La Fiscalía Provincial de Madrid pide tres años de prisión para dos hombres, D. P. y C. I. V., por estafar a varias personas con el método ‘phishing’ (sustituir páginas de Internet por otras casi idénticas en las que los usuarios introducen sus datos confidenciales).
Antilavadodedinero / confilegal
Además de la pena de cárcel solicita que se imponga una multa de 1980 euros a cada uno.
Les imputa un delito continuado de estafa informática.
Alternativamente solicita dos años de prisión por un delito continuado de receptación o bien dos años y una multa de 63.000 euros por un delito imprudente de blanqueo de capitales.
Los acusados son nacidos en Rumanía y tienen 39 años.
Serán juzgados el próximo miércoles, 7 de junio, a las 10.00, en la Audiencia Provicial de Madrid.
Según el Ministerio Público, ambos acusados consiguieron convencer a varias personas para que se fiaran de una “aparente” comunicación electrónica y pedirles datos privados sobre sus claves secretas en cuentas bancarias para poder realizar posteriormente en su nombre compras ‘online’ en distintos centros comerciales.
El representante del Ministerio Público asegura que entre noviembre de 2011 y enero de 2012 ambos estafaron a varias personas mediante el método ‘phishing’, basado en la introducción de programas espía mediante el uso de ingeniería social.
Consiste en hacerse pasar por persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica solicitando que se ingresen datos privados por algún problema o error del sistema. En el correo aparece un enlace con la apariencia de ser la dirección electrónica de la persona o empresa de confianza cuando, en realidad, se trata de un enlace renombrado a otra diferente.
Así, explica la Fiscalía, las personas estafadas enviaban ‘emails’ que “aparentemente” provenían de alguna entidad bancaria, en la mayoría de los casos del BBVA. Sin embargo, lo que ocurría, según afirma, es que se les reenviaba a otra página simulada pero idéntica a la de la entidad bancaria, “que era creada, controlada, modificada y supervisada por los acusados.
Una vez accedían a la página simulada, les solicitaban sus datos y claves secretas de su tarjeta bancaria, incluido el CW de seguridad, “logrando obtener las mismas y con ello, acceder a la realización de compras masivas de productos a través de Internet, eludiendo así tener que presentar las verdaderas tarjetas de crédito y accediendo a los documentos necesarios que les permitían posteriormente recoger la mercancía, ilícitamente adquirida”, relata la Fiscalía.
Expone que las compras ‘online’ mediante el procedimiento de ‘phishing’ las hacían los acusados, o bien las personas con las que los mismos previamente se habían concertado, a través de red wifi libre o forzando y pirateando las redes con seguridad, y utilizando el mismo servidor de correo “a fin de dificultar lo máximo posible el rastro de las compras online realizadas y el acceso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los datos originarios de referencia”.
La Fiscalía sostiene que a través de este método, D. P.,” o alguna de las personas con las que previamente se había concertado a tal finalidad”, realizó un total de 129 pedidos ‘online’, alguno de ellos por más de 1.200 euros, entre los días 21 de noviembre de 2011 y 9 de enero de 2012, de los que 12 fueron completados, todos ellos mediante la cuenta de correo [email protected], generando los correspondientes documentos de recogida con los datos del propio acusado.
Señala que el otro acusado fue personalmente a realizar la recogida de los productos adquiridos ilícitamente en, al menos, ocho ocasiones y realizó un total de 81 pedidos ‘online’, de los que 8 fueron completados, mediante la cuenta de correo [email protected].
La compra más elevada por el método ‘phishing’ ascendió a 1.362 euros, según afirma.
La Fiscalía pide que de forma solidaria abonen al BBVA 7611,27 euros, y a 13 personas cantidades que oscilan entre los 469 euros y los 3.136 euros.