Armando Silva Cruz, nuevo defensor legal del exmandatario, alegó que recién me he hecho cargo de la defensa de Toledo Manrique y necesita conocer el caso a detalle.
La Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima suspendió la audiencia del juicio oral por el Caso Ecoteva por pedido del nuevo abogado del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).
Armando Silva Cruz, nuevo defensor legal del exmandatario, consideró que se está “vulnerando” el trato justo, el hacer una defensa eficaz y la actividad probatoria al no permitirse conocerse las reglas de adecuación de la nueva extradición aprobada contra Toledo Manrique por Estados Unidos.
“Solicito que esta audiencia se reprograme, toda vez que recién me he hecho cargo de la defensa de Alejandro Toledo Manrique y además tenga en cuenta que son 103 tomos”, manifestó el letrado.
Por su parte, el expresidente respaldó el pedido alegando que no ha escuchado los argumentos de la fiscalía y de su propia defensa sobre el caso, tras la renuncia de su entonces abogado, Roberto Su.
Ante ello, la sala aceptó el pedido del abogado de Toledo Manrique de darle un “plazo razonable” y programó la próxima sesión del juicio oral para el jueves 28 de noviembre, a las 2:30 p.m.
El caso
Según la acusación del equipo especial Lava Jato, Toledo habría cometido actos de corrupción y recibido coimas durante su gobierno para beneficiar a las empresas Odebrecht y Camargo Correa con las licitaciones de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2, 3 y 4.
Según la versión de Josef Maiman, las constructoras brasileñas le entregaron en total US$34 millones para Alejandro Toledo. El dinero habría sido pagado a través de las empresas del empresario peruano-israelí.
Parte del dinero, posteriormente, habría sido depositado en empresas offshore constituidas en Costa Rica, entre ellas Ecoteva Consulting Group, presidida por Eva Fernenbug, suegra de Toledo Manrique.
En junio del 2019, la fiscalía formuló acusación contra Alejandro Toledo, Eliane Karp y Avi Dan On por el presunto delito de lavado de activos en modalidad agravada y solicitó para los tres un total de 16 años y ocho meses de cárcel.