Uno de los combatientes del crimen organizado más importantes de Gran Bretaña ha sido suspendido por acusaciones de mala conducta.
Antilavadodedinero / Zonadeprensa
Se dice que Nikki Holland, directora de investigaciones de la Agencia Nacional del Crimen, enfrenta reclamos por violaciones de datos, intimidación y uso indebido de fondos.
Se entiende que una queja interna llevó a la NCA, apodada FBI de Gran Bretaña, a remitir las acusaciones al organismo de control de la policía, el IOPC, hace quince días.
Una fuente describió las acusaciones, también contra un oficial más joven, como “complejas”.
Agregaron: “Están siendo tratados con la mayor seriedad y comprensiblemente han causado conmoción y consternación dentro de la agencia”.
Se cree que una acusación se relaciona con una luz azul de emergencia en un automóvil de la NCA que se usaba de forma privada en ese momento y no por motivos laborales.
La Sra. Holland se unió a la NCA hace cinco años después de 28 años con la policía de Merseyside.
A la madre de uno se le atribuye haber ayudado a transformar la fortuna de la agencia y cambiar el rumbo de la guerra contra el crimen organizado grave.
Dirigió la respuesta de la Operación Venetic al descifrado de teléfonos EncroChat, lo que ha llevado a que miles de barones del crimen sean detenidos.
Además de liderar investigaciones, encabeza la respuesta de las fuerzas del orden del país al tráfico de drogas en las fronteras de los condados.
También tiene la responsabilidad general de todas las operaciones y estrategias de armas de fuego en el Reino Unido.
El IOPC confirmó en un comunicado: “La NCA ha suspendido a ambos oficiales de sus funciones en espera de la investigación.
“No sería apropiado que hagamos más comentarios mientras la investigación está en curso”.
La Sra. Holland recibió la Medalla de la Policía de la Reina en los Honores de Año Nuevo de 2019.
Un excolega dijo: “Ella es una oficial brillante”.
La NCA se negó a comentar sobre la investigación.