El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos publicó esta semana un informe en el que señala que con las stablecoins se está optado, cada vez más, por mantener importantes garantías del Tesoro de EE.UU. a corto plazo. El documento espera que los esfuerzos regulatorios en los próximos años fomenten esta tendencia de redolarización.
Para el Tesoro, las stablecoins basadas en monedas fíat, como el dólar estadounidense, juegan un papel integral en las transacciones entre criptomonedas. Además, resalta que el uso de stablecoins ha crecido rápidamente en los últimos años “a medida que madura el mercado de actividad
Los criptoactivos no están regulados y son altamente especulativos. No hay protección al consumidor. Capital en riesgo.
Este crecimiento incluye una mayor demanda de criptoactivos con características estables similares al efectivo, resalta la entidad, la cual añade que las stablecoins han ganado popularidad especialmente como garantía para prestar en las redes de finanzas descentralizadas (DeFi).
Según el informe del Tesoro, las stablecoins respaldadas por fíat han mostrado el crecimiento más significativo, desempeñando un papel integral en la intermediación de transacciones en los mercados de activos digitales. De hecho, dicen, “más del 80% de todas las transacciones de criptomonedas utilizan ahora una stablecoin como una de las partes de la transacción”.
En ese orden, remarcaron que las stablecoins más prevalentes en el mercado son aquellas basadas en monedas fíat, como el dólar estadounidense. Los ejemplos incluyen USDT y USDC, emitidas por Tether Limited y Circle, respectivamente.
Miles de millones de dólares invertidos
El Tesoro estima que aproximadamente USD 120.000 millones en garantía total de stablecoins se invierten directamente en bonos del Tesoro a corto plazo, anticipando un crecimiento continuo en los mercados de stablecoins junto con el tamaño general del mercado de activos digitales.
Esas estimaciones coinciden con los comentarios de Paul Ryan, el expresidente de la Cámara Baja de los Estados Unidos, quien hace unos meses enfatizó que las stablecoins del dólar “se están convirtiendo en un importante comprador neto de deuda del gobierno de Estados Unidos”, lo que es positivo para la economía estadounidense y la dolarización, en su opinión.
“Las stablecoins podrían convertirse en uno de los mayores compradores de deuda del gobierno de EE.UU. y en una fuente fiable de nueva demanda”, dijo Ryan en su momento, como reportó CriptoNoticias.
El informe del Tesoro estadounidense también advierte sobre el futuro regulatorio de las stablecoins, indicando que las decisiones regulatorias y políticas a mediano plazo determinarán el destino de estas “monedas privadas”.
“La historia muestra que la ‘moneda privada’ que no cumple con los requisitos de la Nueva Ordenanza de Actividades Financieras (NQA) puede conducir a la inestabilidad financiera, considerándose altamente indeseable”, alerta el organismo.
A pesar de las perspectivas de crecimiento, hay opiniones contrarias respecto a la seguridad de las stablecoins. El Banco Central Europeo, por ejemplo, ha cuestionado su papel como refugio seguro en momentos de crisis financiera, como se reportó en CriptoNoticias.
Una adopción de criptomonedas “limitada”
En un plano más abierto, el Tesoro estadounidense precisa que, hasta la fecha, la adopción de criptomonedas por parte de los hogares y la industria se ha limitado a la tenencia de activos digitales con fines de inversión.
Resaltan que la capitalización del mercado de activos digitales sigue siendo baja en comparación con otros activos financieros y reales, “y el crecimiento hasta ahora no parece haber canibalizado la demanda de bonos del Tesoro”, señala.
El Tesoro destacó también que los casos de uso de los activos digitales siguen evolucionando, pero el interés ha seguido dos vías principales. La primera, que bitcoin parece ser una reserva de valor u “oro digital” en el mundo de las DeFi. La segunda, que el interés especulativo ha desempeñado un papel destacado en el crecimiento de otros tokens digitales.