Tres cubanos sentenciados por tráfico sexual en clubes de striptease de Texas

Tres ciudadanos cubanos fueron sentenciados por tráfico sexual y delitos relacionados en clubes de striptease en el área de Houston.   

justice.gov

Rasiel Gutierrez Moreno, 38, Hendry Jimenez Milanes, 39, y Rafael Mendoza Labrada, 29, fueron sentenciados cada uno a 210 meses de prisión y pagar $451,298 en restitución, 120 meses y $359,108 en restitución, y tiempo cumplido de 34 meses, respectivamente.

Gutiérrez Moreno se declaró culpable de tráfico sexual y viajes interestatales en ayuda del crimen organizado el 28 de octubre de 2021. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Gutiérrez Moreno admitió haber traído mujeres de Cuba a los Estados Unidos e imponerles deudas de contrabando infladas de hasta $ 30,000 . Gutiérrez Moreno obligó a las mujeres a trabajar en clubes de striptease del área de Houston, como Michaels’ International, donde bailaban y participaban en actos sexuales comerciales con los clientes del club, entregando todas las ganancias a Gutiérrez Moreno para pagar su deuda. 

El acusado reconoció además el contrabando y la imposición de deudas para coaccionar a aproximadamente otras 20 mujeres de esta manera. 

Gutiérrez Moreno admitió que, para mantener bajo su control a la Víctima 1 mientras ella trabajaba para él, se jactaba de sus actos de violencia contra otras mujeres y sus familias. En una ocasión, Gutiérrez Moreno golpeó a otra mujer poco antes de que la Víctima 1 llegara a su casa y aseguró que la Víctima 1 observara las heridas de esa mujer. 

Cuando la Víctima 1 escapó de Gutiérrez Moreno, el acusado se comunicó con su familia tanto en Miami como en Cuba para exigirle que volviera a trabajar y terminara de pagarle la deuda. 

Jiménez Milanés se declaró culpable el 10 de enero de 2022 de coerción y seducción, y Mendoza Labrada se declaró culpable el 30 de abril de 2021 de viajes interestatales en ayuda del crimen organizado.

“Estos acusados ​​usaron cruelmente la violencia, las amenazas de violencia y las deudas falsas para obligar a las víctimas vulnerables a participar en el sexo comercial”, dijo la Fiscal General Auxiliar Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. “Este tipo de esquema de tráfico sexual es ilegal, deshumaniza y aterroriza a las mujeres que no pueden liberarse. 

El Departamento de Justicia está comprometido con el enjuiciamiento enérgico de quienes se aprovechan, abusan y explotan a otros para su propio beneficio financiero”.

“Estos traficantes de personas aterrorizaron a las mujeres migrantes, utilizando los clubes de striptease de Houston combinados con amenazas psicológicas y violencia sexual para su beneficio económico personal”, dijo el fiscal federal Alamdar S. Hamdani para el Distrito Sur de Texas. “Las víctimas llegaron a Estados Unidos en busca de una nueva vida, eran especialmente vulnerables y los acusados ​​se aprovecharon de eso. Las sentencias impuestas hoy envían un fuerte mensaje de que el Distrito Sur de Texas no tolerará a quienes contrabandean, amenazan y abusan de los vulnerables”.

“La sentencia de la corte de hoy envía un mensaje contundente: el Servicio de Seguridad Diplomática se compromete a garantizar que quienes cometen tráfico sexual enfrenten las consecuencias de sus acciones delictivas”, dijo el agente especial a cargo John Keith del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado (DSS). ) Oficina local de Houston. 

“La sólida relación del DSS con el Departamento de Justicia y otras agencias de aplicación de la ley en todo el mundo sigue siendo esencial en la búsqueda de la justicia”.

“Las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) siempre permanecerán dedicadas y enfocadas en la identificación y recuperación de las víctimas de la trata de personas. Priorizamos no solo el rescate seguro de estas víctimas, sino que también trabajamos con nuestros socios para brindarles los recursos necesarios para ayudarlos a lidiar y sobrellevar su experiencia”, dijo el agente especial a cargo Anthony Salisbury de HSI Miami.

 “Estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios locales, estatales y federales encargados de hacer cumplir la ley para poner tras las rejas a cualquier traficante de personas que se aproveche sin alma de las víctimas de este delito”.

El DSS investigó el caso como parte de Human Trafficking Rescue Alliance (HTRA), con la asistencia de HSI Miami y la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo.

Establecida en 2004, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Houston formó HTRA para combinar recursos con agencias de aplicación de la ley y fiscales federales, estatales y locales, así como organizaciones de servicios no gubernamentales para atacar a los traficantes de personas y brindar los servicios necesarios a los sobrevivientes que los traficantes victimizaron. . Desde sus inicios, HTRA ha sido reconocida como un modelo tanto nacional como internacional en la identificación y asistencia a las víctimas de la trata de personas y en el enjuiciamiento de las personas involucradas en delitos de trata.

La Fiscal Federal Auxiliar Sherri Zack para el Distrito Sur de Texas y la Abogada Litigante Kate Hill de la Unidad de Procesamiento de Trata de Personas de la División de Derechos Civiles estuvieron a cargo de la acusación en el caso.

Si cree que usted o alguien que conoce puede ser víctima de la trata de personas, llame a la policía local o a la  línea directa confidencial nacional de trata de personas las 24 horas, los 7 días de la semana  al 1-888-373-7888.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online