Todo sobre el uso y venta libre del «Narcan» contra sobredosis de Fentanilo

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos – FDA ha aprobado la venta libre, sin prescripción médica, de Narcan, un antídoto contra la sobredosis del fentanilo.

antilavadodedinero / elpolitico

Se trata de un antídoto eficaz, para contrarrestar una sobre dosis provocada por consumo excesivo de Fentanilo, el opioide sintético que se receta como poderoso analgésico. Pero que está causando más de 70 mil muertes al año, solo en EEUU. Esto debido a su contrabando desmedido desde México y venta ilegal.

Es una medida que han buscado algunos defensores desde hace mucho tiempo. Esto como una forma de mejorar el acceso a un medicamento que salva vidas. Aunque no estará claro el impacto exacto de inmediato.

Conociendo al Narcan

Se trata de un fármaco en forma de aerosol nasal, elaborado por Emergent BioSolutions, una farmacéutica con sede en GaithersburgMaryland.

Es la fórmula comercial más conocida de Naloxona. Sirve par revertir las sobredosis de opiáceos, incluidas las drogas que se trafican en las calles, como la Heroína y el Fentanilo, y las versiones con receta médica, como la Oxicodona.

¿Por qué es importante?

La aprobación de Narcan por parte de la FDA,  para su uso sin receta tiene un costo financiero. Y si las aseguradoras o los gobiernos no dan un paso al frente, los expertos en adicciones temen que podría aumentar las disparidades de salud y socavar los objetivos de la FDA de abordar una «necesidad extrema de salud pública».

Los planes de salud generalmente no cubren los medicamentos de venta libre. Y 1 de cada 5 personas con trastorno por uso de opioides no tiene seguro. Lo que significa que es posible que tengan que pagar un paquete de dos Narcan cuyo precio oscila entre $50 y $100 por dosis.

«Sin acceso a este medicamento, es posible que las personas que lo necesitan ni siquiera sepan que Narcan ya no requiere receta médica», dijo Sarah Scarborough, directora de Real Life en Richmond, de Virginia, quien atiende a personas con trastornos por uso de sustancias.

Una estrategia que podría funcionar

Ampliar la disponibilidad de la Naloxona puede ser una estrategia clave para controlar la epidemia de sobredosis de fármacos, vinculada con más de 70 mil muertes al año, solo en EEUU.

La mayoría de esos fallecimientos están relacionados con los opiáceos, sobre todo con potentes versiones sintéticas como el Fentanilo, que pueden requerir múltiples dosis de Naloxona, para poder revertirse.

En este sentido, activistas creen que es importante facilitar el acceso de la Naloxona a las personas con más probabilidades de estar relacionadas con las sobredosis, como los consumidores de drogas y sus familiares, además de los policías, bomberos y equipos de rescate y médicos.

Distribución del Narcan

Antes de la aprobación de la FDA, las farmacias ya podían vender Naloxona sin receta. Esto debido a que las autoridades de todos los estados lo han permitido.

Pero no todas lo hacen. Y los compradores tienen que pagar por el medicamento, bien sea con un copago del seguro o el precio completo de venta al público, que oscila entre $50 y $100 por dosis.

El fármaco Narcan también es distribuido por organizaciones que atienden a drogodependientes. Sin embargo, su acceso no está garantizado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online