Los intermediarios de activos digitales deberán facilitar información sobre las ganancias y pérdidas sufridas durante la venta de criptoactivos.
Dos agencias federales de los Estados Unidos -el Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos (IRS)- han publicado un conjunto de propuestas de regulaciones de criptomonedas que detallan los requisitos de información de los corredores.
La Oficina de Promoción de la Administración de Pequeñas Empresas de EE.UU. reveló que la propuesta en torno a las regulaciones de criptomonedas para los corredores se publicó el 29 de agosto. Explicó: “Las reglas propuestas requerirían que los corredores de activos digitales, incluidas las plataformas de negociación, los procesadores de pagos y ciertos proveedores de monederos alojadas, informen los ingresos brutos de todas las ventas o intercambios de activos digitales a partir del 1 de enero de 2025.”
Los corredores -denominados «intermediarios de activos digitales» en la propuesta regulatoria- también estarán sujetos a proporcionar información sobre las ganancias y pérdidas incurridas durante la venta de criptoactivos. Sin embargo, este requisito entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026.
Según un documento relacionado compartido en el Registro Federal, se espera que la normativa propuesta proporcione «mayores niveles de cumplimiento por parte de los contribuyentes», ya que el IRS obtendría una mayor claridad sobre los ingresos obtenidos por los contribuyentes.
El Departamento del Tesoro y el IRS han invitado a las pequeñas empresas de EE.UU. a compartir cómo les afectarían las regulaciones, lo que será apoyado por una audiencia pública programada para el 7 de noviembre de 2023.
Una vez convertida en ley, la normativa obligará a todos los corredores de EE.UU. a presentar declaraciones informativas al IRS utilizando el nuevo formulario 1099-DA y a proporcionar declaraciones de beneficiarios a los clientes.
La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos, una agencia de vigilancia del Congreso, publicó un informe de 77 páginas que destaca la necesidad de regulaciones más estrictas en torno a las criptomonedas.
El informe identificó los mercados al contado de criptoactivos sin seguridad como el centro de una brecha regulatoria, y declaró:
“Al designar un regulador federal para proporcionar una supervisión federal integral de los mercados al contado de criptoactivos sin seguridad, el Congreso podría mitigar los riesgos de estabilidad financiera y garantizar mejor que los usuarios de las plataformas reciban protecciones.”
Por otra parte, los activos tradicionales de esa categoría gozan de una sólida regulación, señalaba el informe.