Todo sobre el atentado de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner

El Gobierno argentino decreta un feriado nacional para que la población pueda mostrar “su solidaridad” con Cristina Kirchner tras el intento de magnicidio del jueves

Antilavadodedinero / Elpais

Argentina ha amanecido conmocionada este viernes, después de que un hombre armado intentara asesinar a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. El atacante, nacido en Brasil y nacionalizado argentino, la apuntó con una pistola en la cabeza el jueves por la noche en la puerta de su casa, donde había cientos de seguidores que le esperaban para saludarla.

El presidente, Alberto Fernández, confirmó que el arma del hombre, detenido por las autoridades, estaba cargada con cinco balas, pero que, por motivos que se desconocen, no se disparó. El Gobierno decretó un feriado nacional este viernes e hizo un llamado a los argentinos a “expresarse en defensa de la vida, de la democracia, y en solidaridad con la vicepresidenta”.

Miles de personas salieron a las calles la tarde de este viernes en Buenos Aires y una decena de ciudades para expresar su apoyo a Fernández de Kirchner. La oposición ha criticado la medida como una excusa “para movilizar militantes”. El intento de magnicidio ha llevado al límite la crispación política en el paí

Cristina Kirchner deja su casa de Buenos Aires

La vicepresidenta argentina ha abandonado su casa en el acomodado barrio de Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires. Allí permanecía desde el intento de magnicidio. Fernández de Kirchner se mostró en buen estado la tarde de este viernes, al salir de su vivienda, saludar a seguidores que la esperaban y subirse a un coche. Se desconoce de momento el destino de la vicepresidenta para los próximos días. (Foto: AFP) 

El atentado contra Cristina Kirchner lleva al límite la polarización política en Argentina

La violencia política en Argentina ha escalado a niveles sin precedentes en casi 40 años de democracia. El jueves por la noche, Fernando André Sabag Montiel, un brasileño de 35 años, apuntó con un arma cargada a la cabeza de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. La pistola, una Bersa calibre 32 semiautomática, llevaba cinco balas en el cargador pero no funcionó.

El atentado fue el primero contra un alto cargo desde que en 1983 Raúl Alfonsín reemplazó a un militar en la Casa Rosada. Todo el arco político se unió en un cerrado repudio, con llamados a la paz y muestras de solidaridad hacia la expresidenta. Pero el consenso en los partidos no alcanza a la calle. Muchos kirchneristas han acusado a la oposición y los medios por fogonear la violencia. Lo cuentan Mar Centenera y Federico Rivas Molina.

Una Plaza de Mayo colmada expresa su apoyo a la vicepresidenta

Entre las organizaciones que participan de la manifestación están los organismos de derechos humanos. Taty Almeida, una referente de la agrupación Madres de Plaza de Mayo de 92 años, ha asegurado que con este tipo de hechos «se está atancando a la democracia» y que el atentado no más que «producto del odio». A ella se ha sumado Hebe de Bonafini, cofundadora del movimiento de 93 años, que ha agregado: «La patria está agredida, está en peligro.

Bolsonaro, sobre el atentado: «Me alegro de que el agresor no supiera manejar un arma»

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tardó más de 15 horas en referirse al atentado contra la vicepresidenta argentina. «Ya envié una notita. Lo siento. Ahora, cuando me apuñalaron, había gente que estaba emocionada. Ya hay gente que también quiere culparme de esto. Me alegro de que el agresor no supiera manejar un arma. Si supiera, habría tenido éxito», afirmó durante un acto de campaña en el Estado de Rio Grande do Sul. Fuente: O Globo

Buenos Aires amaneció este viernes con un silencio de luto, pero las primeras bombas de estruendo empezaron a estallar sobre el mediodía. El atentado contra la vicepresidenta ha movilizado masivamente a sus fieles, que concentran frente al palacio de Gobierno y han colmado las tres avenidas que confluyen en el centro político de la capital argentina, la Plaza de Mayo. 

Sindicatos, agrupaciones de militantes, cientos de familias, parejas y jóvenes han respondido al llamado del Gobierno peronista, que decretó un feriado nacional para que los argentinos salieran a las calles a «expresarse en defensa de la vida, de la democracia, y en solidaridad con nuestra vicepresidenta». 

Una plaza colmada a las puertas de la Casa Rosada, el palacio de Gobierno, que ha reforzado el vallado que la rodea y ha levantado un escenario en el frente. El presidente Alberto Fernández y su gabinete han confirmado que participarán de la manifestación, pero no se han confirmado oradores. 

La concentración en el centro de Buenos Aires es una réplica masiva de lo que ha vivido la ciudad las últimas dos semanas. Desde hace 10 días que cientos de militantes de Fernández de Kirchner guardan vigilia frente a su casa, después de que un fiscal federal pidiera su inhabilitación de por vida y la acusara de corrupción.

Los tambores de la murga, los cánticos de «¡Cristina presidenta!, ¡Cristina presidenta!», y los dedos levantados con la señal de la victoria se han mudado hoy de uno de los barrios más finos de la ciudad hasta su centro de poder. 

La oposición ha acusado al presidente Fernández de «jugar con fuego» al cancelar las actividades públicas para que la gente pueda reunirse en la calle, pero hasta media tarde la manifestación ha sido pacífica. Cristina Kirchner todavía no ha hablado en público desde el atentado, y la gente que espera en la plaza espera que lo haga. Su imagen domina en la plaza en camisetas, sombreros, banderas, pines y calcomanías. Pero la mayoría ha elegido otro símbolo: la bandera argentina. Informa nuestro compañero José Pablo Criales desde Plaza de Mayo. (Foto: Telam)

Alberto Fernández visita a la vicepresidenta en su casa tras el atentado

El presidente argentino llegó esta tarde a la casa de Fernández de Kirchner en el acomodado barrio de Recoleta, donde se encuentra la vicepresidenta tras sufrir un intento de asesinato. Simultáneamente mientras el mandatario se movilizaba hasta la vivienda de la expresidenta, miles de argentinos marchaban camino a Plaza de Mayo para expresar su rechazo sobre lo sucedido. (Foto: AF

Un grupo de personas se manifestó este viernes frente a la Embajada argentina en Madrid en apoyo a la vicepresidenta. Con banderas argentinas y un cartel en apoyo a Fernández de Kirchner, un grupo de ciudadanos rechazó el ataque de este jueves. (Foto: Efe)

Axel Kicillof: «Esto fue un atentado a la democracia»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, he repudiado lo sucedido y ha asegurado que se trató de «un atentado a la democracia». Quien fuera el ministro de Economía durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha insistido en que el ataque no se trató de un hecho aislado, sino que existe la intención de un grupo de la sociedad de «deshacerse» de la vicepresidenta. «No hay democracia posible con estos niveles de odio y de violencia», ha agregado en conferencia de prensa junto a su equipo de Gobierno. 

Gunman held after trying to kill Argentina’s vice-president Cristina Fernández de Kirchner

A gunman was arrested on Thursday in Buenos Aires after attempting to assassinate Cristina Fernández de Kirchner, vice president of Argentina. The attacker, who was born in Brazil and naturalized Argentinean, pointed a gun at her head in front of her house in Buenos Aires, where hundreds of supporters who have been backing her for weeks had gathered

Así ha sido el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner

Tres vídeos muestran el momento en el que un hombre ha intentado asesinar a Cristina Fernández de Kirchner. Uno de ellos ha sido grabado con un móvil por una de las personas que esperaban a la política en las cercanías de su domicilio, y es el que ofrece una perspectiva más cercana. Aparentemente, se aprecia cómo el autor del intento de magnicidio aprieta el gatillo de su arma de fuego, que estaba cargada con cinco balas pero no ha disparado. La imagen es de la Televisión Pública Argentina y Reuters.

El Gobierno argentino participará de la manifestación 

La Presidencia argentina emitió un comunicado después de la reunión del presidente con todo su Gabinete en la mañana para analizar «el estado de conmoción social» tras el ataque a Fernández de Kirchner. En la misiva se anuncia el equipo de gobierno de Alberto Fernández participará de la manifestación en apoyo a la vicepresidenta este viernes.

«El gabinete participará hoy de la movilización ciudadana en Plaza de Mayo e invita a todos los argentinos y argentinas a expresarse con banderas argentinas en defensa de la democracia y en solidaridad con la vicepresidenta», dice el comunicado. A la marcha de este viernes estaban convocados sectores sindicales, sociales, empresariales y civiles.

Comienza la manifestación en Buenos Aires. Miles de personas recorren las calles camino a Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner. Durante toda la mañana se vio llegar decenas de autobuses a la capital argentina cargados de gente para protestar contra la sucedido la noche del jueves a las puertas de la casa de la vicepresid

Continúa el repudio internacional al intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner

El secretario de Estado de EE UU, Anthony Blinken, ha condenado lo sucedido en nombre del Gobierno estadounidense. «Estamos con el Gobierno y el pueblo argentinos en el rechazo de la violencia y el odio», ha escrito en una publicación en Twitter. A él se han sumado múltiples líderes políticos internacionales, como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ha asegurado que «es un milagro que esté bien». Gustavo Petro, el presidente de Colombia, también se manifestó sobre lo sucedido. «El atentado a Cristina en Argentina, es el resultado del sectarismo que se convierte en violencia. Se ha convertido en práctica latinoamericana pensar que la política es la eliminación física o jurídica del adversario, tal práctica es puro fascismo», ha publicado en las redes sociales.

Buenos días. Soy Georgina Zerega, y estaré acompañándoles en la cobertura del intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina. La mañana de este viernes, la jueza de la causa judicial que se abrió a partir de intento de magnicidio, María Eugenia Capuchetti, y el fiscal a cargo, Carlos Rívolo, han visitado la casa de Cristina Fernández de Kirchner para tomarle declaración sobre lo sucedido. Además de ella, han declarado los custodios que estuvieron presentes en los hechos de la noche del jueves. La Policía Federal argentina desplegó un importante operativo de seguridad en la puerta de la vivienda de Fernández de Kirchner para garantizar la seguridad.

Buenos días desde Buenos Aires. Soy José Pablo Criales, reportero de la oficina de EL PAÍS en Argentina, y los acompañaré esta mañana con las últimas novedades sobre el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Argentina ha amanecido este viernes conmocionada tras el intento de asesinato contra Cristina Kirchner, que anoche fue apuntada con una pistola en medio de la multitud que la esperaba en la puerta de su casa. El Gobierno argentino decretó un feriado nacional este viernes, y el presidente Alberto Fernández ha llamado a los argentinos a “expresarse en defensa de la vida, de la democracia, y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”. Buenos Aires espera una concentración masiva en apoyo a la vicepresidenta este mediodía frente al palacio de Gobierno. La oposición ha criticado la decisión de Fernández como una excusa “para movilizar militantes”, y algunas provincias han anunciado que no acatarán el decreto que ordena la suspensión de las actividades. El intento de magnicidio ha llevado al límite la crispación política en Argentina.

Las autoridades aún no se explican qué pasó el jueves por la noche. El atacante, un hombre de 35 años nacido en Brasil, llevaba un arma cargada con cinco balas. Apretó el gatillo dos veces, pero el disparo no funcionó.

Desde la semana pasada, cuando la Fiscalía acusó de corrupción y asociación ilícita a Fernández de Kirchner, la amenaza de una inhabilitación de por vida lanzó a sus militantes a la calle. Montada la vigilia, el operativo de seguridad en los alrededores de su casa se ha convertido en una discusión permanente entre el Gobierno nacional y el de la ciudad, conducido por la oposición.

El fuego cruzado entre el kirchnerismo y la oposición parecía haberse calmado anoche, tras el atentado, cuando todo el arco político salió a condenar el suceso. Pero ha durado poco. Las provincias de Jujuy y Mendoza han anunciado que no acatarán el decreto que ordena la suspensión de actividades, y la oposición acusa al presidente de “jugar con fuego”. “En vez de investigar seriamente un hecho de gravedad, acusa a la oposición y a la prensa, y decreta un feriado para movilizar militantes”, escribió en Twitter Patricia Bullrich, presidenta del PRO, el partido del expresidente Mauricio Macri.

Tras más de 10 días de movilizaciones en apoyo a Cristina Kirchner, la convocatoria de este lunes será una exposición del músculo del peronismo, unido detrás de la vicepresidenta tras meses en los que el Gobierno sufrió peleas internas y los golpes constantes de la crisis económica. 

Luis Arce, presidente de Bolivia, “repudia” el intento de asesinato

El presidente boliviano, Luis Arce, se ha sumado a las muestras de condena del intento de asesinato sufrido por Cristina Fernández de Kirchner. “Repudiamos enfáticamente el atentado contra la vida de la hermana Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina. Desde el Estado Plurinacional de Bolivia, enviamos todo nuestro apoyo, a ella, su familia, el gobierno y el pueblo argentino. #TodosConCristina”.

Pedro Castillo, presidente de Perú: “Repudiamos todo acto de violencia”

El presidente peruano ha condenado en su cuenta de Twitter el ataque sufrido por Cristina Fernández de Kirchner. “Toda mi solidaridad con la vicepresidenta y el pueblo argentino. El Gobierno peruano condena el atentado ocurrido hoy contra su vida. Repudiamos todo acto de violencia”, ha escrito el mandatario en su cue

Perfil | Fernando Andre Sabag Montiel, el atacante de Cristina Kirchner, tenía antecedentes penales

Por José Pablo Criales (Buenos Aires). Fernando Andre Sabag Montiel, el atacante que, según la policía, intentó asesinar este jueves a Cristina Fernández de Kirchner, tenía antecedentes penales. Este jueves, en uno de los barrios más pudientes de Buenos Aires, le apuntó en la cabeza la vicepresidenta, que por décima noche consecutiva volvía a su casa en medio de la vigilia de cientos de sus militantes. Pese a que llevaba una pistola cargada con cinco balas, después de apretar el gatillo, el arma no se disparó.

Sabag Montiel, un hombre de 35 años nacido en Brasil y con nacionalidad argentina, logró acercarse a centímetros de la vicepresidenta argentina entre la multitud que desde el lunes pasado la espera en la puerta de su casa. Según la información facilitada por las autoridades, el arma calibre 380 con la que encañonó a la expresidenta no llevaba una bala en la recámara de salida. El hombre había cargado un cartucho con cinco disparos, pero no tenía la pistola lista para disparar. Las autoridades, que lo detuvieron en el acto, aún no se explican por qué falló. Sabag Montiel ya contaba con un antecedente por posesión de armas.

El atacante fue detenido por primera vez el 17 de marzo de 2021, cuando la policía lo vio sentado en un coche sin la matrícula trasera. El informe de los agentes describe que, al abrir la puerta para mostrar sus documentos, se le cayó un cuchillo de 35 centímetros que dijo usar para defenderse. Ante las preguntas de la policía por la ausencia de la placa trasera del vehículo, el hombre mostró la matrícula suelta y lo atribuyó a un choque reciente. Sabag no tiene impuestos activos ni cuentas bancarias. Según consta en los registros comerciales, era conductor y se dedicaba a repartir pedidos de aplicaciones. Su inscripción describe que estaba dedicado al “servicio de transporte automotor suburbano no regular de pasajeros de oferta libre”. El coche con el que trabajaba coincide con el Chevrolet negro en el que había sido detenido hace más de un año. La causa fue archivada poco después.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online