Tesoro de EE.UU señala a los NFT como instrumentos para el lavado de dinero

Un informe reciente, publicado por el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos, indica que los NFT o tokens no fungibles pueden convertirse en instrumentos que faciliten las actividades ilícitas, especialmente el lavado de dinero.

La agencia gubernamental señaló que el comercio de estos activos digitales, que ocurre desde la Internet sin límites geográficos, puede crear nuevas oportunidades para que actores maliciosos utilicen dinero ilegal para hacer compras legítimas. 

El informe, que se titula “Study of the Facilitation of Money Laundering and Terror Finance Through the Trade in Works of Art”, indica que las cualidades inherentes al mercado de los NFT pueden hacer de este espacio uno cada vez atractivo para el lavado de dinero y el blanqueo de capitales. 

En el mundo de los NFT existen obras de arte digitales de gran valor que se miran cada vez más como activos de inversión, señala el informe. Además, el número de coleccionistas y participantes en este mercado es cada vez mayor, lo que puede crear un ecosistema favorable para los agentes ilícitos.

Asimismo, el Tesoro de los Estados Unidos identifica a las transacciones de dinero individuales P2P y pseudo anónimas que se realizan con criptomonedas y, la falta de necesidad de transporte de las obras de arte digitales, como elementos claves que pueden ayudar a las actividades ilícitas. 

Para hacer frente a los posibles riesgos, el Tesoro insinúa una posible regulación en su informe, señalando que el gobierno puede implementar medidas regulatorias y no normativas para fomentar la transparencia dentro del mercado de arte digital. 

El papel de los NFT en el lavado de dinero

El informe del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos se publica a poco tiempo de que la prestigiosa firma de análisis forense en blockchain Chainalysis publicara su propio informe al respecto. 

La semana pasada, la firma de análisis blockchain dijo que la actividad ilícita a través de los NFT tuvo un aumento significativo en el último año. No obstante, también señaló que el volumen ilegal que se mueve a través de estos activos digitales continúa siendo ínfimo en comparación con el volumen ilegal que se mueve en el mundo de las criptomonedas, que, a su vez, es de apenas un 0,1% del volumen de las operaciones ilícitas en general. 

En su herramienta Market Intel, Chainalysis señala que gracias a la transparencia de la cadena de bloques, es posible hacer seguimiento al flujo de activos hacia y desde servicios ilícitos. Además, también indica que, aunque los fondos ilícitos son graves y pueden alcanzar cantidades significativas para muchos, actualmente representan una pequeña minoría de los fondos ilícitos totales. 

En relación al mundo del arte, Chainalysis precisó que el lavado de dinero en el mercado físico de las bellas artes ha sido un gran problema desde hace mucho, destacando que es bastante difícil cuantificar el valor que se mueve de manera ilegal dentro de este sector debido a los métodos de pago utilizados, principalmente dinero en efectivo.

No obstante, en referencia al mundo del arte digital basado en NFT, la firma señala que como toda nueva tecnología, estos activos están siendo utilizados por actores maliciosos para cometer sus delitos. Sin embargo, a diferencia del mundo físico del arte, la transparencia inherente de la tecnología blockchain permite hacer seguimientos y estimaciones más confiables sobre los delitos de lavado de dinero basado en NFTs.

newsbit2

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online