El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos publicó hoy un estudio sobre la facilitación del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo a través del comercio de obras de arte de alto valor.
Antilavadodedi ero / Treasury.gov
Este estudio examinó a los participantes del mercado del arte y los sectores del mercado del arte de alto valor que pueden presentar riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo para el sistema financiero de EE. UU. e identificó los esfuerzos que las agencias gubernamentales, los reguladores y los participantes del mercado podrían emprender para mitigar aún más el lavado de ganancias ilícitas a través del mercado de arte de alto valor en los Estados Unidos. El estudio fue ordenado por el Congreso en la Ley contra el lavado de dinero de 2020.
Varias cualidades inherentes al arte de alto valor (la forma en que se compra y vende y ciertos participantes en el mercado) pueden hacer que el mercado del arte de alto valor sea atractivo para el lavado de dinero por parte de los delincuentes. Estos incluyen el alto valor en dólares de las transacciones, la transportabilidad de los bienes, una cultura de privacidad de larga data y el uso de intermediarios (por ejemplo, empresas ficticias y asesores de arte) y el uso cada vez mayor del arte de alto valor como clase de inversión.
“A medida que abordamos desafíos sistémicos como la transparencia corporativa y otras lagunas que permiten a los delincuentes abusar del sistema financiero de EE. UU., veremos qué más se necesita para abordar los riesgos de lavado de dinero específicos de otras industrias, incluida la industria del arte”, dijo Scott Rembrandt. , Subsecretario Adjunto de Política Estratégica en la Oficina de Financiamiento del Terrorismo y Delitos Financieros.
El estudio encontró que si bien existe cierta evidencia de riesgo de lavado de dinero en el mercado de arte de alto valor, había evidencia limitada de riesgo de financiamiento del terrorismo. Los participantes más vulnerables al blanqueo de capitales en el mercado del arte son las empresas que ofrecen servicios financieros, como préstamos garantizados por obras de arte, pero que no están sujetas a obligaciones integrales contra el blanqueo de capitales/contra la financiación del terrorismo (ALD/CFT). Los préstamos basados en activos se pueden utilizar para disfrazar la fuente original de fondos y proporcionar liquidez a los delincuentes.
Las entidades que tienen niveles más bajos de facturación anual de ventas (como las galerías pequeñas) y las entidades que solo ocasionalmente realizan transacciones de arte de alto valor (como los mercados en línea de terceros, museos, otras organizaciones sin fines de lucro) pueden presentar un riesgo menor, mientras que las entidades que tener una mayor facturación anual de ventas y realizar transacciones regulares con arte de alto valor en el curso ordinario de los negocios puede presentar un mayor riesgo. Además, el mercado de arte digital emergente, como el uso de tokens no fungibles (NFT), puede presentar nuevos riesgos, según la estructura y los incentivos del mercado.
Para abordar los riesgos identificados, el estudio recomienda considerar varias opciones regulatorias y no regulatorias:
- Fomentar la creación y mejora de programas de intercambio de información del sector privado para fomentar la transparencia entre los participantes del mercado del arte;
- actualización de orientación y capacitación para agencias de aplicación de la ley, aplicación de aduanas y recuperación de activos;
- utilizar las autoridades de mantenimiento de registros de FinCEN para respaldar la recopilación de información y la diligencia debida mejorada; y
- aplicar requisitos ALD/CFT (como informes de actividades sospechosas y procedimientos de conocimiento de su cliente) a ciertos participantes del mercado del arte y/u obligarlos a crear y mantener ALD/CFT
Al considerar estos pasos, el Tesoro tendrá en cuenta cómo estas medidas podrían mitigar el riesgo de lavado de dinero identificado, la carga potencial para los participantes más pequeños del mercado del arte, las consideraciones de privacidad, así como el progreso para abordar los problemas sistémicos ALD/CFT, como el abuso de shell. compañías. Al desarrollar el estudio, el Tesoro realizó docenas de entrevistas con participantes del mercado del arte, como casas de subastas, galerías, instituciones financieras, asesores de arte, expertos en la materia del arte en todo el gobierno de EE. UU., socios internacionales que regulan o están regulando el sector del arte y académicos. y organizaciones no gubernamentales.
El estudio del Tesoro sobre los riesgos financieros ilícitos en el mercado del arte de alto valor se puede encontrar aquí.