Surgen más denuncias por fraudes electrónicos durante emergencia del COVID-19 en Puerto Rico

Fraude electrónico

La Policía puertorriqueña indica que continúa recibiendo querellas de parte de ciudadanos y bancos.

Antilavadodedinero / elnuevodia.com

En medio de la emergencia causada por el COVID-19, más denuncias en la Isla surgen por alegados fraudes a ciudadanos a través de transacciones electrónicas.

Desde hace varias semanas, las autoridades han hecho llamados de alerta, pero el director de la División de Robo a Bancos y Fraude de la Policía, José Ayala, continúa recibiendo querellas de alegados fraudes.

«Hay muchos casos de (intento de fraude con) ATH Móvil», destacó Ayala. «Hay casos de gente que está tratando de explotar lo que está pasando para defraudar por Internet».

Explicó que el esquema que más ha observado consiste en que desde páginas cibernéticas falsas, que se hacen pasar por las de bancos, envían enlaces o «links» a las personas solicitando información de sus cuentas bancarias.

«Me han llamado de algunos bancos por el ATH Móvil, porque esa gente le envía a los ciudadanos ‘links’ falsos», explicó Ayala.

«Uno de los mensaje le dice a la gente que se borró su información de usuario y ‘password’ (contraseña) y que entren para que se inscriban. Les llega eso por mensaje de texto a sus teléfonos y los lleva a la página falsa. Si entras información de tu cuenta ahí, se le estás dando a ellos», añadió. «Y, antes de que te des cuenta, te vacían la cuenta».

Ayala advirtió que esas páginas falsas de Internet «se ven igualitas a las de los bancos».

Ante ese escenario, el oficial destacó que la clave para no ser víctima de ese fraude está en que los bancos nunca solicitarán esa información a su cliente.

«El banco no lo necesita, porque ya tiene tu información, así que no te va a llamar para pedírtela, ni por teléfono ni por e-mail», comentó Ayala.

«Si alguien te escribe o te llama pidiendo esa información, le dices que vas a llamar tú al banco, enganchas y llamas a tu banco con un número que ya sabes que es el correcto», afirmó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online