Tesoro: hay que atrapar a empresarios mexicanos ligados al tráfico de fentanilo

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, llegó a Ciudad de México con una agenda que contempla encuentros con las autoridades hacendarias y monetarias del país, así como con otros representantes del empresariado. Según pudo conocer LPO, el foco es acelerar la persecusión de los empresarios mexicanos ligados al tráfico de fentanilo.

lapoliticaonline

Es la cuestión más determinante de los acuerdos que tuvo Andrés Manuel López Obrador hace menos de un mes en San Francisco con Joe Biden y Xi Xinping. Estados Unidos pide, más allá de los decomisos, las extradiciones de capos y la destrucción de laboratorios, que México vaya también tras los circuitos de lavado de dinero que el tráfico de fentanilo genera en el país. China tiene un compromiso similar.

LPO reveló que Washington pretende un papel mucho más dinámico y contundente de la UIF ya que al otro lado de la frontera se entiende que desde la salida de Santiago Nieto la acción contra el crimen de cuello blanco cesó. En su lugar llegó Pablo Gómez, un dirigente político amigo de AMLO pero con capacidad muy acotada para la complejidad de esta materia. Debe decirse: Estados Unidos ya recomendó su remoción.

No es un detalle menor que en el primer discurso de Yellen en México se informaran sanciones a 15 personas y dos empresas ligadas con el cártel de los Beltran Leyva.

En un breve mensaje a la prensa, en conjunto con la secretaria del Tesoro, Rogelio Ramírez de la O demandó ante banqueros que es necesario también que los bancos compartan información para cruce de datos, y que las autoridades mantengan actualizados al sector privado sobre los riesgos del sistema. 

Yellen agregó que se está trabajando fuerte para compartir información con los bancos: «Nuestra colaboración ha tenido impactos significativos en prevenir y reducir los flujos de recursos de procedencia ilicta».

Para Ignacio Martínez Cortés, especialista de la UNAM, un tema central será abordar la renovación de acuerdos como el de Palermo -ligado con el combate a la delincuencia organizada trasnacional- y Gafi -relacionado con el combate al lavado de dinero-, a finde que las unidades de inteligencia de ambos países puedan tener más herramientas en sus acciones.

Otro tema que ha preocupado a las autoridades y en la que la parte monetaria puede tener una gran relevancia es el tema de remesas. Para el analista es una oportunidad de apuntar hacia la fiscalización de este dinero que envían migrantes principalmente de Estados Unidos -casi el 80% se origina en este país-. Y es que ante la falta de esta estrategia desde su lugar de origen, se ha documentado que las remesas pueden explicar también lavado de dinero.

En ese sentido, el experto recordó que el T-MEC en su artículo 33 se establece la cooperación en materia de política monetaria entre los socios comerciales. «Se podría usar este instrumento para atacar este tipo de flagelos», dice.

Por su parte, el economista Mario Correa señala que otro tema que ocupa las discusiones en materia de combate criminal financiero es el destino que le dan los narcotraficantes a los recursos que obtienen, como inversiones en propiedades inmobiliarias o cripto activos, lo que sugiere que pondrán mayor atención a estas formas de flujo de recursos.

Ambos expertos coinciden que el análisis de la relación con China también estará presente.   «Probablemente requerirá una mayor atención a todo tipo de inversiones procedentes de China que puedan considerar un posible riesgo para su seguridad nacional», señaló Correa. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online