Subastarán en septiembre los supercoches incautados al vicepresidente de Guinea Ecuatorial

Veinticinco superdeportivos incautados por Suiza en 2016 a Teodoro Nguema Obiang Mangue, vicepresidente de Guinea Ecuatorial e hijo del presidente, serán subastados al público en septiembre. 

Se espera que la subasta recaude alrededor de $ 13 millones, dijeron los encargados de las subastas Bonhams en un comunicado . 

La colección está siendo “ofrecida para la venta por el Estado de Ginebra, para ser vendida sin reserva”, dijo Bonhams. 

Mauro Contessotto, el subastador estatal de Ginebra, llevará a cabo los procedimientos. 

Algunos de los supercoches que se ofrecen incluyen un Lamborghini Veneno ($ 5 millones), Ferrari – La Ferrari ($ 2.6 millones), Koenigsegg One: 1 ($ 1.8 millones), McLaren P1 ($ 1.5 millones) y un Bugatti Veyron 16.4 ($ 700,000).

De izquierda a derecha: Lamborghini Veneno, Koenigsegg One: 1, McLaren P1, Bugatti Veyron 16.4 (Imagen cortesía de Bonhams)

La subasta se llevará a cabo el domingo 29 de septiembre en Bonmont Golf & Country Club de Ginebra.

Un tribunal suizo ordenó que el dinero ganado de las ventas se debe invertir en programas sociales que benefician a Guinea Ecuatorial.

En septiembre pasado, la policía de Brasil confiscó una bolsa de relojes de lujo y dinero en efectivo de Obiang, quien a menudo se conoce como Teddy, y su séquito después de que su avión privado aterrizó en un aeropuerto cerca de São Paulo. 

Según los  informes , la policía encontró alrededor de $ 1.5 millones en efectivo en una bolsa y relojes con un valor de alrededor de $ 15 millones en otra. Es ilegal ingresar a Brasil con más de 10,000 reales ($ 2,400) en efectivo sin declararlo.

En 2017, un tribunal francés condenó a Obiang por malversar dinero público y usarlo para comprar un apartamento de 20 habitaciones en París por un valor aproximado de € 80 millones ($ 93 millones), una flota de automóviles de lujo y arte de alta gama.

En 2014, el Departamento de Justicia de los EE. UU. Presentó una acción de confiscación contra Obiang en virtud de la Iniciativa de Recuperación de Activos de Kleptocracy . En un  acuerdo , Obiang se vio obligado a vender una mansión de $ 30 millones en Malibú, California, y donar el dinero a una organización benéfica para ayudar a las personas en Guinea Ecuatorial.

También perdió un recuerdo de Ferrari y Michael Jackson, y otros $ 10.3 millones en efectivo. El Departamento de Justicia dijo que los activos eran “el producto de la corrupción”. 

El DOJ dijo en 2014 que Obiang había acumulado una fortuna personal de más de $ 300 millones con un salario del gobierno de menos de $ 100,000.

Su padre, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha sido presidente de Guinea Ecuatorial desde 1979. En 2003, tomó el control de la tesorería nacional. Dijo que era necesario “evitar que los funcionarios públicos se vean tentados a participar en prácticas corruptas”.

ALD/FCPA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online