La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. Está tomando medidas hoy contra un alto funcionario militar clave de Ansarallah, a veces conocido como los hutíes, cuyas acciones prolongan la guerra civil de Yemen y exacerban la crisis humanitaria del país.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Muhammad Abd Al-Karim al-Ghamari es responsable de orquestar los ataques de las fuerzas hutíes que afectaron a los civiles yemeníes. Recientemente se ha hecho cargo de la ofensiva hutí a gran escala contra el territorio controlado por el gobierno yemení en la provincia de Marib.
Los humanitarios han advertido que la ofensiva de Marib está contribuyendo a un punto de inflexión en la crisis humanitaria de Yemen, ya que pone en riesgo a aproximadamente un millón de desplazados internos (PDI) que ya son vulnerables, amenaza con abrumar una respuesta humanitaria ya estirada. y está provocando una escalada más amplia.
La guerra civil continúa provocando un sufrimiento generalizado en todo Yemen, donde la mitad de la población yemení se enfrenta a una grave escasez de alimentos, en lo que las Naciones Unidas han llamado la peor crisis humanitaria del mundo.
«Como alto oficial militar hutí, Muhammad Abd Al-Karim al-Ghamari es directamente responsable de los ataques a la infraestructura que han dañado a civiles y ahora supervisa una ofensiva en Marib que agrava el sufrimiento humano», dijo Andrea, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros. M. Gacki. «Estados Unidos seguirá responsabilizando a los líderes hutíes por las acciones que contribuyan a la crisis humanitaria de Yemen».
La acción de hoy se está tomando de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13611, una autoridad destinada a bloquear la propiedad de personas que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad de Yemen.
Los hutíes, con el apoyo del gobierno iraní, continúan librando una guerra sangrienta contra el gobierno yemení reconocido internacionalmente utilizando misiles balísticos, explosivos, minas navales y vehículos aéreos no tripulados (UAV) para atacar bases, centros de población, infraestructura y servicios comerciales.
El apoyo iraní a través de fondos, entrenamiento y equipo militar ha permitido a los hutíes amenazar a los vecinos de Yemen y realizar ataques atroces que dañan la infraestructura civil en Yemen y Arabia Saudita.
Como Jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas hutíes, el comandante de mayor rango dentro de la estructura de liderazgo militar hutí, Al-Ghamari es directamente responsable de supervisar las operaciones militares hutíes que han destruido la infraestructura civil y los vecinos de Yemen, específicamente Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. .
Dirige la adquisición y el despliegue de diversas armas, incluidos dispositivos explosivos improvisados, municiones y vehículos aéreos no tripulados. Al-Ghamari también ha supervisado los ataques con vehículos aéreos no tripulados y misiles Houthi contra objetivos de Arabia Saudita.
Según los informes, Al-Ghamari recibió su entrenamiento militar en los campos de la milicia hutí dirigidos por el Hezbolá libanés y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
Más recientemente, Al-Ghamari reemplazó a Abdul Khaleq al Houthi, hermano del líder hutí Abdul Malik al Houthi, como comandante en jefe de la ofensiva hutí en Marib. La ofensiva de Marib es un impulso de los hutíes para capturar el control de la provincia del gobierno internacionalmente reconocido de Yemen. Marib ha servido como bastión de estabilidad para millones de yemeníes, albergando campamentos para cerca de un millón de desplazados internos.
La ofensiva ya ha obligado a decenas de miles de estos desplazados internos a evacuar y amenaza con desplazar a cientos de miles más si continúa. La ofensiva hutí en Marib ha sido brutal, con informes de ataques con misiles balísticos hutíes que impactaron en campamentos de desplazados internos y otros sitios civiles en Marib. Al-Ghamari también participó en los ataques de los hutíes contra Saada en el noroeste de Yemen, y en la captura de 2014 de la capital de Yemen, Sana’a. En 2015,
Base para la designación
Al-Ghamari está siendo designado de conformidad con la EO 13611 por haber participado en actos que directa o indirectamente amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad de Yemen, como actos que obstruyen la implementación del acuerdo del 23 de noviembre de 2011 entre el Gobierno de Yemen y los que se oponen a él, que prevé una transición pacífica del poder en Yemen, o que obstruyen el proceso político en Yemen.
En una acción separada, el Departamento de Estado está designando a Yusuf al-Madani de conformidad con EO 13224, una autoridad antiterrorista, sobre la base de que representa un riesgo significativo de cometer actos de terrorismo que amenazan la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional. política exterior o economía de los Estados Unidos. Al-Madani es un destacado líder militar hutí y es el comandante de la quinta zona militar en Al Hudaydah, Hajjah, Al Mahwit y Raymah, Yemen.
El reposicionamiento persistente de los hutíes y otras violaciones del acuerdo de alto el fuego de Hudaydah amenazan la estabilidad en una ciudad que sirve como una vía crítica para los productos humanitarios y comerciales esenciales, y que enfrenta algunos de los niveles más altos de necesidades humanitarias. Adicionalmente,
Implicaciones de las sanciones
Como resultado de las acciones de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas.
A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exentas de otro modo, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otra manera.
Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para, o para el beneficio de cualquier persona bloqueada o el recibo de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes,
Vea la información de identificación de las personas designadas hoy .