Tesoro amplió sanciones a terroristas y sus partidarios en el mundo

El EO 13224 actualizado del presidente Trump proporciona nuevas herramientas para disuadir las amenazas en evolución del terrorismo.

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Utilizó las autoridades de sanciones antiterroristas recientemente mejoradas para designar una serie de líderes, facilitadores y entidades terroristas. Equipado con nuevas herramientas de la Orden Ejecutiva (EO) 13224 recientemente actualizada del Presidente Trump, que entró en vigencia hoy, el Tesoro designó a 15 líderes, individuos y entidades afiliadas a grupos terroristas. 

La acción de hoy se dirige a una amplia gama de grupos, incluidas entidades afiliadas a HAMAS, el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), al-Qa’ida y la Fuerza Qods del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC-QF), y combinados con las acciones tomadas por el Departamento de Estado equivalen a algunas de las designaciones más lejanas de terroristas y sus partidarios en los últimos 15 años.

“Desde los horrendos ataques del 11 de septiembre, el gobierno de EE. UU. Ha reenfocado sus esfuerzos antiterroristas para adaptarse constantemente a las amenazas emergentes. 

La orden ejecutiva modernizada contra el terrorismo del presidente Trump mejora las autoridades que utilizamos para atacar las finanzas de los grupos terroristas y sus líderes para garantizar que sean lo más robustos posible ”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin.

 “Estas nuevas autoridades permitirán al gobierno de los Estados Unidos privar a los terroristas de los recursos que necesitan para atacar a los Estados Unidos y nuestros aliados, y responsabilizarán a las instituciones financieras extranjeras que continúan haciendo negocios con ellos. Estas nuevas herramientas ayudan a nuestros esfuerzos implacables para aislar a los terroristas de sus fuentes de apoyo y privarlos de los fondos necesarios para llevar a cabo sus actividades destructivas.

HISTORIA DE LAS AUTORIDADES DE TERRORISMO POSTERIORES AL 11-S

Doce días después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, el Presidente firmó el EO 13224 original para interrumpir la infraestructura financiera de los grupos terroristas en todo el mundo. 

Desde entonces, esta autoridad se ha convertido en una piedra angular de los esfuerzos del Tesoro para prevenir ataques terroristas cortando las fuentes de financiación y negando el acceso al sistema financiero internacional. Sin embargo, los terroristas y sus partidarios buscan constantemente probar y evadir nuestras medidas antiterroristas. A medida que el gobierno de los EE. UU.

Se enfrenta a la evolución de las amenazas de terrorismo en todo el mundo, el presidente ha mejorado significativamente el EO 13224 para fortalecer la capacidad del gobierno de los EE. UU.

El gobierno de los Estados Unidos ha aprovechado EO 13224 para desmantelar redes que apoyan a una amplia gama de grupos terroristas desde al-Qaeda e ISIS hasta grupos respaldados por Irán como Hizballah y HAMAS. EO 13224 también sirve como una herramienta importante en nuestros esfuerzos para drenar los recursos financieros de los actores malignos del régimen iraní, incluido el IRGC, y su brazo expedicionario extranjero, la Fuerza Qods (IRGC-QF).  

EO 13224 MEJORADO PROPORCIONA NUEVAS HERRAMIENTAS ANTITERRORISTAS

EO 13224, según enmendada, proporciona al Departamento del Tesoro y al Departamento de Estado nuevas herramientas que permiten al gobierno de los Estados Unidos identificar y designar mejor a los perpetradores de terrorismo en todo el mundo. Específicamente, el EO:

  • Contiene nuevos criterios de designación que permiten al gobierno de los EE. UU. Atacar de manera más eficiente a líderes o funcionarios de grupos terroristas, así como a personas que participan en la capacitación de terroristas;
  • Establece sanciones secundarias contra instituciones financieras extranjeras que han realizado o facilitado a sabiendas transacciones financieras significativas en nombre de cualquier persona sancionada de conformidad con EO 13224;
  • Autoriza al Tesoro para prohibir que una institución financiera extranjera que haya realizado o facilitado a sabiendas una transacción significativa con un Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT) abra o mantenga una cuenta corresponsal o pagadera en los Estados Unidos;
  • Consolida las autoridades antiterroristas de EE. UU. Bajo un único programa de sanciones al eliminar EO 12947 y combinar el objetivo de esa autoridad de defender el Proceso de Paz de Medio Oriente con el mandato global de EO 13224 y las autoridades ampliadas.  

Esta nueva autoridad sirve para avisar a todas las instituciones financieras extranjeras de que permitir que los terroristas y sus patrocinadores financieros confíen en el sistema financiero internacional para facilitar sus actividades malignas tendrá consecuencias. Esta Administración sigue comprometida a facilitar el proceso de paz en el Medio Oriente y utilizará esta autoridad enmendada para sancionar a aquellos que se interponen en el camino del progreso. 

LAS AUTORIDADES MEJORADAS PERMITEN QUE LA TESORERÍA APUNTE A UNA GAMA MÁS AMPLIA DE TERRORISTAS Y ACTIVIDADES

Estas nuevas autoridades permiten que el Tesoro apunte a una amplia gama de nuevos líderes, simpatizantes, entidades y actividades terroristas. A continuación se detallan los terroristas y simpatizantes que se encuentran hoy bajo estas nuevas autoridades:

Muhammad Sa’id Izadi (Izadi)

Izadi es un líder u oficial del IRGC-QF.

Izadi, con sede en el Líbano, es el jefe de la Oficina Palestina del IRGCQF Lebanon Corp. 

Izadi ha asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, material o tecnológico para bienes o servicios a HAMAS.

A fines de 2016, Izadi requirió que un miembro del Oficial Político de HAMAS obtuviera el permiso de tres líderes de alto rango de HAMAS para recibir dinero directamente de él. El miembro de la Oficina Política de HAMAS declaró que Izadi enviaría $ 1 millón de dólares además de la asignación regular de Izadi, y $ 1 millón de dólares adicionales destinados al miembro de la Oficina Política de HAMAS.

Zaher Jabarin (Jabarin)

Jabarin es un líder u oficial de HAMAS.

Jabarin, con sede en Turquía, es el jefe de la Oficina de Finanzas de HAMAS. En esta capacidad, administra el presupuesto anual de HAMAS que asciende a decenas de millones de dólares, está a cargo de todos los ingresos de HAMAS de varios elementos en todo el mundo y busca obtener fuentes adicionales de financiamiento para HAMAS. 

Jabarin ha asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, material o tecnológico para bienes o servicios a HAMAS.

En su calidad de jefe del Departamento de Finanzas de HAMAS, Jabarin se centró en desarrollar una red financiera en Turquía que permitiría a HAMAS recaudar, invertir y lavar dinero antes de transferirlo a Gaza y Cisjordania.

En los últimos años, Jabarin ha promovido las actividades terroristas de HAMAS en Cisjordania y Gaza dirigidas a Israel mediante la transferencia de cientos de miles de dólares estadounidenses en Cisjordania para financiar la actividad terrorista de HAMAS. Además, Jabarin intenta promover la actividad empresarial y las inversiones para generar ingresos para HAMAS.

Jabarin ha servido como el principal punto de contacto entre HAMAS y el IRGC-QF. Desde 2017, hubo un contacto creciente entre los funcionarios de IRGC-QF y HAMAS centrados en aumentar los fondos de Irán.

Jabarin participó en la transferencia de millones de dólares a HAMAS a través de Redin Exchange, también sancionado hoy y detallado a continuación.

Redin Exchange

Redin Exchange ha asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, material o tecnológico para bienes o servicios a HAMAS.

A partir de marzo de 2019, el Redin Exchange con sede en Turquía y el facilitador financiero designado por el Tesoro Muhammad Sarur estaban involucrados en una transferencia de $ 10 millones de dólares al brazo operativo de HAMAS, las Brigadas Izz-Al-Din Al-Qassam.

A mediados de 2018, Redin Exchange se identificó como una parte clave de la infraestructura utilizada para transferir dinero a HAMAS. A lo largo de 2017, se transfirieron decenas de millones de dólares a HAMAS con la asistencia de Redin Exchange.

En julio de 2018, Redin Exchange ayudó en la transferencia de $ 4 millones del IRGC-QF a HAMAS.

En mayo de 2018, Redin Exchange ayudó en la transferencia de $ 2 millones del IRGC-QF y Hizballah a HAMAS. 

En julio de 2017, un líder senior de HAMAS transfirió $ 5.5 millones al jefe de finanzas de HAMAS, Zaher Jabarin, a través de Redin Exchange.

Marwan Mahdi Salah Al-Rawi (Al-Rawi)

Al-Rawi es un líder u oficial de Redin Exchange.

Al-Rawi es identificado como el Director Ejecutivo (CEO) de Redin Exchange.

A fines de enero de 2018, el facilitador financiero de ISIS designado por la OFAC, Walid Talib Zughayr al-Rawi, estaba al tanto de una transacción financiera de aproximadamente $ 500,000 del administrador de Redin Exchange, Marwan al-Rawi.

Ismael Tash (Tash)

Ismael Tash es un líder u oficial de Redin Exchange.

Tash es el director general adjunto de Redin Exchange y está a cargo de las relaciones exteriores de Redin Exchange. 

A partir de enero de 2019, Tash fue un jugador clave en muchas transferencias financieras de Irán a HAMAS, y estuvo muy involucrado con los facilitadores de HAMAS. 

Desde al menos 2017, Tash ha tenido contacto continuo con un canal de transferencia de dinero administrado por el facilitador financiero de HAMAS designado por el Tesoro, Muhammad Sarur. Este canal ha transferido dinero IRGC-QF a Hamas y, en particular, al brazo operativo de HAMAS en la Franja de Gaza.

SMART Ithalat Ihracat Dis Ticaret Limited Sirketi (SMART)

SMART es propiedad o está bajo el control de Ismael Tash.

Tash es el dueño de SMART. 

SMART es una compañía limitada de importación / exportación y una posible compañía asociada con Redin Exchange. Tanto SMART como Redin Exchange comparten la misma dirección con sede en Estambul. 

Compañía Saksouk para Intercambio y Transferencia de Dinero (Saksouk)

Saksouk ha asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, material o tecnológico para, o bienes o servicios a, ISIS.

A fines de 2018, Saksouk manejó las transferencias de fondos en nombre de los miembros de ISIS con sede en Siria.

A mediados de 2017, un facilitador financiero de ISIS y Fawaz Muhammad Jubayr al-Rawi (Fawaz) designado por el Tesoro de EE. UU. Y un comandante de ISIS utilizaron a Saksouk para llevar a cabo operaciones financieras en todo el Medio Oriente. Los facilitadores y afiliados financieros de ISIS se enumeraron como puntos de contacto para las sucursales de Saksouk en Siria, Líbano y Turquía.

En julio de 2017, el Comité de Logística de Inmigración de ISIS (ILC) con sede en Siria intentó transferir dinero a un afiliado de ISIS ILC a través de Saksouk Company.

Al Haram Foreign Exchange Co. Ltd. (Al Haram Exchange)

Al Haram Exchange ha asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, material o tecnológico para bienes o servicios a, o en apoyo de, ISIS.

A partir de abril de 2019, los miembros de ISIS en Siria recibieron instrucciones para realizar todas las transacciones financieras con Al Haram Exchange.

A principios de 2017, Al Haram Exchange estuvo involucrado en una transferencia financiera de ISIS entre Siria y Bélgica.

A mediados de 2017, un facilitador de ISIS con sede en Siria coordinó una transferencia de dinero entre Al-Haram Exchange y Fawaz, el propietario del Hanifa Currency Exchange, una entidad designada en diciembre de 2016 por ser propiedad o estar bajo el control de Fawaz.

Al-Khalidi Exchange (Al-Khalidi)

Al-Khalidi ha ayudado, patrocinado o proporcionado materialmente, soporte financiero, tecnológico o tecnológico para, o bienes o servicios a, ISIS.

A partir de septiembre de 2017, al-Khalidi, afiliado a ISIS, sirvió como oficina de intercambio financiero de hawala. Todos los lugares fueron administrados por dos personas que, a sabiendas, ayudaron a miembros de ISIS en transferencias financieras. La oficina de Al-Khalidi en Mayadin, Siria, también sirvió como un cibercafé para los miembros de ISIS, además de su función como una oficina de transferencia de dinero hawala.

A principios de 2017, al-Khalidi en al-Raqqah, Siria y Gaziantep, Turquía, participaron en la transferencia de fondos de ISIS desde Irak a través de al-Raqqah, Siria, a Gaziantep, Turquía, en apoyo de ISIS. A partir de 2017, ISIS también transfirió dinero a Siria a través de al-Khalidi.

A fines de 2016, Al-Khalidi era la oficina de transferencia financiera más importante de la región utilizada para mover dinero para financiar áreas controladas por ISIS. Al-Khalidi fue la oficina de intercambio financiero más grande que se ocupó del ISIS. Cientos de miles de dólares por día pasaron por la oficina en Sanliurfa, Turquía.

A mediados de 2016, Fawaz al-Rawi, quien posteriormente fue designado a fines de 2016 como un financista de ISIS, organizó envíos de efectivo a Irak y Turquía. Fawaz al-Rawi era el propietario y operador de Hanifa Currency Exchange en Albu Kamal, Siria, una entidad designada, que utilizaba para almacenar fondos externos de ISIS. Fawaz al-Rawi realizó transacciones financieras con agentes y transfirió intercambios de divisas en toda la región, incluidos los intercambios de al-Khalidi en Sanliurfa, Turquía.

A mediados de 2015, las sucursales de al-Khalidi en Estambul, Izmir y Sanliurfa facilitaron las transferencias y transacciones de dinero para ISIS. Durante este mismo período de tiempo, ISIS mantuvo un directorio telefónico de asociados y gerentes de varias oficinas de ISIS, que incluía ubicaciones con sede en Siria para al-Khalidi Exchange y al-Hebo Jewelry Company, también sancionado hoy

Al-Hebo Jewelry Company (al-Hebo)

Al-Hebo ha asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, material o tecnológico para bienes o servicios a ISIS.

A fines de 2017, la ubicación de al-Hebo en Gaziantep, Turquía estuvo involucrada en un esquema de ISIS para convertir el oro en efectivo para enviar fondos en forma más eficiente y secreta a través de hawalas en Turquía a las células durmientes de ISIS en Irak y Siria.

A principios de 2017, al-Hebo, con sede en Raqqah, era un negocio de transferencia de efectivo utilizado por miembros de ISIS.

En septiembre de 2016, un empleado de al-Hebo, con sede en Raqqah, probablemente coordinó una transferencia de dinero en nombre de un funcionario de operaciones de ISIS ahora fallecido, con sede en Siria.

Muhamad Ali al-Hebo (Muhamad)

Muhamad ha actuado o pretende actuar para o en nombre de al-Hebo, directa o indirectamente.

A finales de 2016, el propietario de al-Hebo, con sede en Turquía, Muhamad, participó en la adquisición de metales preciosos para permitir que ISIS produzca su propia moneda ISIS.

A fines de 2016, Muhamad era el Gerente General de una ubicación de al-Hebo en Raqqah, Siria.

A principios de 2016, Muhamad gestionó la ubicación de al-Hebo en Sanliurfa.

Muhamad ha actuado o pretende actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, al-Khalidi.

A principios de 2017, al-Hebo y al-Khalidi estaban bajo el control y la gestión de Muhamad. Durante este mismo período, Muhamad estuvo involucrado en la operación de joyerías y negocios de cambio / transferencia de dinero en Estambul, Urfa y Gaziantep, Turquía. Estas empresas operaban bajo el nombre de al-Khalidi.

A finales de 2016, Muhamad trabajó en la ubicación de al-Khalidi con sede en Raqqah.

A principios de 2016, Muhamad gestionó la ubicación de al-Khalidi con sede en Sanliurfa.

Mohamad Ameen (Ameen)

Ameen ha asistido, patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico para bienes o servicios a ISIS-Khorasan (ISIS-K).

Ameen es un reclutador de ISIS-K que alentó a las personas a unirse a ISIS-Khorasan (ISIS-K). Ameen le dijo a un ciudadano maldivo y miembro de los medios digitales de ISIS-K que fuera a Afganistán porque el grupo de medios de ISIS-K lo necesitaba. Al miembro de los medios digitales del ISIS-K se le dijo que recibiría un salario mensual de $ 700 y que era responsable de traducir el material para Ameen.

Además, a partir de abril de 2019, Ameen, con sede en Maldivas, participó activamente en el reclutamiento de ISIS a través de sus lugartenientes cercanos. Los subordinados de Ameen realizaban aproximadamente 10 sesiones de reclutamiento por semana bajo la apariencia de clases islámicas en varios lugares con sede en Malé, Maldivas, incluida la casa de Ameen. Ameen y su grupo continuaron reclutando en nombre del ISIS de varias pandillas criminales maldivas.

Además, Ameen es reclutadora y líder clave para ISIS en Siria, Afganistán y las Maldivas. Ameen solía dirigir combatientes terroristas a Siria, pero ahora los envía a Afganistán.

Mohamed Ahmed Elsayed Ahmed Ibrahim (Ibrahim)

Ibrahim ha actuado o pretende actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, al-Qaeda.

Ibrahim, un miembro de al-Qaeda con sede en Brasil, brindó apoyo de facilitación a los miembros de al-Qaeda y apoyo material a al-Qaeda.

Almaida Marani Salvin (Salvin)

Salvin ha asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, material o tecnológico para bienes o servicios a ISIS-Filipinas.

En abril de 2019, Salvin fue arrestada en la ciudad de Zamboanga, Filipinas, debido a su sospecha de fabricación, venta, adquisición, disposición, importación o posesión ilegal de un dispositivo explosivo o incendiario. Durante la redada, las autoridades filipinas recuperaron componentes de artefactos explosivos improvisados, así como cuentas bancarias y libretas para Salvin vinculadas a la financiación de ISIS-Filipinas (ISIS-P).

A principios de 2019, las autoridades filipinas determinaron que Salvin, quien era la esposa de un líder de ISIS-P, realizó transacciones financieras, adquisiciones, transporte de armas de fuego y explosivos, y facilitó el reclutamiento y el viaje de combatientes extranjeros a Filipinas. 

Muhammad Ali Sayid Ahmad (Ahmad)

Ahmad ha participado en capacitación relacionada con el terrorismo que fue proporcionada por ISIS.

En una entrevista pública de octubre de 2018, Ahmad relató su viaje para unirse al ISIS. Dijo que dejó Toronto para unirse a ISIS en abril de 2014 y asistió a capacitación básica como nuevo recluta de ISIS. En el entrenamiento básico, aprendió a usar armas pequeñas. Más tarde se unió a una unidad de francotiradores y reconocimiento donde recibió entrenamiento avanzado de francotiradores y reconocimiento.

IMPLICACIONES DE SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estos objetivos que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados e informados a la OFAC. 

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas estadounidenses o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones que transitan por los Estados Unidos) que involucran cualquier propiedad o interés en propiedad de personas bloqueadas o designadas. Además, las personas que realizan ciertas transacciones con la persona designada hoy pueden estar expuestas a sanciones o estar sujetas a una acción de cumplimiento.  

Además, de conformidad con EO 13224, enmendada hoy, todos los SDGT ahora están sujetos a sanciones secundarias. 

La OFAC puede prohibir o imponer condiciones estrictas para la apertura o el mantenimiento en los Estados Unidos de una cuenta corresponsal o una cuenta pagadera por parte de una institución financiera extranjera que a sabiendas facilita una transacción significativa para cualquier SDGT, o una persona que actúa en nombre de o en la dirección de, o propiedad o controlada por, un SDGT.

Identificar información relacionada con la acción de hoy .

ALD/Treasury.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online