Tesoro de EEUU cortar el flujo de dinero y bienes de Rusia que sostiene la invasión a Ucrania

La Bolsa de Moscú suspendió el jueves el comercio en dólares y euros, después de que Rusia fuera sancionada por Estados Unidos en una nueva serie de restricciones destinadas a obstaculizar la capacidad del Kremlin para librar una guerra en Ucrania.

«Debido a la introducción de medidas restrictivas por parte de Estados Unidos contra el Grupo de Intercambio de Moscú (…) a partir del 13 de junio de 2024 se realizarán operaciones en los mercados de la Bolsa de Moscú (…) con la excepción de los instrumentos con liquidaciones en dólares estadounidenses y euros», dijo la bolsa en un comunicado, citado por el medio independiente The Moscow Times.

«Frente a los nuevos desafíos, la Bolsa de Moscú continuará brindando a los clientes acceso a todos los segmentos de la plataforma de negociación», agregó la declaración.

Más tarde el jueves, el Banco Central de Rusia dijo que suspendería las operaciones matutinas en los mercados de divisas, metales preciosos y derivados de la Bolsa de Moscú a partir del viernes, hasta nuevo aviso.

El Centro Nacional de Compensación de Rusia, que actúa como intermediario en las transacciones de divisas en la Bolsa de Moscú, también se vio afectado por las sanciones de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos amplió el miércoles las sanciones contra Rusia con el objetivo de cortar el flujo de dinero y bienes a Moscú, que continúa librando una guerra contra la vecina Ucrania. Las sanciones se dirigieron a más de 300 entidades, incluidas las de Rusia en países como China, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

«Vladimir Putin ha aprobado una serie de medidas para atraer aún más capital a través [de la Bolsa de Moscú] de personas rusas y no rusas de ‘países amigos'», dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en su anuncio de las nuevas sanciones.

Eso, dijo, ha brindado «oportunidades para que tanto rusos como no rusos se beneficien de la maquinaria de guerra del Kremlin, al realizar inversiones en deuda soberana rusa, corporaciones rusas y las principales entidades de defensa rusas».

Las nuevas sanciones entrarán en vigor el 13 de agosto.

Las empresas y los individuos en Rusia aún podrán comprar y vender euros y dólares a través de prestamistas, y el Banco Central de Rusia aseguró que todos los depósitos en monedas extranjeras no se verían afectados.

Si bien las sanciones de Estados Unidos contra la Bolsa de Moscú complicarán las transacciones de divisas, los expertos dicen que tendrán un impacto limitado en el tipo de cambio del rublo.

«No esperamos un efecto significativo en el tipo de cambio rublo-dólar, por lo que nuestro pronóstico para el resto del año se mantiene en el rango de 90-95 rublos/dólar», dijo Sofia Donets, economista jefe de T-Bank Investments.

«El nuevo paquete de sanciones nos recuerda una vez más que el régimen de sanciones sigue evolucionando, aumentando los riesgos de invertir en monedas y jurisdicciones alternativas para los rusos», añadió.

Otros analistas consideran que el rublo experimentará una mayor volatilidad tras el anuncio de EEUU, señaló el reporte.

«Las sanciones afectarán al tipo de cambio solo secundariamente, en la medida en que hagan que el rublo sea más volátil y, por lo tanto, aumenten el tipo de cambio neutral del rublo o la relación de equilibrio entre la salida de capital y el PIB», escribió Alexander Isakov, economista jefe de Bloomberg para Rusia.

«Las sanciones a la [Bolsa de Moscú] reducirán la competencia en el mercado de conversión de divisas, lo que permitirá a los bancos ampliar los diferenciales frente a los clientes», añadió.

Como resultado directo, el índice de la Bolsa de Moscú cayó entre un 3,5% y un 4% al inicio de las operaciones del jueves por la mañana, mientras que las acciones cayeron un 15%.

Moscú advierte de represalias ‘dolorosas’ tras la decisión del G7 de utilizar las ganancias de los activos rusos congelados

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso advirtió que los países del Grupo de los Siete se enfrentarán a medidas de represalia «dolorosas» tras su decisión de prestar dinero a Ucrania utilizando los beneficios de las inversiones rusas congeladas.

El acuerdo para proporcionar a Ucrania 50.000 millones de dólares procedentes de activos rusos «no conducirá a Occidente a nada bueno», dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, durante una conferencia de prensa en Moscú el jueves.

Zakharova calificó el acuerdo de «iniciativa ilegal» que «amenaza con desequilibrar completamente el sistema financiero y crear crisis catastróficas», citó CNN.

«Hay suficientes propiedades y dinero europeos en Rusia […] y las inevitables medidas de represalia serán extremadamente dolorosas para Bruselas», advirtió.

El portavoz también acusó a Occidente de intensificar el conflicto al alentar a Ucrania a atacar en territorio ruso.

«Exigen más del régimen de Kyiv. Alientan (a Ucrania) a lanzar ataques directos en lo profundo del territorio ruso», dijo.

diariodecuba

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online