Sudáfrica y las 30 recomendaciones del GAFI para criptomonedas

Los principales reguladores financieros de Sudáfrica, incluido el Banco de Reserva de Sudáfrica, han publicado conjuntamente un documento de política con 30 recomendaciones para la regulación de la criptomonedas y los proveedores de servicios relacionados.

Antilavadodedinero / Criptomonedaseico

Su objetivo es cumplir con los estándares de criptomonedas establecidos por el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Los principales reguladores publican la política de regulación de criptomonedas

Varios de los principales reguladores financieros de Sudáfrica publicaron el jueves un documento de posición para establecer un marco regulatorio para las criptomonedas. Contiene 30 recomendaciones que cumplen con los estándares establecidos por el Grupo de Acción Financiera, el organismo de control mundial de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

El documento de posición es una iniciativa conjunta del Grupo de Trabajo Intergubernamental Fintech de Sudáfrica (IFWG) y el Grupo de Trabajo Regulador de Activos Criptográficos Intergubernamentales.

El primero incluye el Centro de Inteligencia Financiera, la Autoridad de Conducta del Sector Financiero (FSCA), el Regulador Nacional de Crédito, el Tesoro Nacional, el Servicio de Ingresos de Sudáfrica (SARS) y el Banco de Reserva de Sudáfrica (SARB). El grupo explicó:

El propósito de este documento de posición es proporcionar recomendaciones específicas para el desarrollo de un marco regulatorio para los activos criptográficos, incluidas sugerencias sobre los cambios regulatorios requeridos para ser implementados.

Varios reguladores sudafricanos han publicado conjuntamente un conjunto de recomendaciones para establecer un marco regulatorio para las criptomonedas en cumplimiento de los estándares establecidos por el GAFI.

30 recomendaciones en cumplimiento de los estándares del GAFI

El documento de posición publicado por el IFWG describe 30 recomendaciones para la regulación de la criptomoneda y las ofertas iniciales de monedas (ICO). Las partes interesadas y el público están invitados a enviar comentarios antes del 15 de mayo.

La primera recomendación asegura el cumplimiento de las reglas establecidas por el GAFI, tal como se describe en la guía para activos de cifrado y proveedores de servicios de activos de cifrado (CASP) que el organismo de control del lavado de dinero publicó en junio del año pasado.

Desde entonces, el GAFI ha estado aplicando activamente sus estándares en los países miembros. Los CASP incluyen plataformas de comercio de cifrado, cajeros automáticos, emisores de tokens, proveedores de servicios de fondos y derivados, billeteras de custodia y otros servicios de custodia. El documento de política agrega:

Se recomienda que las entidades que brindan servicios de activos criptográficos se consideren CASP, teniendo en cuenta la Recomendación 15 revisada de las recomendaciones del GAFI sobre nuevas tecnologías y activos virtuales.

El Centro de Inteligencia Financiera (FIC) será la autoridad supervisora ​​de los proveedores de servicios de cifrado. Todos los CASP deberán registrarse como una institución responsable y cumplir con los requisitos ALD / CFT.

“Esto incluirá llevar a cabo la identificación y verificación del cliente, llevar a cabo la debida diligencia del cliente, mantener registros, monitorear actividades sospechosas e inusuales de manera continua, informar a la FIC cualquier transacción sospechosa e inusual, informar transacciones en efectivo de R25 000.00 [$1,329] y arriba «, explica el artículo, y agrega:

Los CASP deberán implementar la Recomendación 16 («la regla de viaje») de las recomendaciones del GAFI.

Los reguladores también han propuesto que la Autoridad de Conducta del Sector Financiero sea «la autoridad responsable de la concesión de licencias de» servicios relacionados con la compra y venta de activos criptográficos «y» se deben desarrollar estándares de conducta específicos para estos servicios «.

El documento de política establece además que «El Departamento de Vigilancia Financiera del SARB debe asumir la responsabilidad de supervisión y regulación para el monitoreo de los flujos financieros transfronterizos ilegítimos con respecto a los servicios de criptoactivos».

Además, las actividades de criptomoneda continuarán siendo monitoreadas por el Grupo de trabajo regulatorio de activos criptográficos intergubernamentales.

«Permanecerán sin estatus de moneda de curso legal y no serán reconocidos como dinero electrónico» y «no se les permitirá la realización de liquidaciones monetarias en infraestructuras de mercado financiero», aclara el documento. Las 30 recomendaciones se pueden encontrar aquí.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online