Tesoro sancionó a mexicanos por tráfico de opioides en EE.UU.

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU., identificó a Jesús González Peñuelas y la Organización de tráfico de drogas González Peñuelas (González Peñuelas DTO) como narcotraficantes extranjeros importantes de conformidad con la Ley de designación de cabecillas de narcóticos extranjeros (Ley Kingpin) . 

Antilavadodedinero / Treasury.gov

Jesús González Peñuelas (alias “Chuy González”) y su organización de tráfico de drogas se encuentran entre las mayores fuentes de goma de mascar de opio y heroína en el norte de México, y cada vez más son un importante distribuidor de fentanilo a los mercados estadounidenses.

 La OFAC también designó hoy a seis personas y una entidad como narcotraficantes especialmente designados de conformidad con la Ley Kingpin por sus vínculos con la DTO de González Peñuelas. La OFAC coordinó esta acción con, entre otros, el Departamento de Justicia, la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Seguridad Nacional.

 La acción de hoy se anuncia mientras la DEA lleva a cabo la Operación Barrido de Dinero, un esfuerzo de colaboración entre la DEA y otros socios encargados de hacer cumplir la ley para interrumpir y desmantelar las organizaciones de tráfico de drogas, como González Peñuelas DTO, al enfocarse en sus actividades de lavado de dinero.

“El Departamento del Tesoro está apuntando a líderes criminales como Jesús González Peñuelas y organizaciones que ayudan a alimentar la epidemia de opioides en nuestra nación”, dijo Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

  “La Organización contra el Narcotráfico González Peñuelas contrabandea varias drogas, incluida la heroína y el fentanilo, desde México para distribuirlas en varias ciudades de Estados Unidos. El Tesoro y nuestros socios del gobierno de EE. UU., Incluida la Administración de Control de Drogas, continuarán utilizando todos los recursos disponibles para desmantelar estas redes criminales “.

El ciudadano mexicano Jesús González Peñuelas ha sido el líder de una organización independiente de producción y distribución de metanfetamina, marihuana y heroína desde al menos 2007. Supervisa múltiples laboratorios de procesamiento de heroína en Sinaloa. Además, la DTO González Peñuelas se encarga de transportar y vender cocaína y M-30 (pastillas de fentanilo). Las Fiscalías de los Estados Unidos para el Distrito de Colorado y para el Distrito Sur de California acusaron a Jesús González Peñuelas de múltiples delitos de tráfico de drogas en 2018 y 2017, respectivamente.

El DTO de González Peñuelas opera principalmente en Sinaloa y Sonora, México, varios puertos de entrada en los Estados Unidos y numerosas celdas de distribución con sede en Estados Unidos en California, Texas, Colorado, Washington, Utah y Nevada. Los escalones superiores de la jerarquía del DTO de González Peñuelas consisten en los miembros de la familia de Jesús González Peñuelas. 

La DTO de González Peñuelas coopera con otras DTO dentro de México, incluso actuando como un brazo de aplicación de las diversas rutas de tráfico de las DTO mexicanas, y está alineada con los capos de la droga mexicanos Fausto Isidro Meza Flores y Rafael Caro Quintero, quienes están sujetos a sanciones del Tesoro.

“Estas sanciones contra González Peñuelas y sus asociados contribuirán en gran medida a interrumpir el suministro de heroína que fluye a través de la frontera suroeste”, dijo Deanne Reuter, agente especial a cargo de la División de campo de la DEA en Denver. “La DEA aplaude el trabajo de nuestros socios en las Fiscalías de los Estados Unidos y el Departamento del Tesoro para dificultar que González Peñuelas cometa estos delitos que afectan a nuestras comunidades”.

La OFAC también designó a varios asociados clave de Jesús González Peñuelas hoy: sus hermanos Ignacio y Wilfrido González Peñuelas, Efraín Mendivil Figueroa, Adelmo Núñez Molina y Raúl y Juana Payan Meraz. 

Ignacio González Peñuelas, de nacionalidad mexicana, sirve como teniente principal de la organización al supervisar la seguridad de los envíos de narcóticos. En 2018, la Fiscalía Federal del Distrito de Colorado acusó a Ignacio González Peñuelas de múltiples delitos de tráfico de drogas. El ciudadano mexicano Wilfrido González Peñuelas está involucrado en el tráfico de heroína y opio al operar tiendas a pie de calle dentro del territorio de la DTO de González Peñuelas en México.

 Efraín Mendivil Figueroa es también ciudadano mexicano y uno de los distribuidores y coordinadores de transporte de fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína de González Peñuelas DTO. En 2019, la Fiscalía Federal del Distrito de Oregón lo acusó de tráfico de heroína, metanfetamina y fentanilo.. 

El ciudadano mexicano Adelmo Núñez Molina es una fuente de suministro de goma de opio sin procesar para Jesús González Peñuelas. En 2019, la Fiscalía Federal para el Distrito de Colorado acusó a Adelmo Núñez Molina de varios cargos de tráfico de drogas. Raúl Payan Meraz, de nacionalidad mexicana, supervisa la producción de amapolas para el DTO de González Peñuelas. Juana Payan Meraz, también de nacionalidad mexicana, es socia de narcotráfico de Raúl Payan Meraz.

La OFAC también designó a la constructora City Plaza, Sociedad Anónima de Capital Variable, con sede en Guasave, Sinaloa, por ser propiedad o estar bajo el control de Efraín Mendivil Figueroa .

Como resultado de la acción de la OFAC de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas identificadas o designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueadas e informadas a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo.

Desde junio de 2000, más de 2.200 entidades e individuos han sido sancionados de conformidad con la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de estupefacientes. Las sanciones por infracciones de la Ley Kingpin van desde sanciones civiles de hasta $ 1,548,075 por infracción hasta sanciones penales más severas. Las sanciones penales para los funcionarios corporativos pueden incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta $ 5 millones. Las multas penales para las corporaciones pueden alcanzar los $ 10 millones. Otras personas podrían enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos por violaciones criminales de la Ley Kingpin.

Vea más información sobre las entidades designadas hoy.

Vea el cuadro de la Ley Kingpin sobre las entidades designadas hoy .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online