Transparencia Internacional frente a la corrupción y el dinero ilegal

Ya no se puede hacer frente a la corrupción dentro de las fronteras de un país. Desde el soborno extranjero hasta la contratación pública manipulada y la malversación de fondos para la salud o la educación, muy a menudo la Gran Corrupción es transnacional y depende del sistema financiero internacional. 

Antilavadodedinero / Transparency,org

Los escándalos recientes de 1MDB a Odebrecht muestran cómo empresas y funcionarios corruptos, con la ayuda de bancos y otros facilitadores profesionales como abogados, contadores y agentes inmobiliarios, abusan de las lagunas existentes para pagar sobornos, comprar influencias, ocultar, lavar y disfrutar del dinero robado.

Trabajamos para cerrar las lagunas en el sistema financiero global que permiten que prosperen los esquemas de corrupción y que los miles de millones robados a los ciudadanos se oculten y laven. Queremos asegurarnos de que los corruptos no tengan dónde esconderse, nadie a quien ayudar y que sus actos no queden impunes.

1. NINGÚN LUGAR DONDE ESCONDERSE

Transparencia de titularidad real

Es fácil para los delincuentes ocultarse cuando las empresas legalmente no tienen que declarar sus beneficiarios reales, es decir, la persona real que se beneficia de ello. Sin información, es mucho más difícil para los periodistas de investigación y las fuerzas del orden detectar irregularidades y seguir el rastro del dinero.

Las empresas anónimas y los fideicomisos se utilizan para ocultar la identidad de la persona en el origen de los fondos, se convierten en vehículos para lavar y transferir dinero robado o para hacer operativos negocios corruptos. 

Estas empresas y cuentas extraterritoriales pagan sobornos y compran influencia. El anonimato y el secreto también facilitan que los corruptos usen dinero sucio para comprar propiedades y otros artículos de lujo en el país y en el extranjero.

En 2016, los Papeles de Panamá arrojaron luz sobre el amplio uso de esta práctica: más de 140 funcionarios públicos utilizaban más de 214 000 entidades extraterritoriales para ocultar la propiedad de activos.

Las empresas anónimas alimentan la corrupción, privan a los necesitados y concentran la riqueza y el poder en manos de unos pocos.

Creemos que no debería haber empresas anónimas y hacemos campaña para que los gobiernos introduzcan registros que revelen los verdaderos propietarios de las empresas. Los registros de propiedad real deben ser accesibles para las fuerzas del orden, los medios de comunicación y el público en formatos de datos abiertos. La información en el registro debe verificarse de forma independiente.

Los registros públicos de beneficiarios reales facilitan las investigaciones transfronterizas sobre corrupción, así como otros delitos, como el tráfico de personas y drogas y los delitos ambientales. También ayuda a arrojar luz sobre los conflictos de intereses, la influencia indebida y el dinero oscuro en la política.

Los corruptos no deberían poder esconderse detrás de empresas anónimas. Hacemos campaña por la creación de registros centrales públicos con los propietarios reales de las empresas, en todas partes.

Esquemas de visa y pasaporte dorado de la UE

Muchos países ejecutan programas de visas y pasaportes dorados que ofrecen ciudadanía o residencia por la vía rápida a ciudadanos extranjeros a cambio de una inversión sustancial en el país, a menudo en bienes raíces.

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) son particularmente atractivos, ya que la ciudadanía o la residencia en un país otorga acceso a toda la UE.

Los pasaportes y visas dorados son muy deseables para quienes están asociados con la corrupción porque ofrecen acceso a un refugio seguro para su riqueza robada. Las visas doradas limitan la exposición al enfoque basado en el riesgo de los bancos, permiten que los corruptos viajen bajo el radar de los regímenes de sanciones o incluso sirven como una tarjeta para salir de la cárcel, permitiéndoles a ellos y a sus dependientes evadir la aplicación de la ley o enjuiciamiento en casa.

Nuestra investigación muestra que, a pesar de los riesgos, varios esquemas que operan en la UE han revelado fallas alarmantes en su arquitectura.

Hacemos un llamado a la UE para que establezca estándares y mecanismos comunes para reducir el riesgo de corrupción que plantean los programas de visas doradas. Se necesita una supervisión adecuada para garantizar que las personas, y su dinero, estén limpios antes de que se les otorgue un pasaporte dorado o una visa.

2. NADIE PARA AYUDAR

Bancos

Los bancos desempeñan un papel clave en la facilitación del lavado de dinero y ocupan un lugar destacado en casi todos los escándalos importantes de lavado de dinero.

Los bancos han estado sujetos a múltiples regulaciones contra el lavado de dinero durante décadas. Desde reglas de ‘conozca a su cliente’ hasta procedimientos de debida diligencia mejorados más elaborados, en general, los bancos están bien regulados en lo que respecta a la lucha contra el lavado de dinero. 

Hay, sin embargo, una serie de áreas de preocupación relacionadas con la identificación y el acceso a la información sobre beneficiarios reales, así como la identificación de personas políticamente expuestas nacionales y extranjeras.

Más importante aún, la débil implementación y efectividad de las reglas existentes significa que a pesar de los avances en el marco regulatorio, los bancos continúan haciendo la vista gorda ante el dinero sucio, sin detener o reportar transacciones sospechosas. Como consecuencia, el dinero público que debería usarse para el bien común termina en cuentas extraterritoriales o en apartamentos de lujo.

Otros facilitadores profesionales

Además de las instituciones financieras, las empresas y los funcionarios corruptos suelen buscar la ayuda de intermediarios profesionales. Los proveedores de servicios corporativos (abogados y contadores) a sabiendas o por negligencia, permiten la corrupción ya sea manejando dinero sucio o estableciendo compañías anónimas para clientes sospechosos.

También pueden actuar como accionistas o directores nominales, manteniendo la confidencialidad del propietario real. Estos profesionales, junto con los agentes de bienes raíces, también pueden desempeñar un papel en la facilitación de las compras de bienes raíces que se utilizan para lavar dinero. 

Los comerciantes de bienes de lujo, incluido el mundo del arte y los superyates, las piedras preciosas y las joyas, desempeñan un papel similar.

Estas entidades y profesionales son considerados “guardianes” del sector financiero precisamente porque se encuentran en una posición privilegiada para prevenir e identificar actividades sospechosas y señalarlas a las autoridades. Se debe exigir a los facilitadores profesionales que implementen programas integrales contra el lavado de dinero e informen sobre clientes sospechosos, prestando mayor atención a las personas políticamente expuestas y las transacciones.

3. SIN IMPUNIDAD

Supervisión y sanciones

La supervisión débil y la falta de sanciones ofrecen pocos incentivos para que los guardianes prevengan o informen el flujo de fondos potencialmente ilícitos. Recientes escándalos de corrupción plantean serias dudas sobre las medidas adoptadas por las instituciones financieras y el sector privado para combatir el lavado de dinero.

Los países deben implementar regímenes integrales contra el lavado de dinero a través de una supervisión y aplicación de la ley más estrictas. Sin fuertes controles y sanciones, el flujo de fondos ilícitos en todo el mundo seguirá empeorando.

recuperación de activos

La recuperación de activos es importante para garantizar la reparación en los casos de corrupción y romper el ciclo de impunidad. Sin embargo, la recuperación de activos tiene un éxito muy limitado en comparación con los activos robados y escondidos. Las estimaciones de la riqueza anónima y potencialmente ilícita global total oscilan entre 7 billones de dólares estadounidenses y 32 billones de dólares estadounidenses (alrededor del 10 % de la riqueza global total). 

Entre 2006 y 2012, solo se congelaron US$ 2600 millones en riqueza adquirida ilícitamente y los países de la OCDE devolvieron unos escasos US$ 423 millones.

Queda mucho más por hacer para garantizar que los activos robados sean detectados, incautados, repatriados a su país de origen y, lo que es más importante, utilizados en beneficio de los ciudadanos de estos países, las verdaderas víctimas de la corrupción.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online