Sudáfrica extraditará a Mozambique al exministro Manuel Chang, acusado de corrupción y de malversar parte de un fondo de dos mil millones de dólares de un proyecto de transportación del gobierno de Maputo, se informó hoy.
El tema fue abordado por la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Lindiwe Sisulu, quien negó que Chang fuese enviado a Estados Unidos, donde también es reclamado por cometer actos ilegales.
El exministro mozambiqueño fue detenido el 29 de diciembre pasado en el aeropuerto internacional Oliver Tambo de Johannesburgo cuando trataba de viajar hacia Dubai y desde entonces está encarcelado.
Chang era buscado por Interpol a pedido del gobierno de Washington, deseoso de juzgarlo por conspiración para cometer fraude y lavado de dinero mientras mantuvo el cargo de titular de Finanzas de Mozambique de 2005 a 2015.
Según los detalles publicados en la prensa sudafricana, bancos internacionales brindaron al gobierno mozambiqueño préstamos para establecer una flota para la pesca de atún y otra de patrullaje de seguridad, proyectos que Estados Unidos considera fueron ideados por Chang y otros funcionarios corruptos de ese país para enriquecerse.
En declaraciones a la página digital de Daily Maverick, la canciller sudafricana dijo que su país extraditará a Mozambique al extitular de Finanzas, que lo reclama desea juzgarlo.
La semana pasada la corte sudafricana de Kempton Park negó una solicitud de fianza a Chang, quien volverá a los tribunales la próxima semana para conocer el resultado del reclamo de extradición de Mozambique y de Estados Unidos.
ALD/PL