Tesoro sanciona a empresas vinculadas a cártel mexicano por tráfico de fentanilo

Entre los sancionados se encuentran dos miembros mexicanos del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y dos empresas mexicanas.

El CJNG, una organización criminal con sede en México, es uno de los mayores productores y traficantes de fentanilo ilícito hacia EEUU, dijo la agencia en un comunicado.

“Durante el último mes, la administración Biden-Harris impuso cinco nuevas rondas de sanciones a organizaciones criminales transnacionales, incluidos traficantes y esquemas de generación de ingresos que alimentan la inundación de fentanilo y otras drogas en Estados Unidos por parte del CJNG y otros cárteles”, dijo Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

“Apoyándonos en nuestras sólidas asociaciones en todo el gobierno de Estados Unidos y con nuestras contrapartes en México, continuaremos actuando contra los flujos financieros del CJNG y otras organizaciones criminales que dañan a los estadounidenses a través del tráfico ilícito de drogas”, añadió.

Entre los individuos sancionados se encuentra Juan Carlos Bañuelos Ramírez, líder de una célula del CJNG que ha trabajado para enviar metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos, mientras que Gerardo Rivera Ibarra, otro líder de una célula del CJNG, es capaz de suministrar fentanilo, metanfetamina y cocaína a Estados Unidos.

Las empresas sancionadas incluyen a Fornely Lab S.A. de C.V., que se dedica al comercio mayorista, por ser propiedad, estar controlada o dirigida por Rivera, e Inmobiliaria Universal Deja Vu S.A. de C.V., que se dedica a actividades inmobiliarias, por ser propiedad, estar controlada o dirigida por Bañuelos.

aa

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online