema completo.