La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos multó al banco Toronto-Dominion con 123.5 millones de dólares por violaciones relacionadas con las leyes contra el lavado de dinero.
Además, diversas agencias del gobierno de Estados Unidos le impusieron otras multas que ascienden a un total de aproximadamente 3 mil 90 millones de dólares.
Por su parte, el banco se declaró culpable de cargos penales presentados por las autoridades policiales.
La autoridad monetaria pidió que la corporación multinacional canadiense de servicios bancarios y financieros implemente medidas mejoradas para cumplir con las leyes contra el lavado de dinero y corregir sus deficiencias en la gestión de riesgos.
Señaló que la institución con sede en Toronto, Canadá, no llevó a cabo una adecuada gestión de riesgos y supervisión de sus operaciones de banca minorista en Estados Unidos. De ahí que resultó en el uso de una subsidiaria estadounidense para lavar cientos de millones de dólares en ganancias ilícitas.
Aseguró que esta medida ayudará a garantizar que el banco opere de conformidad con todas las leyes y regulaciones de Estados Unidos.
Fed establece que Toronto-Dominion debe abrir una nueva oficina en EU
La Junta Directiva de la Fed determinó que a partir de ahora deberá establecer una nueva oficina en Estados Unidos dedicada a remediar las deficiencias identificadas.
Tendrá que trasladar a la Unión Americana las partes de su programa de cumplimiento contra el lavado de dinero que son responsables de cumplir con la ley de los Estados Unidos. Este programa estará sujeto a la supervisión de los reguladores estadounidenses, señaló en un comunicado.
Certificará que se asignan suficientes recursos y atención para corregir las deficiencias de la empresa contra el lavado de dinero antes de emitir dividendos o distribuciones de capital.
También deberá llevar a cabo una revisión exhaustiva e independiente de la junta directiva y la gerencia de la institución para garantizar una supervisión adecuada de las operaciones en EU.
Departamento del Tesoro impone multa a banco canadiense
Enfatizó que la Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras de Canadá, el supervisor del país de origen del banco, puede actuar en la implementación de estos requisitos según lo permita su autoridad legal.
Informó que la acción se tomó en conjunto con las autoridades penales y regulatorias de diversas instancias del gobierno de Estados Unidos como el Departamento de Justicia y la Oficina del Fiscal para el Distrito de Nueva Jersey, así como la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro y la Oficina del Contralor de la Moneda, mismas que le impusieron multas.