Tres extranjeros condenados en EE.UU por tráfico de fentanilo

Tres ciudadanos extranjeros fueron sentenciados en el Distrito de Dakota del Norte por su papel en una conspiración de distribución internacional de fentanilo.

justice.gov

Daniel Vivas Cerón, de 43 años, de Colombia, fue sentenciado hoy a 27 años de prisión. Según documentos judiciales, Ceron, mientras estaba en prisión en Quebec,
Canadá: fue el líder y organizador de una empresa criminal internacional que distribuyó grandes cantidades de fentanilo. Usando un teléfono celular de contrabando desde el interior de la prisión, Ceron y el co-conspirador Jason Joey Berry, de 40 años, de Montreal, Canadá,
organizó envíos de fentanilo y análogos de fentanilo desde China a Canadá y los Estados Unidos como parte de la empresa criminal. La distribución de estas sustancias en Estados Unidos provocó 15 sobredosis, cuatro de las cuales fueron mortales y 11 de las cuales provocaron lesiones corporales graves.

El 24 de julio, Berry fue sentenciado a 24 años de prisión.
Berry coordinó la adquisición de fentanilo y análogos de fentanilo de China, la recepción de los medicamentos en Canadá y la distribución adicional de productos de fentanilo a los Estados Unidos.

El 17 de julio, el co-conspirador Xuan Cahn Nguyen, alias Jackie, alias Jackie Chan, de 43 años, de Point-Aux-Tremble, Quebec, Canadá, fue sentenciado a 22 años de prisión.
Nguyen ayudó a Berry y Ceron a adquirir fentanilo, distribuir las drogas a los Estados Unidos y recolectar las ganancias de los narcóticos.

“Los acusados ​​cuyas sentencias anunciamos hoy compraron fentanilo de proveedores globales en China y otros lugares y conspiraron para venderlo aquí en los Estados Unidos”, dijo el Fiscal General Merrick B.
Guirnalda. “Estos casos reflejan el compromiso del Departamento de Justicia de perseguir cada eslabón de esta cadena de suministro global y responsabilizar a quienes se benefician de esta droga mortal a expensas de las familias en Dakota del Norte y en todo el país”.

“Las sentencias anunciadas en estos casos son el resultado de alianzas en todo Estados Unidos, gobierno y con aliados en todo el mundo para interrumpir y desmantelar la cadena global de suministro y entrega que inunda las fronteras con fentanilo”, dijo la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco. “Las sentencias de hoy también representan justicia ganada con esfuerzo para las víctimas de esta empresa de tráfico internacional, sus seres queridos y sus comunidades.

El Departamento de Justicia agradece a la Real Policía Montada de Canadá por su valiosa ayuda en este caso. Debemos continuar trabajando de la mano con nuestros socios en Canadá y México para combatir la amenaza mortal que representa el fentanilo en América del Norte”.

“Estos acusados ​​son responsables de las muertes por envenenamiento con fentanilo en Dakota del Norte y varios otros estados, y la fuerte sentencia de hoy garantiza la rendición de cuentas por esos delitos”, dijo el fiscal federal Mac Schneider para el Distrito de Dakota del Norte.

“Este resultado es un reconocimiento al trabajo incansable y la cooperación ininterrumpida exhibida por el equipo de procesamiento de nuestra oficina y sus socios encargados de hacer cumplir la ley en Dakota del Norte, en todo el país y en Canadá”.

“Desbaratar grandes redes de narcotráfico, como la Red Cerón,
es de vital importancia para nuestro esfuerzo continuo por combatir la crisis del fentanilo en Estados Unidos y salvar vidas inocentes”, dijo la fiscal federal Natalie Wight para el Distrito de Oregón. “Redes como estas abarcan jurisdicciones y detenerlas requiere una sólida coordinación entre muchos socios nacionales e internacionales”.

“La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) desempeña un papel fundamental en la interrupción del flujo de narcóticos ilícitos en cada punto de la cadena de suministro de drogas.

Continuaremos trabajando en colaboración y de manera agresiva con nuestros socios dondequiera que las organizaciones criminales transnacionales obtengan y fabriquen estas sustancias letales que generan ganancias. ganancia sustancial por sí
”, dijo la directora ejecutiva asociada Katrina W. Berger de HSI. “HSI continúa avanzando en su amplia estrategia para combatir los opioides ilícitos y las sentencias de hoy son un testimonio más de ese compromiso”.

Operation Denial ha llevado a 31 acusados ​​acusados ​​en el Distrito de Dakota del Norte y tres acusados ​​acusados ​​en el Distrito de Oregón.
La investigación ha resultado en casi $ 1 millón en efectivo y bienes confiscados a miembros de la organización. Además de Ceron, Berry y Nguyen, los acusados ​​sentenciados o condenados en este caso incluyen[1]:

Distrito de Dakota del Norte. Jameson Robert Sele, 20, de Grand Forks, Dakota del Norte, fue sentenciado el 27 de julio de 2015,
a tres años de prisión por concierto para distribuir sustancias controladas.
Ryan Jon Jensen, de 20 años, de Grand Forks, fue sentenciado el 2 de febrero de 2016 a 20 años de prisión federal por conspiración para distribuir sustancias controladas que resultaron en lesiones corporales graves y muerte; dos cargos de distribución de una sustancia controlada que resultó en la muerte;
distribución de una sustancia controlada que resulte en lesiones corporales graves; y conspiración de lavado de dinero.
David Todd Noye Jr., de 18 años, de Grand Forks, fue sentenciado el 25 de enero de 2016 a tres años y tres meses de prisión por conspiración para distribuir sustancias controladas.
Joshua Tyler Fulp, 20, de Grand Forks, fue sentenciado el 26 de enero de 2016, a 12 años de prisión por conspiración para distribuir sustancias controladas que resultaron en lesiones corporales graves y muerte.
Kain Daniel Schwandt, de 19 años, de Grand Forks, fue sentenciado el 25 de enero de 2016 a tres años y medio de prisión por conspiración para distribuir sustncias controladas.

Brandon Corde Hubbard, 40, de Portland, Oregón,
fue sentenciado el 14 de septiembre de 2021 a 22 años de prisión por conspiración para distribuir sustancias controladas que resultaron en lesiones corporales graves y muerte; distribución de una sustancia controlada que resulte en la muerte; y conspiración de lavado de dinero.
Braden James Foley, 28, de Olympia, Washington, fue sentenciado el 21 de noviembre de 2016, a dos años y medio de prisión por conspiración para poseer con intento de distribución y distribución de una sustancia controlada.

Amanda Schneider, de Port St. Lucie, Florida, fue sentenciada el 17 de enero de 2019 a un año y tres meses de prisión por conspiración para poseer con la intención de distribuir y distribuir una sustancia controlada.
Danny Gamboa, de 21 años, de Pawtucket, Rhode Island, fue sentenciado el 27 de febrero de 2019 a dos años y un mes de prisión por conspiración para poseer con la intención de distribuir y distribuir una sustancia controlada.

Keveen Nobre, 29, de Providence, Rhode Island, fue sentenciado el 17 de abril de 2019, a dos años y medio de prisión por conspiración para poseer con intento de distribución y distribución de una sustancia controlada.
Robinson Gómez, de 35 años, de Charlotte, Carolina del Norte, fue sentenciado el 17 de abril de 2019 a 15 años de prisión por conspiración para poseer con la intención de distribuir y distribución de una sustancia controlada.

David Campbell, 58, de Plantation, Florida, fue sentenciado el 17 de abril de 2019 a 10 años de prisión por conspiración para poseer con intención de distribuir y distribución de una sustancia controlada.
Elizabeth Ton, de 27 años, de Woonsocket, Rhode Island, fue sentenciada el 8 de marzo de 2019 a tres años y cinco meses de prisión por conspiración de lavado de dinero.

Luis Bell, 31, de Port St. Lucie, fue sentenciado el 18 de abril de 2019 a 17 años de prisión por conspiración para poseer con intención de distribuir y distribución de una sustancia controlada.

Anthony Gomes, de 34 años, de Woonsocket, fue sentenciado el 30 de julio de 2021 a 30 años de prisión por conspiración para poseer con la intención de distribuir, una sustancia controlada que resulta en lesiones corporales graves y muerte, y conspiración de lavado de dinero.

José Pinto, de 64 años, de Pawtucket, fue sentenciado el 20 de enero de 2022 a tiempo cumplido y dos años de libertad supervisada por manipulación de pruebas.

Eugenia Pinto, de 64 años, de Pawtucket, celebró un acuerdo de desvío previo al juicio el 18 de noviembre de 2021, por el término de un año y medio a partir de su ingreso por obstrucción a la justicia y manipulación de pruebas.

Steven Pinto, de 40 años, de Pawtucket, fue sentenciado el 14 de octubre de 2021 a 33 años de prisión por empresa delictiva continua, conspiración para distribuir e importar sustancias controladas y obstrucción de la justicia.

Vannek Um, 45, de Montreal, se declaró culpable el 14 de marzo de conspiración para lavar dinero. Vannek Um está programado para ser sentenciado el 8 de agosto.

Marie Um, de 42 años, de Montreal, fue condenada en abril por conspiración para distribuir e importar sustancias controladas que resultaron en lesiones corporales graves y muerte y conspiración para lavar dinero. Está previsto que Marie Um sea sentenciada el 5 de septiembre.
Distrito de Oregón

Channing Lacey, de 30 años, de Portland, fue sentenciado el 28 de agosto de 2017 a 11 años y tres meses de prisión por un cargo de distribución de una sustancia controlada que resultó en lesiones corporales graves a tres personas y un cargo de distribución de una sustancia controlada. sustancia que produce la muerte.

Carissa Marie Laprall, 25, de Portland fue sentenciado el 30 de enero de 2020 a tiempo cumplido con cinco años de libertad supervisada por tres cargos de distribución de una sustancia controlada que resultó en lesiones corporales graves.

Steven Fairbanks Locke, de 41 años, de Portland, fue sentenciado el 4 de septiembre de 2017, al tiempo cumplido y un término de libertad supervisada por el uso de un medio de comunicación para facilitar un delito de drogas.

El 31 de agosto de 2021, el Departamento de Estado de EE. UU. ofreció una recompensa de hasta $5 millones por información que conduzca al arresto y/o condena del ciudadano de la República Popular China (RPC) Jian Zhang,
un fugitivo en esta investigación transnacional.

Otros fugitivos de China incluyen Na Chu, 37, ciudad de Pulandian, provincia de Liaoning, China; Yeyou Chu, 36, ciudad de Pulandian, provincia de Liaoning, China; Cuiying Liu, 62, ciudad de Dezhou, provincia de Shanghai, China y Keping Zhang, 62, ciudad de Dezhou, provincia de Shanghái, China.

Investigaciones de Seguridad Nacional; Oficina de Investigación Criminal de Dakota del Norte; Administración de Control de Drogas de EE. UU.; Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos; Oficina de Campo de St. Louis del IRS-Investigación Criminal; Grupo de trabajo de narcóticos de Grand Forks; Real Policía Montada de Canadá; Oficina de Policía de Portland Oregon – División de Drogas y Antivicio, Grupo de trabajo de interdicción HIDTA de Portland; Policía Estatal de Oregón; y el Departamento de Policía de Grand Forks investigó el caso.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia significativa para obtener evidencia extranjera y la extradición de cuatro acusados ​​de la Operación Negación: Nguyen, Berry, Vannek Um y Marie Um.

La jefa adjunta adjunta Kaitlin Sahni y la abogada litigante Imani Hutty de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal, el fiscal federal adjunto Christopher C. Myers para el distrito de Dakota del Norte y el fiscal federal adjunto Scott Kerin para el distrito de Oregón procesaron el caso.
La Operación Negación es una investigación del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF) sobre el tráfico internacional de fentanilo y análogos de fentanilo y contó con la ayuda significativa de la coordinación nacional e internacional dirigida por la División de Operaciones Especiales de varias agencias.

Se puede encontrar información adicional sobre el Programa OCDETF en www.justice.gov/OCDETF.

La investigación comenzó el 3 de enero de 2015, con la muerte por sobredosis de Bailey Henke en Grand Forks, Dakota del Norte, y finalmente condujo a la acusación y posterior condena de varios acusados.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online