Tras la pista de “Don R”, el narco sucesor del cartel de Cali

La Dirección Antinarcóticos de la Policía lleva dos años siguiéndole la pista a una red de narcotráfico internacional conformada por un hermano del antiguo capo del cartel de Cali, Pacho Herrera, quien ha sido capturado en dos oportunidades y cuando recobra su libertad termina traficando cocaína en alianza con distintos grupos criminales. Se trata de alias Don R, un narcotraficante de la vieja guardia con conexiones de alto nivel en el mundo del narcotráfico. De esta asociación ilícita El Espectador conoció que también forman parte un ciudadano español y otro canadiense, encargados de ser los enlaces con organizaciones criminales internacionales que llevan décadas en el narcotráfico.

AntilavadoDeDinero / El Espectador

Se trata de alias Tom (el canadiense) y alias Can (el español), quienes según un investigador de Antinarcóticos de la Policía, “llegaron a Colombia a contactar antiguos cabecillas de carteles para concretar el envío de al menos dos toneladas de cocaína. De acuerdo con nuestra investigación, estos extranjeros llegaron al país hace dos años, recorriendo varias ciudades del país (Bogotá, Cali, Pereira, Medellín y Cartagena), buscando productores de la más alta calidad de la droga, que les permitiera posicionarse en la demanda en los mercados negros de México, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Holanda”.

Le puede interesar: JPMorgan supera las estimaciones de ganancias de analistas

Ante la limitada pureza de la cocaína que les ofrecían algunos proveedores, lograron contactar a narcotraficantes de los extintos carteles de Cali y del norte del Valle, realizando reuniones en fincas del Eje Cafetero y el Valle del Cauca, donde pactaron al menos el envío de cuatro cargamentos a través del puerto de Buenaventura. Es aquí donde alias Don R aparece en la estructura criminal. “Estos no serían sus únicos proveedores, ya que se contactaron con narcotraficantes del Magdalena Medio ligados con el negocio de las esmeraldas, que históricamente ha sido permeado por el crimen organizado”, dice el investigador. Este diario supo que este esmeraldero está vinculado al clan Carranza.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online