Tres nigerianos extraditados a EE.UU desde UK, por fraude multimillonario cibernético 

Tres ciudadanos nigerianos fueron extraditados del Reino Unido (UK) y llegaron a los Estados Unidos en relación con su participación en esquemas de fraude multimillonarios cibernéticos de compromiso de correo electrónico comercial (BEC) en el Distrito Oeste de Carolina del Norte, Distrito Sur de Texas y Distrito Este de Virginia. 

Antilavadodedinero / Justice.gov

Las estafas presuntamente perpetradas por los acusados ​​y sus cómplices se dirigieron a víctimas desprevenidas, incluidas universidades de Carolina del Norte, Texas y Virginia, e intentaron causar pérdidas por más de $5 millones.

BEC, también conocido como “fraude financiero cibernético”, es una estafa sofisticada que a menudo se dirige a empleados con acceso a las finanzas de la empresa, empresas que trabajan con proveedores extranjeros y/o empresas que realizan pagos por transferencia bancaria con regularidad. 

Las mismas organizaciones criminales que perpetran BEC también explotan a las víctimas individuales, a menudo compradores de bienes raíces, ancianos y otros, convenciéndolos de realizar transferencias electrónicas a cuentas bancarias controladas por los delincuentes. 

Esto a menudo se logra haciéndose pasar por un empleado clave o un socio comercial después de obtener acceso a la cuenta de correo electrónico de esa persona o, a veces, a través de estafas románticas y de lotería. 

Las estafas de BEC pueden implicar solicitudes fraudulentas de cheques en lugar de transferencias electrónicas; pueden apuntar a información confidencial, como información de identificación personal (PII) o registros de impuestos de empleados en lugar de, o además de, dinero; y es posible que no impliquen un “compromiso” real de una cuenta de correo electrónico o una red informática. Los ciudadanos extranjeros perpetran muchas estafas BEC. 

Esas personas suelen ser miembros de organizaciones delictivas transnacionales, que se originaron en Nigeria pero se han extendido por todo el mundo.

Distrito Oeste de Carolina del Norte

Oludayo Kolawole John Adeagbo alias John Edwards y John Dayo, de 43 años, ciudadano nigeriano y residente del Reino Unido, y Donald Ikenna Echeazu alias Donald Smith y Donald Dodient, de 40 años, con doble ciudadanía del Reino Unido y Nigeria, están acusados ​​de conspiración de fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero y robo de identidad agravado por defraudar a una universidad de Carolina del Norte (la Universidad) por más de $1.9 millones a través de un esquema de compromiso de correo electrónico comercial. 

La acusación formal fue devuelta por un gran jurado federal en el Distrito Oeste de Carolina del Norte el 17 de abril de 2019 y fue revelada ayer luego de la comparecencia inicial de Echeazu en el tribunal federal de Charlotte.

De acuerdo con las acusaciones contenidas en la acusación formal, desde el 30 de agosto de 2016 hasta el 12 de enero de 2017, Adeagbo y Echeazu conspiraron con otras personas para obtener información sobre importantes proyectos de construcción que estaban ocurriendo en los Estados Unidos, incluida una operación multimillonaria en curso. proyecto en la Universidad víctima. 

Para ejecutar el plan, los demandados supuestamente registraron un nombre de dominio similar al de la empresa constructora legítima a cargo del proyecto de la Universidad y crearon una dirección de correo electrónico que se parecía mucho a la de un empleado de la empresa constructora. Usando la dirección de correo electrónico falsa, los co-conspiradores supuestamente engañaron y ordenaron a la Universidad que transfiriera un pago de más de $1.9 millones a una cuenta bancaria controlada por un individuo que trabajaba bajo la dirección de los acusados. Al recibir el pago,

El cargo de conspiración de fraude electrónico y el cargo de conspiración de lavado de dinero conllevan cada uno una sentencia legal máxima de 20 años de prisión. El cargo de robo de identidad agravado conlleva una sentencia de prisión obligatoria de dos años consecutivos a cualquier otro término impuesto.

La oficina de campo del FBI en Charlotte realizó la investigación. El fiscal federal adjunto Graham Billings del Distrito Oeste de Carolina del Norte está procesando el caso.

Distrito Sur de Texas

Oludayo Kolawole John Adeagbo alias John Edwards y John Dayo, de 43 años, ciudadano nigeriano y residente del Reino Unido, también están acusados ​​en el Distrito Sur de Texas de conspiración para cometer fraude electrónico y fraude electrónico. Un gran jurado federal emitió la acusación el 30 de marzo de 2022, que se abrió el 3 de agosto de 2022 antes de que fuera extraditado a los Estados Unidos. 

Desde noviembre de 2016 hasta julio de 2018, Adeagbo supuestamente conspiró con otros para participar en compromisos de correo electrónico comercial cibernético en un intento de robar más de $ 3 millones de víctimas en Texas, incluidas entidades gubernamentales locales, empresas de construcción y una universidad del área de Houston. 

La acusación formal alega que Adeagbo y sus cómplices registraron nombres de dominio que se parecían a empresas legítimas. Luego enviaron correos electrónicos desde esos dominios haciéndose pasar por empleados de esas empresas, según los cargos. Los conspiradores supuestamente enviaron correos electrónicos a clientes o clientes de las empresas que se hicieron pasar y engañaron a esos clientes para que enviaran pagos electrónicos a cuentas bancarias que controlaban.

Adeagbo enfrenta hasta 20 años de prisión, si es declarado culpable de los cargos.

La Fuerza de Tarea Cibernética de Houston del FBI llevó a cabo la investigación con la asistencia de las Divisiones de Investigación Criminal y Cibernética del FBI. La Agencia Nacional contra el Crimen, el Servicio de Policía Metropolitana, la Policía de la Ciudad de Londres y el Servicio de Fiscalía de la Corona del Reino Unido también proporcionaron una asistencia sustancial. 

El Fiscal Federal Auxiliar Rodolfo Ramírez para el Distrito Sur de Texas está procesando el caso junto con el Abogado Litigante Brian Mund de la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual de la División Criminal del Departamento de Justicia (CCIPS).

Distrito Este de Virginia

Olabanji Egbinola, de 42 años, está acusado de fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para cometer lavado de dinero.

Según una denuncia penal emitida por el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Este de Virginia, desde el 26 de septiembre de 2018 hasta el 26 de diciembre de 2018, se alega que Egbinola conspiró con otros para defraudar a una universidad con sede en Virginia. Egbinola y sus coconspiradores crearon y usaron una cuenta de correo electrónico fraudulenta que incorporaba el nombre de una empresa constructora que tenía un gran contrato en curso con la universidad. 

Usando esta cuenta de correo electrónico, Egbinola y sus coconspiradores engañaron a la universidad para que transfiriera $469,819.49 a una cuenta bancaria controlada por Egbinola y sus coconspiradores. Ese dinero fue rápidamente lavado y transferido al extranjero a través de numerosas transacciones. La evidencia obtenida durante la investigación mostró que Egbinola accedió repetidamente a la cuenta de correo electrónico utilizada para defraudar a la universidad de Virginia.

La División de Richmond del FBI llevó a cabo la investigación. El fiscal federal adjunto Brian Hood del Distrito Este de Virginia está procesando el caso.

Los tres acusados ​​fueron arrestados el 23 de abril de 2020 por las autoridades del Reino Unido a pedido de los Estados Unidos y se ordenó su extradición el 3 de septiembre de 2021. Los tres acusados ​​​​presentaron apelaciones, todas las cuales fueron rechazadas por el Tribunal Superior del Reino Unido el 12 de julio. 2022.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia sustancial para asegurar el arresto y la extradición de los tres acusados.

Se alienta a las víctimas a presentar una queja en línea ante el IC3 en bec.ic3.gov . El personal de IC3 revisa las denuncias, en busca de patrones u otros indicadores de actividad delictiva significativa, y remite paquetes de denuncias de investigación a las autoridades policiales correspondientes en una ciudad o región en particular.

El FBI proporciona una variedad de recursos relacionados con las estafas BEC a través del IC3, al que se puede acceder en www.ic3.gov . Para obtener más información sobre las estafas BEC, visite: https://www.fbi.gov/scams-and-safety/common-scams-and-crimes/business-email-compromise .

Los cargos contenidos en una acusación son meras alegaciones, y se presume que los acusados ​​son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online