Todo sobre las elecciones participativas que se celebran hoy en EE UU

La participación en las elecciones de 2018 fue la más alta en la historia para un término medio. Pero las elecciones del martes podrían romper ese récord. Hasta el domingo por la mañana, los votantes ya habían emitido más de 39,2 millones de votos, superando el récord de votación anticipada.

antilavadodedinero / washingtonpost

Es notable que tantos estadounidenses estén participando en el proceso democrático en un momento en que las falsas afirmaciones de fraude electoral amenazan con socavar la confianza en él. (A continuación, abordaremos por qué los votantes pueden tener más confianza que nunca en que sus votos no están siendo manipulados). La alta participación también socava las acusaciones de los demócratas de que las nuevas leyes electorales en lugares como Georgia y Texas reducirían la participación al dificultar votar. (El presidente Biden llegó a llamar a la ley de Georgia “Jim Crow 2.0”).

Sin embargo, el aumento en la votación anticipada no es nuevo. Es una continuación de una tendencia durante la última década en la que la mayoría de los estados han ampliado las oportunidades para emitir su voto antes del día de las elecciones. La proporción de votos emitidos por correo o en lugares de votación anticipada aumentó del 31 % al 40 % entre 2014 y 2018 y se espera que sea aún mayor este año.

  • Parece probable que los republicanos cambien la Cámara. Necesitan obtener solo cinco escaños para ganar la cámara, y muchos más escaños demócratas se consideran perdidos que escaños republicanos.
  • Se espera que el Senado esté reñido y es posible que no sepamos qué partido gana el control hasta mucho después de la noche de las elecciones.

Entonces, ¿a qué partido favorece la alta participación? Tradicionalmente, la opinión ha sido que es mejor para los demócratas y peor para los republicanos, pero en los últimos años esta tendencia no siempre se ha cumplido.

La participación electoral fue masiva en 2020, pero ese aumento se produjo en la demografía de tendencia demócrata y republicana , por lo que no fue especialmente útil para los demócratas. Y en 2016, la participación de los votantes negros y de las minorías en general disminuyó y la participación de los blancos aumentó ligeramente, lo que fue malo para los demócratas y bueno para los republicanos.

Este año, las encuestas están encontrando más entusiasmo por votar entre los republicanos. En una encuesta de Washington Post-ABC News , el 80 por ciento de los votantes de tendencia republicana y el 74 por ciento de los votantes de tendencia demócrata dijeron que seguramente votarán o que ya lo han hecho.

Los grupos tradicionalmente demócratas, como los votantes jóvenes, los votantes negros y los votantes latinos, muestran poco entusiasmo, según NPR , lo que podría significar problemas para el partido. Los votantes negros y latinos también enumeran la inflación y el costo de vida como sus principales preocupaciones, que son temas en los que el Partido Republicano tiene ventajas significativas.

¿Qué pasa con la votación anticipada? Los demócratas son más propensos a votar temprano que los republicanos. Esto fue cierto en las elecciones de 2020, cuando los demócratas enviaron boletas por correo o usaron urnas con mayor frecuencia. Y parece ser el caso este año, también. En los estados que tienen registro de votantes por afiliación partidaria, el 43 por ciento de los votos anticipados son de demócratas, el 34 por ciento son de republicanos y el 23 por ciento son de votantes no afiliados o de terceros.

Los republicanos parecen conscientes de esto. Los funcionarios republicanos y los candidatos en al menos tres estados están tratando de descalificar miles de boletas por correo, lo que provocó cargos de supresión de votantes por parte de los demócratas. Han ganado batallas judiciales en Wisconsin y Pensilvania que resultarán en que no se cuenten ciertas boletas; otro caso se está desarrollando en Michigan.

En pocas palabras: las cosas se ven bien para los republicanos, pero es demasiado pronto para saberlo con certeza. Y puede pasar un tiempo antes de que sepamos el alcance completo de cómo se desarrollarán estas elecciones: la carrera por el Senado de Georgia podría no decidirse hasta el próximo mes .

Cómo las boletas de papel han hecho que las elecciones sean más seguras

El martes es la primera prueba a nivel nacional del proceso de votación en los Estados Unidos desde 2020, cuando el presidente Donald Trump hizo la afirmación sin precedentes, y falsa, de que las elecciones fueron robadas. Y a pesar de las afirmaciones de algunos candidatos republicanos, hay más razones que nunca para confiar en que los votos se registran y cuentan de manera confiable y precisa.

Una de las principales razones de esto es el regreso a las boletas de papel. Los métodos de votación electrónica que no producen registros en papel son vulnerables a la piratería y no brindan respaldo si los votos parecen haberse contado mal. Los estados han regresado tan abrumadoramente a este método que casi todos los votantes tendrán sus votos registrados en una hoja de papel el martes. Proporcionan un respaldo importante en caso de que haya recuentos o sospechas de que los sistemas de votación están siendo pirateados.

  • Hace seis años, más del 22 por ciento de los votantes vivían en jurisdicciones que usaban máquinas de votación electrónicas sin respaldo en papel, pero ahora menos del 5 por ciento lo hacen, según Verified Voting , un grupo sin fines de lucro que rastrea la tecnología electoral.
  • El sesenta y siete por ciento de las jurisdicciones electorales ahora usan boletas de papel marcadas a mano, frente al 48 por ciento en 2016.

El fraude electoral ya era poco común, incluso cuando las boletas electrónicas se usaban ampliamente. Eso se debe en parte a que las elecciones se llevan a cabo localmente, dirigidas por funcionarios estatales y locales que supervisan el proceso y tabulan los resultados. El uso de boletas de papel debería impulsar aún más la confianza en la seguridad electoral.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online