Un cartel de Culiacán, México se declaró culpable de lavado de dinero internacional en relación con su operación de una casa de cambio que recibió los beneficios de cantidades de varios kilogramos de cocaína, metanfetamina y heroína introducidas de contrabando en los Estados Unidos por el Cartel de Sinaloa,
Lo anunció el Fiscal General Adjunto. Brian A. Benczkowski de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el Fiscal Federal Robert S. Brewer Jr. del Distrito Sur de California.
Gibran Rodríguez Mejía, de 31 años, fue extraditado de México a San Diego en septiembre de 2018, y es el quinto acusado mexicano en este caso en declararse culpable, y lo hizo ante el juez de primera instancia Mitchell D. Dembin. Rodríguez-Mejía será sentenciada el 8 de julio de 2019 ante el juez de distrito Roger T. Benítez.
A través de su acuerdo de culpabilidad, Rodríguez-Mejía admitió haber lavado $ 3.5 millones en ganancias por drogas. Coordinó con los mensajeros, ubicados principalmente en el sur de California, que contrabandearon la mayor parte de la moneda estadounidense desde los Estados Unidos hasta México.
Rodríguez-Mejía también admitió que hizo arreglos para que la moneda fuera contrabandeada a una casa de cambio en Tijuana, México propiedad y operada por el coacusado César Hernández Martínez, quien se declaró culpable el 4 de abril de 2019 y será sentenciado el 8 de julio de 2019 Después de que el dinero se convirtiera a pesos mexicanos, Rodríguez Mejía proporcionó cuentas financieras en México en las que se depositó el dinero en beneficio de los narcotraficantes del cártel con sede en México.
Además de los cinco acusados en este caso, aproximadamente otras 20 personas se declararon culpables y fueron condenadas previamente en casos relacionados. Esos casos han involucrado a personas con sede en los Estados Unidos o personas que con frecuencia han cruzado a los Estados Unidos y han servido como mensajeros de dinero, correos de drogas y operadores de casas de almacenamiento de drogas y que formaban parte o estaban relacionados con el mismo lavado de dinero y drogas. organización de la trata de personas.
Omar Ayon-Díaz, Osvaldo Contreras-Arriaga y Joel Acedo-Ojeda también se declararon culpables en este caso y fueron sentenciados a 120 meses, 132 meses y 135 meses de prisión, respectivamente.
Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (HSI) La Oficina de Campo de San Diego llevó a cabo la investigación. El abogado principal del juicio, Mark A. Irish, de la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos de la División Criminal, y el fiscal federal adjunto, Lawrence A. Casper, del Distrito Sur de California, procesaron el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó un importante apoyo con la extradición del acusado.
La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos está colaborando en este asunto con la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos de la División Criminal.
ALD/Justice.gov