Tesoro apunta a las redes que respaldan la proliferación de misiles de Irán

La OFAC del Departamento del Tesoro de los EE. UU. apunta a dos redes vinculadas al régimen iraní de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13382 por participar en actividades de adquisiciones encubiertas que benefician a múltiples organizaciones militares iraníes.

 Una red, dirigida por Hamed Dehghan, ha utilizado una compañía de fachada con sede en Hong Kong para evadir las sanciones estadounidenses e internacionales y facilitar decenas de millones de dólares en actividades de proliferación dirigidas a la tecnología y los componentes electrónicos de los EE. UU., Para personas relacionadas con la Guardia Revolucionaria Islámica Cuerpo (IRGC) y el programa de misiles del régimen iraní. La segunda red, dirigida por Seyed Hossein Shariat, ha adquirido varios productos de aleación de aluminio en nombre de las entidades de componentes que son propiedad o están controladas por el Ministerio de Defensa de Irán y Logística de las Fuerzas Armadas (MODAFL).

«A medida que el régimen iraní intente utilizar esquemas complejos para ocultar sus esfuerzos para reforzar su programa de ADM, el gobierno de Estados Unidos continuará frustrandolos a cada paso», dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker. «Instamos a los gobiernos de todo el mundo a reconocer las medidas extraordinarias que el régimen de Teherán hará para ocultar su comportamiento y garantizar que sus empresas e instituciones financieras no faciliten las actividades de proliferación de Irán».

RED DEHGHAN

Las designaciones de hoy, que fueron la culminación de la estrecha colaboración del Tesoro con la Oficina Federal de Investigación, apuntan a actores críticos en este esquema, incluidos dos ciudadanos iraníes, Hamed Dehghan y Hadi Dehghan. Solo desde 2017, estos actores han utilizado una red de empresas intermediarias, incluida una empresa de fachada con sede en Hong Kong, para facilitar más de diez millones de dólares en transacciones relacionadas con la proliferación.  

Hamed Dehghan es el director ejecutivo y presidente de Pishtazan Kavosh Gostar Boshra, LLC (PKGB), que ha desempeñado un papel central en esta red de adquisiciones. También se desempeñó como gerente general y presidente de la junta de Ebtekar Sanat Ilya, otra compañía apalancada por la red. Hamed Dehghan, su compañía Ebtekar Sanat Ilya y Hadi Dehghan han adquirido más de un millón de dólares en componentes electrónicos de grado militar para Rastafann Engineering Company (Rastafann), y han tenido varias otras clientelas militares iraníes. Rastafann fue designado el 13 de octubre de 2017, de conformidad con EO 13382 por haber brindado apoyo al IRGC y al Grupo de la Industria de Misiles de Defensa Naval. El IRGC y el Grupo de la Industria de Misiles de Defensa Naval fueron designados de conformidad con EO 13382 en 2007 y 2010, respectivamente.

Los clientes de Ebtekar Sanat Ilya también incluyen la Compañía Industrial de Fabricación de Aeronaves de Irán (HESA), el Grupo Industrial Shahid Bakeri (SBIG) y el Grupo Industrial Shahid Hemmat (SHIG), todos los cuales están designados de conformidad con EO 13382. La Unión Europea y las Naciones Unidas tener ambos designados SBIG y SHIG. HESA es designado por la Unión Europea. La OFAC designó a HESA de conformidad con EO 13382 el 17 de septiembre de 2008, por ser propiedad o estar bajo el control del Ministerio de Defensa de Irán y Logística de las Fuerzas Armadas (MODAFL) y por haber brindado apoyo al IRGC. 

También se designó hoy a Shaghayegh Akhaei, quien es el gerente general y miembro de la junta directiva de PKGB, y Mahdi Ebrahimzadeh, quien ha ayudado a Hamed Dehghan con su negocio a adquirir componentes electrónicos.

COMPAÑÍA DE FACHADA CON SEDE EN HONG KONG

Green Industries (Hong Kong) Limited es propiedad o está bajo el control de Hamed Dehghan, quien lo ha utilizado como una compañía de fachada para comprar e intentar comprar equipos militares de uso final controlados por la exportación de proveedores estadounidenses para entidades iraníes designadas por OFAC por su participación en las actividades de proliferación de armas de destrucción masiva del régimen iraní. La compañía Shafagh Senobar Yazd sirvió como consignatario en Irán para la red de compras de Hamed Dehghan. Ambas compañías, Green Industries (Hong Kong) Limited y Shafagh Senobar Yazd están designadas de conformidad con EO 13382.

Hamed Dehghan, Hadi Dehghan y Ebtekar Sanat Ilya son designados de conformidad con EO 13382 por haber brindado, o intentado proporcionar, apoyo financiero, material, tecnológico o de otro tipo, o bienes o servicios en apoyo de Rastafann.

PKGB y Ebtekar Sanat Ilya están designados de conformidad con EO 13382 por ser propiedad o estar bajo el control de Hamed Dehghan. Mahdi Ebrahimzadeh y Green Industries (Hong Kong) Limited están designadas de conformidad con EO 13382 para proporcionar o intentar proporcionar apoyo financiero, material, tecnológico o de otro tipo, o bienes o servicios en apoyo de Hamed Dehghan. Shafagh Senobar Yazd está designado de conformidad con la EO 13382 por ser propiedad o estar bajo el control de Hamed Dehghan, o por haber actuado o pretendido actuar en su nombre o de forma directa o indirecta. Shaghayegh Akhaei es designado de conformidad con EO 13382 para actuar en nombre o por cuenta de PKGB.

RED SHARIAT

OFAC también designó a Asre Sanat Eshragh Company y su propietario y gerente general Seyed Hossein Shariat, de conformidad con EO 13382. Desde al menos 2016, Asre Sanat Eshragh Company ha adquirido grandes cantidades de productos de aleación de aluminio para múltiples entidades iraníes, incluidas Iran Electronic Industries (IEI) ) y la Organización de Industrias de Aviación de Irán (IAIO). IEI e IAIO fueron designados de conformidad con EO 13382 el 17 de septiembre de 2008 y el 12 de diciembre de 2013, respectivamente, por ser propiedad o estar bajo el control de MODAFL. IEI ha sido catalogado por la Unión Europea y el gobierno japonés como una entidad de preocupación por la proliferación relacionada con misiles y armas nucleares, y también ha sido sancionado por los gobiernos de Australia, Canadá, Noruega y Suiza. IAIO ha sido sancionado por la Unión Europea como una entidad vinculada a las actividades nucleares sensibles a la proliferación de Irán o al desarrollo de sistemas de entrega de armas nucleares por parte de Irán. MODAFL fue designado de conformidad con EO 13382 en 2007.

El NSG es un régimen multilateral de control de exportaciones que busca prevenir la proliferación nuclear mediante el control de la exportación de materiales, equipos y tecnología que pueden usarse para fabricar armas nucleares. De conformidad con la Resolución 2231 (2015) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que aprobó el Plan de Acción Integral Conjunto, la venta, el suministro o la transferencia a Irán de artículos controlados por el GSN está prohibida, excepto en los casos en que el Consejo de Seguridad de la ONU proporciona anticipos caso por caso aprobación, con excepciones muy limitadas que no se aplican en el caso de Asre Sanat Eshragh Company.

Asre Sanat Eshragh Company está designada de conformidad con EO 13382 por haber brindado, o intentado proporcionar, apoyo financiero, material, tecnológico u otro para bienes o servicios en apoyo de IEI. Seyed Hossein Shariat está designado de conformidad con EO 13382 por actuar o pretender actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Asre Sanat Eshragh Company.

IMPLICACIONES DE SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados e informados a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas. 

Además, las personas que realizan ciertas transacciones con las personas designadas hoy pueden verse expuestas a la designación. Además, cualquier institución financiera extranjera que, a sabiendas, facilite una transacción significativa o brinde servicios financieros significativos para cualquiera de las personas designadas hoy en día, podría estar sujeta a la cuenta de corresponsal de EE. UU. O a las sanciones pagaderas.

Información de identificación de las entidades designadas hoy .

ALD/Treasury.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online