El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Genaro Gerardo Alarcón López, postergó la audiencia intermedia de Emilio Lozoya en el caso Agronitrogenados tras una solicitud de impedimento de la Fiscalía General de la República (FGR), quien lo acusó de imparcialidad, al igual que la defensa del acusado.
Se señaló al juzgador de parcialidad e ilegalidades en este y otros casos, como el de Odebrecht, con lo que lo han favorecido.
Se esperaba que este miércoles se presentaran formalmente cargos por lavado de dinero contra Emilio Lozoya, pero la Fiscalía, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) impugnaron al juez a cargo del caso.
La FGR solicitó la renuncia del juez, alegando falta de imparcialidad. Esta petición se basa en una denuncia previa del fiscal federal Kristian Javier Jiménez Hernández, quien acusó al juez Alarcón y a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de emitir resoluciones para favorecer a Lozoya.
Y también el abogado Alejandro Rojas Pruneda dio un revés, usando un caso mediático, a través del cual alegó un posible contubernio de jueces en la administración del ministro en retiro Arturo Zaldívar.
Acusó que todas las instancias estaban intervenidas en el caso de Lozoya Austin y su familia.
También mencionó una denuncia anónima que señalaba a Zaldívar y otros altos mandos del PJF y el gobierno federal por presuntamente presionar a jueces y magistrados para obtener resoluciones favorables en varios casos.
«Me preocupa porque en efecto la filtración del 9 de abril, y por ese acuerdo que firma la ministra (Norma Lucía) Piña, se dijo que se abrió una investigación del Poder Judicial de la Federación, por el caso de mi defendido y otros casos. Se hace ver que en el caso de Lozoya había intervención de presidencia frente a las autonomías. Porque si vemos los nombres de los jueces que actuaban en contubernio, puedo decir que desde 2020 a 2021 todas las instancias estaban intervenidas en este caso».
Esto es en referencia a la nueva denuncia adicional contra Arturo Zaldívar, el magistrado Alberto Roldán informó que entre 2020 y 2021 fue presionado por Carlos Alpízar, cercano al exministro, para emitir una resolución en un amparo relacionado con la exsecretaria general de la Policía Federal.
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, llegó al Reclusorio Norte en un Mercedes Benz, luciendo un traje azul y corbata morada, para comparecer ante un juez de control en el caso de presunta corrupción relacionado con Agronitrogenados. Es su primera aparición pública durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, luego de recuperar su libertad en febrero pasado tras más de dos años en prisión.
La Fiscalía General de la República (FGR) tiene previsto presentar cargos formales contra Emilio Lozoya Austin por la presunta compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA) durante su gestión en Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Se espera que solicite su regreso a prisión y una condena de 15 años por este caso.