Después de clasificar los criptoactivos como productos financieros, Sudáfrica ahora quiere regular las actividades de las plataformas de intercambio de criptomonedas sin dar curso legal a estas monedas digitales.
antilavadodedinero / newseuro
Los intercambios de criptomonedas deberán solicitar licencias entre 1ejem junio y 20 de noviembre de 2023 para poder operar legalmente en Sudáfrica, anunció el jueves 20 de octubre la Autoridad de Conducta del Sector Financiero (FSCA), un regulador del sector financiero sudafricano.
” La clasificación de los criptoactivos como productos financieros, anunciada ayer [mercredi 19 octobre, Ndlr] no significa que ahora sean moneda de curso legal en Sudáfrica dijo Eugene Du Toit, jefe del departamento de marcos regulatorios de la Autoridad, en una conferencia de prensa.
” No legitimamos criptoactivos. No les damos credibilidad. “, el insistió.
El comisionado de la Autoridad de Conducta del Sector Financiero, Unathi Kamlana, indicó que la clasificación de los criptoactivos en la categoría de productos financieros apunta ante todo a proteger a los consumidores contra el fraude. ” Esta clasificación permitirá a las autoridades tomar medidas enérgicas contra las estafas y proteger a los usuarios, algo que antes no tenían poder para hacer. “, precisó. Y para agregar: La FSCA también se ha referido deliberadamente a los criptoactivos en lugar de las criptomonedas, porque los reguladores no creen que estas últimas puedan considerarse monedas. “.
En un aviso publicado el 19 de octubre en el diario oficial, la FSCA definió los criptoactivos como “ una representación numérica del valor “, señalando que estos activos digitales” no son emitidos por un banco central, pero pueden intercambiarse, transferirse o almacenarse electrónicamente con fines de pago e inversión “.
Según los expertos, la clasificación de los criptoactivos como producto financiero debe permitir la regulación de este mercado en auge en Sudáfrica para evitar fraudes, robos, lavado de dinero y el debilitamiento de la política monetaria.—
El vicegobernador del Banco Central de Sudáfrica, Kuben Naidoo, anunció el pasado mes de mayo que la institución emisora está trabajando con otros reguladores en una regulación de los criptoactivos que debería entrar en vigor en un plazo de nueve a quince meses.