Tesoro designó a narcotraficantes chinos que venden opioides en EE.UU.

La asesoría de la FinCen alerta al sector financiero sobre los esquemas de tráfico de fentanilo que utilizan estos chinos en EE.UU.

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EE. UU. (OFAC) y la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Tesoro (FinCEN) anunciaron acciones coordinadas para ejercer presión financiera adicional sobre aquellos que fabrican, venden o distribuyen opioides sintéticos o sus precursores químicos .

La OFAC identificó al ciudadano chino Fujing Zheng (Zheng) y la Organización de Tráfico de Drogas de Zheng (DTO) como traficantes de narcóticos extranjeros importantes de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin). OFAC también designó a un ciudadano chino adicional, Guanghua Zheng, por su apoyo a las actividades de narcotráfico de Zheng DTO, así como a una entidad china, Qinsheng Pharmaceutical Co. Ltd., por ser propiedad o estar bajo el control de Fujing Zheng. La OFAC también está identificando a Xiaobing Yan (Yan) como un importante narcotraficante extranjero de conformidad con la Ley Kingpin. 

“Los capos chinos que la OFAC designó hoy dirigen una operación internacional de narcotráfico que fabrica y vende narcóticos letales, contribuyendo directamente a la crisis de adicción a los opioides, sobredosis y muerte en los Estados Unidos. Zheng y Yan han enviado cientos de paquetes de opioides sintéticos a los EE. UU., Dirigidos a clientes a través de publicidad y ventas en línea, y utilizando transportistas comerciales para contrabandear sus drogas a los Estados Unidos «, dijo Sigal Mandelker, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera. «La acción coordinada de OFAC y FinCEN con las fuerzas del orden público de EE. UU. Aprovecha las autoridades del Tesoro para enfrentar la mortal crisis de opioides sintéticos que afecta a Estados Unidos».

También hoy, FinCEN emitió un aviso para alertar a las instituciones financieras sobre los esquemas financieros relacionados con el tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos. La información en el aviso les ayudará a detectar y denunciar actividades delictivas relacionadas.

«Los datos de la Ley de Secreto Bancario que FinCEN recopila, analiza y difunde proporcionan una visión tremenda de las redes financieras ilícitas y las personas que alimentan la mortal crisis de opioides de Estados Unidos», dijo el director de FinCEN, Kenneth A. Blanco. “Estamos haciendo que el sector financiero tome conciencia de las tácticas y tipologías detrás de los esquemas ilícitos para lavar el producto de estas ventas fatales de drogas, incluidas las transacciones con moneda digital y cuentas bancarias extranjeras. Las instituciones financieras deben estar alerta a las banderas rojas y otros indicadores de los complejos esquemas que los traficantes de fentanilo están empleando para que las instituciones financieras puedan informar y compartir información relevante con las fuerzas del orden público y, en última instancia, ayudar a salvar vidas «.

La acción de la OFAC se dirige a la red de tráfico masivo de narcóticos

En agosto de 2018, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de Ohio desveló una acusación de 43 cargos en un tribunal federal en Cleveland, Ohio, acusando a Fujing Zheng y a su padre Guanghua Zheng de operar una conspiración que fabricó y envió análogos de fentanilo, catinonas, y cannabinoides en al menos 37 estados de EE. UU. y 25 países.

Dirigido por Fujing Zheng, el DTO de Zheng fabrica y distribuye cientos de sustancias controladas, incluidos análogos de fentanilo como carfentanilo, acetil fentanilo y furanilo fentanilo. Zheng creó y mantuvo numerosos sitios web para anunciar y vender drogas ilegales en más de 35 idiomas. El DTO de Zheng promocionó su capacidad de crear medicamentos ordenados a medida y evitar ser detectados por los funcionarios de aduanas y de la policía al enviar los medicamentos por correo urgente y el Servicio Postal de los EE. UU. El DTO de Zheng también usó su experiencia química para crear análogos de medicamentos con estructuras químicas ligeramente diferentes pero con el mismo efecto o incluso más potente. El DTO de Zheng incluso acordó fabricar medicamentos contra el cáncer adulterados, creando píldoras falsificadas que reemplazaron el ingrediente activo para combatir el cáncer con drogas sintéticas peligrosas.

En septiembre de 2017, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Mississippi acusó a Xiaobing Yan de dos cargos de conspiración para fabricar y distribuir múltiples sustancias controladas, incluido el fentanilo, y siete cargos de fabricación y distribución de medicamentos en casos específicos. Yan y su red fabrican y distribuyen opioides sintéticos, catinonas y cannabinoides, vendiendo directamente a clientes estadounidenses en varias ciudades de los Estados Unidos. Yan ha intentado evadir el enjuiciamiento modificando la estructura química de sus análogos sintéticos basándose en su supervisión de la legislación y las actividades de aplicación de la ley en los Estados Unidos y China. Se sabe que tanto Zheng como Yan usan moneda digital (bitcoin),

La OFAC coordinó estrechamente la acción de hoy con la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de Ohio, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Mississippi, la División Criminal del Departamento de Justicia, las oficinas de Cleveland y Gulfport de la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Oficina Especial de la DEA División de Operaciones.

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas y entidades que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados e informados a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas. 

Desde junio de 2000, más de 2.200 personas y entidades han sido nombradas de conformidad con la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de narcóticos. Las sanciones por violaciones de la Ley Kingpin varían desde sanciones civiles de hasta $ 1,503,470 por violación hasta sanciones penales más severas. Las sanciones penales para los funcionarios corporativos pueden incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta $ 5 millones. Las multas penales para corporaciones pueden alcanzar los $ 10 millones. Otras personas podrían enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos por violaciones criminales de la Ley Kingpin.
 
FinCEN Advisory destaca las tipologías de los traficantes de fentanilo

El fentanilo se vende en los Estados Unidos en muchas formas, todas las cuales pueden ser mortales. El fentanilo se puede comprar solo; mezclado con heroína, cocaína o metanfetamina; o presionado en forma de píldora y vendido falsamente como opioides recetados, a menudo ingerido por víctimas desprevenidas.  

El aviso de FinCEN destaca las tipologías principales y las banderas rojas derivadas de informes financieros sensibles que están asociados con (i) la venta de estos medicamentos por proveedores chinos, mexicanos y otros proveedores extranjeros; (ii) los métodos utilizados por las organizaciones criminales mexicanas y otras organizaciones criminales transnacionales (TCO) para lavar el producto del tráfico de fentanilo; y (iii) metodologías financieras asociadas con la venta y adquisición de fentanilo por Internet por parte de compradores ubicados en los Estados Unidos.

El aviso de FinCEN se publica como parte de un conjunto coordinado de avisos emitidos por el gobierno de los EE. UU. Para abordar los aspectos de fabricación, comercialización, movimiento y monetarios del tráfico ilícito de fentanilo y opioides sintéticos. Específicamente, el tráfico de drogas del siglo XXI: avisos sobre fentanilo y otros opioides sintéticos contiene un aviso de fabricación , que se centra en la producción de fentanilo ilícito, que está dirigido principalmente a empresas y negocios que fabrican productos químicos precursores, productos farmacéuticos sintéticos y su infraestructura de apoyo.

Un aviso de marketing se centra además en el uso de sitios web, incluidas las redes sociales y las plataformas darkweb, para comercializar productos sintéticos de fentanilo para la venta. El aviso enumera las señales de alerta, como las plataformas de alojamiento web que se sabe que albergan grandes volúmenes de esta actividad y los nombres de las calles comúnmente utilizados para el fentanilo, y da instrucciones para informar cualquier actividad sospechosa de comercialización de fentanilo a la policía.

Finalmente, el aviso de movimiento está dirigido a empresas de la cadena de suministro que explica cómo los productos de fentanilo ingresan a los Estados Unidos y se mueven internamente a sus usuarios finales. El medio de distribución más común es a través del Servicio Postal de los Estados Unidos. 

Estas advertencias, combinadas con la asesoría FinCEN, que también sirve como asesoría monetaria sobre los aspectos financieros del tráfico ilícito de fentanilo y opioides sintéticos, proporcionan información relevante para las instituciones financieras para obtener una comprensión más integral de la crisis de fentanilo y tomar medidas para Proteger a la patria de esta amenaza mortal. Aquí puede ver el exhaustivo tráfico de drogas del siglo XXI: advertencias sobre el fentanilo y otros opioides sintéticos .

Al presentar un informe de actividad sospechosa (SAR, por sus siglas en inglés), las instituciones financieras deben proporcionar toda la información disponible pertinente en forma y narrativa SAR y hacer referencia a este aviso utilizando el siguiente término clave: «FENTANYL FIN-2019-A006»

•  Información de identificación sobre las personas y entidades designadas hoy.
•  El cuadro de la Ley Kingpin sobre personas y entidades designadas hoy. 
•  Información sobre la Ley Kingpin. 
•  Asesoría de FinCEN

ALD/Treasury.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online