El Standard Chartered Bank (SCB), una institución financiera global con sede en Londres, Inglaterra, acordó la pérdida de $ 240 millones, una multa de $ 480 millones, y la modificación y extensión de su acuerdo de procesamiento diferido (DPA) con el Departamento de Justicia para dos años adicionales por conspiración para violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).
Esta conspiración criminal, que duró desde 2007 hasta 2011, dio lugar a que SCB procesara aproximadamente 9,500 transacciones financieras por un valor aproximado de $ 240 millones a través de instituciones financieras de EE. UU. En beneficio de las entidades iraníes.
El asistente del fiscal general Brian A. Benczkowski de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, el fiscal federal Jessie K. Liu del distrito de Columbia, el director adjunto a cargo William F. Sweeney, hijo de la Oficina de Campo de Nueva York del FBI, el jefe Don Fort del El IRS Criminal Investigation (CI) y el fiscal de distrito Cyrus R. Vance Jr. del condado de Nueva York hicieron el anuncio.
La Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Nueva York (DANY, por sus siglas en inglés) también anuncia hoy que SCB acordó enmendar su DPA con DANY y extenderse por dos años adicionales, y que pagará una multa financiera adicional de $ 292,210,160.
Bajo la DPA enmendada con DANY, SCB ha admitido que violó la ley del estado de Nueva York al falsificar, entre otras cosas, los registros de las instituciones financieras de Nueva York. SCB también ha celebrado acuerdos de liquidación separados con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU., La Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal (la Reserva Federal), el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (DFS) , y la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) bajo la cual SCB pagará multas adicionales por un total de más de $ 477 millones.
En relación con la conspiración, un ex empleado de la sucursal de SCB en Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU), referida como Persona A, se declaró culpable en el Distrito de Columbia por conspiración para estafar a Estados Unidos y violar IEEPA. Hoy se desveló una acusación penal de dos cargos en un tribunal federal del Distrito de Columbia que acusaba a Mahmoud Reza Elyassi, de nacionalidad iraní, de 49 años, y ex cliente de SCB Dubai, por participar en la conspiración.
“La resolución de hoy envía un mensaje claro a las instituciones financieras y a sus empleados: si elude las sanciones de los Estados Unidos contra estados deshonestos como Irán, o si asiste a quienes lo hacen, tendrá que pagar un alto precio”, dijo el Fiscal General Adjunto Benczkowski. “Cuando un banco global procesa transacciones a través del sistema financiero de EE. UU., Su programa de cumplimiento debe estar a la altura de detectar y prevenir infracciones de sanciones, y cuando no lo es, los bancos tienen la obligación de identificar, informar y remediar cualquier deficiencia.
El Departamento de Justicia está comprometido con la protección de nuestro sistema financiero de los EE. UU. Y continuará exigiendo cuentas a las instituciones financieras y los individuos cuando violen las leyes de sanciones de EE. UU. ”
“SCB y los individuos cuyos cargos fueron revelados hoy socavaron la integridad de nuestro sistema financiero y dañaron nuestra seguridad nacional al proporcionar deliberadamente a los iraníes un acceso codiciado a la economía de los EE. UU.”, Dijo el Fiscal Federal Liu.
“La sanción financiera anunciada hoy no deja dudas de que los infractores corporativos repetidos con programas de cumplimiento deficientes pagarán un precio elevado. “Cuando los empleados y clientes de los bancos conspiran para violar las sanciones de los EE. UU. Y subvertir nuestra seguridad nacional, los llevaremos ante la justicia sin importar dónde residan u operen”.
“Las leyes de sanciones de EE. UU. Existen para proteger nuestra seguridad nacional y la integridad de nuestros sistemas financieros”, dijo el Director Asistente del FBI a cargo de Sweeney.
“Los bancos globales que facilitan las transacciones a través de nuestras instituciones financieras deben cumplir con estas reglas, de manera simple y simple. Permitir a las naciones hostiles el acceso a nuestra economía es un negocio peligroso. “El acuerdo de enjuiciamiento diferido y los cargos anunciados hoy dejan bastante claro que cualquier supuesta violación de IEEPA, ya sea en nombre de una persona o entidad, no se tomará a la ligera”.
“La sanción financiera anunciada hoy debería disuadir a otras instituciones financieras de todo el mundo de pensar que pueden eludir las sanciones de los EE. UU. Moviendo dinero en todo el mundo a través de diversas instituciones y en diversas formas”, dijo el Jefe del IRS-CI. “Lo que hacemos es seguir pistas complejas de dinero, así como responsabilizar a los que tratan de evitar cumplir con la ley”.
“La jurisdicción única de nuestra oficina y el personal experto nos han permitido nuevamente entregar cientos de millones de ganancias ilegales a la Gente de Nueva York al tiempo que contribuyen al esfuerzo de larga data de Estados Unidos para promover los valores democráticos en todo el mundo”, dijo el Fiscal de Distrito de Manhattan Vance. “Nos sentimos honrados y privilegiados de colaborar en este esfuerzo compartido con los servidores públicos de gran talento de los Departamentos de Justicia y Tesoro de los EE. UU., El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York”.
Hoy se presentó una información criminal delictiva de dos cargos en el Distrito de Columbia acusando a SCB de conspirar ilegalmente para violar IEEPA. El primer recuento alega la participación de SCB en una conspiración criminal desde 2001 hasta 2007;
Los Estados Unidos acusaron por primera vez a SCB de esta conducta ilegal el 10 de diciembre de 2012 y, conforme a los términos de una DPA ingresada el mismo día, el gobierno acordó aplazar el procesamiento y SCB acordó pagar una multa financiera de $ 227 millones. El segundo recuento alega la participación de SCB en una conspiración criminal para violar el IEEPA desde 2007 hasta 2011. Esta última conspiración resultó en que SCB procesara intencionalmente las transacciones en dólares estadounidenses a través del sistema financiero de EE. UU. En beneficio de individuos y entidades iraníes por un valor aproximado de $ 240 millones. En la DPA modificada,
Como parte de la DPA modificada anunciada hoy, SCB admitió que, desde 2007 hasta 2011, dos ex empleados de su sucursal en Dubai, conspiraron voluntariamente para ayudar a los clientes conectados a Irán a realizar transacciones en dólares estadounidenses a través del sistema financiero de EE. UU. En beneficio de los individuos iraníes. y entidades. Uno de estos clientes conectados con Irán fue Elyassi, un ciudadano iraní que operaba cuentas comerciales en la sucursal de SCB en Dubai mientras residía en Irán.
Los antiguos empleados de SCB ayudaron a Elyassi a administrar estas cuentas, ocultaron sus conexiones iraníes y facilitaron las transacciones en moneda extranjera en dólares estadounidenses. Los ex empleados de SCB sabían que las organizaciones comerciales de Elyassi operaban desde Irán y realizaban transacciones en dólares estadounidenses en beneficio de los intereses iraníes, y ayudaron a Elyassi a disfrazar sus conexiones iraníes para evitar sospechas.
Según la acusación revelada hoy, Elyassi y sus co-conspiradores registraron numerosas supuestas compañías de comercio general en los Emiratos Árabes Unidos, y usaron esas compañías como frentes para un negocio de intercambio de dinero ubicado en Irán.
Entre noviembre de 2007 y agosto de 2011, Elyassi usó una cuenta comercial en la sucursal de SCB en Dubai para hacer que las transacciones en dólares estadounidenses se enviaran y recibieran a través del sistema financiero estadounidense para el beneficio de las personas y entidades que normalmente residen en Irán, en violación de las sanciones económicas estadounidenses. Los cargos en la acusación contra Elyassi son simplemente acusaciones, y se presume que Elyassi es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.
SCB admitió que procesó aproximadamente 9,500 transacciones en dólares estadounidenses a través de los Estados Unidos por un total de aproximadamente $ 240 millones en nombre de las compañías de Elyassi entre 2007 y 2011. Más de la mitad de estas transacciones en dólares estadounidenses fueron el resultado de deficiencias en el programa de cumplimiento de SCB que permitieron a los clientes solicitar Transacciones en dólares desde dentro de los países sancionados, incluido Irán.
Desde mediados de 2013, SCB ha realizado una remediación significativa, incluida la mejora integral de su programa de cumplimiento de sanciones económicas de los EE. UU. Y mejoras significativas en su programa de cumplimiento de delitos financieros. Una vez que se presentó evidencia de posibles infracciones a las sanciones posteriores a 2007, SCB brindó una cooperación sustancial en la investigación del gobierno, incluso mediante la producción de pruebas significativas de delitos penales cometidos por sus empleados y clientes.
Este asunto fue investigado por la Oficina de Campo de Nueva York del FBI y la División de Campo de Washington DC del IRS-CI. Los casos están siendo procesados por la Unidad de Integridad Bancaria de la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos de la División Criminal y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia. La abogada litigante Jennifer Wine de la Unidad de Integridad Bancaria y los fiscales federales adjuntos Michael Friedman y Peter Lallas del Distrito de Columbia están manejando los asuntos.
La Unidad de Integridad Bancaria investiga y procesa casos penales complejos, de varios distritos e internacionales que involucran a instituciones financieras. Los procesos de la Unidad se centran en los bancos y otras instituciones financieras, incluidos sus funcionarios, gerentes y empleados, cuyas acciones amenazan la integridad de la institución individual o del sistema financiero en general.
La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Nueva York llevó a cabo su propia investigación en conjunto con el Departamento de Justicia, incluidos los Fiscales de Distrito Auxiliares José Fanjul y Kevin Wilson que se desempeñan como Fiscales Auxiliares Especiales en el Distrito de Columbia. El Departamento de Justicia expresó su gratitud a la OFAC, la Reserva Federal, el DFS y la FCA. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia.
ALD/Justice.gov