Suiza agudiza e impone sanciones penales a los infractores de Rusia

El Dr. James F. Reardon, JD y Marcel C. Steinegger , ambos socios de MLL,se refieren a las enmiendas a la Ordenanza que instituye medidas. en relación con la situación en Ucrania que entró en vigor el 28 de febrero de 2022 (la «Ordenanza original»), donde Suiza impone nuevas sanciones a Rusia.

Antilavadodedinero / FCPA

El 4 de marzo, a partir de las 6:00 p. m., hora local, el gobierno suizo adoptó, con efecto inmediato, una ordenanza completamente nueva (la «Ordenanza del 4 de marzo»), que reemplazó efectivamente a la que se adoptó por primera vez en 2014 y se modificó por última vez el 28 de febrero de 2022. La Ordenanza del 4 de marzo refuerza y ​​amplía el régimen de sanciones contra entidades y nacionales rusos. Esta publicación busca brindar alguna orientación sobre cómo respetar las reglas establecidas en la Ordenanza del 4 de marzo.

Estructura de la Ordenanza del 4 de marzo

La Ordenanza del 4 de marzo es una ordenanza mucho más importante que la Ordenanza original. En efecto, contiene 36 artículos, repartidos en 17 páginas con 14 anexos; mientras que la Ordenanza Original contenía 15 artículos, distribuidos en 10 páginas con 4 anexos.

La Ordenanza del 4 de marzo se divide en seis secciones, y las secciones principales se centran en las restricciones al comercio (sección 2), las restricciones financieras (sección 3) y otras restricciones (sección 4).

Introducción general a la Ordenanza del 4 de marzo

Las restricciones al comercio se centran, entre otros, en bienes militares, productos de doble uso, bienes destinados a la industria aeroespacial, bienes para la refinación de petróleo, activos de la industria petrolera, servicios relacionados con proyectos de exploración y extracción, y la exportación e importación de bienes para y de los territorios enumerados (Crimea, Sebastopol, las áreas de los oblasts ucranianos de Donetsk y Louhansk que no están bajo el control del Gobierno de Ucrania). El comercio de dichos bienes está generalmente prohibido en la Federación Rusa o sujeto a la autorización otorgada por el Gobierno Suizo. Los artículos militares o los productos de doble uso destinados a Ucrania también están generalmente prohibidos o sujetos a la autorización otorgada por el Gobierno suizo.

Las restricciones financieras se refieren, entre otras, al congelamiento de activos y recursos económicos a personas y entidades listadas, la declaración obligatoria a las autoridades federales de cualquier activo o recurso económico congelado, prohibiciones sobre valores e instrumentos del mercado monetario, prohibición de otorgar préstamos, prohibición sobre la aceptación de depósitos, la obligación de informar sobre las cuentas existentes y la prohibición de la venta de valores.

En particular, las instituciones financieras suizas no pueden, en principio, abrir nuevas cuentas de ciudadanos rusos por montos superiores a CHF 100 000 (alrededor de $107 000) y deben divulgar al gobierno suizo la información sobre las cuentas de los ciudadanos rusos si el monto es superior a CHF. 100.000. El gobierno suizo proporcionó orientación sobre esta prohibición específica el 16 de marzo de 2022. Además, a partir del 12 de abril de 2022, en principio, se prohibirá la venta de valores a ciudadanos y entidades rusos.

Por último, las demás restricciones prohíben la entrada en suelo suizo y el tránsito por Suiza de las personas incluidas en la lista. Además, el gobierno suizo prohíbe el pago de ciertas deudas contraídas con personas y entidades enumeradas en los Anexos 2 u 8 a 14, cualquier persona o entidad que actúe en nombre de esas personas o entidades, y cualquier persona o entidad rusa.

Quienes infrinjan esas prohibiciones pueden ser declarados penalmente responsables. En casos no graves, el perpetrador puede ser sancionado con pena de prisión de hasta un año y una multa de CHF 500 000 (alrededor de $534 000). En casos severos, el perpetrador puede ser sancionado con prisión de hasta cinco años y una multa de CHF 1,000,000 (alrededor de $ 1,070,000). También se prevén otras sanciones.

¿Qué se espera en el futuro?

Como explicamos en nuestra publicación anterior , anticipamos que la Unión Europea impondría sanciones adicionales y más severas a las personas y entidades de la Federación Rusa y que Suiza haría lo mismo. Esto ocurrió el 15 de marzo de 2022 cuando la UE adoptó una nueva serie de sanciones, y Suiza impuso las mismas medidas el 16 de marzo de 2022 (actualizando ciertos anexos de la Ordenanza del 4 de marzo). El 18 de marzo de 2022, el gobierno suizo anunció que trabajará en la adopción del cuarto paquete de sanciones de la UE, que debería entrar en vigor durante la semana del 21 de marzo de 2022. Esperamos que tales enmiendas continúen.

También anticipamos que numerosas entidades continuarán «eliminando riesgos» y saliendo del mercado ruso, independientemente de si sus actividades están cubiertas por la Ordenanza del 4 de marzo. Las dos razones principales que observamos son la percepción pública de que se sigue negociando en el mercado ruso y el riesgo de no poder recibir pagos que no sean en rublos rusos, cuya pérdida de valor en relación con otras monedas ha creado serias dudas sobre su fortaleza y sustentabilidad.

Lo que se ha observado desde la congelación de cuentas de personas y entidades rusas incluidas en la lista es la cantidad de activos rusos ubicados en Suiza. Según un artículo de noticias reciente , los activos rusos actualmente congelados ascienden a aproximadamente CHF 150-200 mil millones ($ 160-214 mil millones). Como estamos presenciando un aumento en las sanciones, esperamos ver aún más fondos y otros activos congelados en Suiza.

Por último, también anticipamos orientación específica sobre las criptomonedas. De hecho, según la Ordenanza del 4 de marzo, los criptoactivos deben congelarse bajo los mismos mecanismos que los activos más tradicionales (que no era específicamente el caso en la Ordenanza original); sin embargo, quedan por verse preguntas sobre la efectividad de esas medidas en esta industria. Dado que Suiza ha estado a la vanguardia en términos de Fintech y criptomonedas durante años (por ejemplo, el Crypto Valley entre Zúrich y Zug), lo más seguro es que busque evitar medidas que se considere que dañan la industria más allá de lo necesario para proporcionar una aplicación efectiva de la sanción. medidas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online