Tesoro publica Evaluaciones de Riesgos para ALD, FT y Proliferación de armas

El Departamento del Tesoro de EE. UU. emitió hoy las Evaluaciones Nacionales de Riesgo (NRA) de 2022 sobre lavado de dinero (NMLRA), financiamiento del terrorismo (NTFRA) y financiamiento de la proliferación (NPFRA). 

Antilavadodedinero / Treasury.gov

Estos documentos destacan las amenazas, vulnerabilidades y riesgos financieros ilícitos más importantes que enfrenta Estados Unidos. Estados Unidos es vulnerable a las tres formas de financiación ilícita debido al tamaño y la sofisticación del sistema financiero estadounidense y la centralidad del dólar estadounidense en la infraestructura de pago del comercio mundial. 

Estas NRA son la tercera iteración de la NMLRA y la NTFRA desde 2015 y la segunda de la NPFRA desde 2018. Tienen en cuenta los cambios en el entorno de riesgo de financiación ilícita resultantes de la pandemia de COVID-19, ransomware, extremismo violento doméstico, corrupción; la mayor digitalización de pagos y servicios financieros; y la promulgación de nuevos requisitos significativos para el marco antilavado de dinero/contrarrestando el financiamiento del terrorismo (ALD/CFT) de EE. UU. 

Las NRA son un recurso importante que los sectores público y privado pueden utilizar para comprender el entorno financiero ilícito actual e informar sus propias estrategias de mitigación de riesgos.

“Las Evaluaciones Nacionales de Riesgos subrayan el compromiso del gobierno de EE. UU. de proteger nuestra economía y sistema financiero de la explotación por parte de una variedad de actores criminales y amenazas a la seguridad nacional”. dijo Brian E. Nelson, Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera. “Al comprender mejor el entorno de riesgo actual, podemos proteger de manera más efectiva la integridad del sistema financiero de EE. UU.”

Entre los hallazgos de las NRA:

  • NMLRA: Los delincuentes continúan utilizando una amplia gama de técnicas de lavado de dinero para mover y ocultar ganancias ilícitas y promover actividades delictivas según la disponibilidad y la conveniencia. Los delitos que generan la mayor cantidad de ganancias ilícitas lavadas en o a través de los Estados Unidos incluyen: fraude, el delito que genera mayores ganancias; el tráfico de drogas; ciberdelincuencia; trata y tráfico de personas; y corrupción EE. UU. continúa enfrentando riesgos de lavado de dinero persistentes y emergentes relacionados con: (1) el uso indebido continuo de entidades legales; (2) la falta de transparencia en ciertas transacciones inmobiliarias; (3) comerciantes y profesionales cómplices que hagan mal uso de sus cargos o negocios; y (4) bolsas de debilidades en el cumplimiento o la supervisión en algunas instituciones financieras estadounidenses reguladas.
  • NTFRA: Con respecto a los grupos terroristas extranjeros, la forma más común de apoyo financiero de personas con sede en los EE. UU. sigue siendo la transferencia de pequeñas sumas (de varios cientos a decenas de miles de dólares) a facilitadores fuera de los EE. UU. que trabajan en nombre de ISIS. y sus afiliados, Al-Qaida y sus afiliados, y Hizballah. La NTFRA 2022 analiza por primera vez los métodos de financiación que apoyan a los extremistas violentos domésticos (DVE). Si bien muchos ataques de DVE son autofinanciados, las redes de DVE pueden recaudar fondos a través de solicitudes a simpatizantes, empresas comerciales o actividades delictivas. 
  • NPFRA: La República Popular Democrática de Corea (RPDC), seguida por Irán, continúan presentando las amenazas financieras de proliferación más significativas. Desde la NPFRA de 2018, China y, en menor medida, Rusia, han ampliado sus esfuerzos para adquirir ilegalmente productos de origen estadounidense. Las redes financieras de proliferación continúan haciendo un mal uso de las relaciones bancarias corresponsales y establecen múltiples empresas ficticias y de fachada para facilitar la actividad financiera y realizar su comercio. Continúan generando ingresos significativos del sector marítimo, en violación de las leyes internacionales y estadounidenses. Estas redes también están explotando cada vez más la economía digital, incluso a través de la minería y el comercio sistemáticos de activos virtuales, y la piratería de proveedores de servicios de activos virtuales.

La Oficina de Financiamiento del Terrorismo y Delitos Financieros del Tesoro dirigió el proceso de evaluación y se coordinó estrechamente con las oficinas y oficinas del Departamento del Tesoro, las agencias reguladoras y de aplicación de la ley pertinentes, el personal de los reguladores funcionales federales y las comunidades de inteligencia y diplomáticas.

En las próximas semanas, el Tesoro publicará la Estrategia Nacional para Combatir el Terrorismo y Otras Finanzas Ilícitas 2022, un plan informado directamente por el análisis contenido en las evaluaciones de riesgo. En la estrategia, el Tesoro compartirá recomendaciones para abordar los problemas destacados. Antes de su lanzamiento, el Tesoro está incorporando comentarios sobre estas y evaluaciones de riesgo anteriores de las partes interesadas.

Leer más:

La Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero de 2022.

La Evaluación Nacional de Riesgo de Financiamiento del Terrorismo de 2022.

La Evaluación Nacional de Riesgos de Financiamiento de la Proliferación de 2022.

###

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online