Tres nigerianos extraditados a EE.UU por fraude internacional

Tres ciudadanos nigerianos fueron extraditados al Distrito Sur de Florida para enfrentar cargos federales relacionados con acusaciones de que operaban un esquema de fraude internacional

Kennedy Ikponmwosa fue extraditado de España e hizo su comparecencia inicial ante el juez magistrado estadounidense Edwin G. Torres el 18 de abril. Iheanyichukwu Jonathan Abraham y Jerry Chucks Ozor fueron extraditados hoy del Reino Unido y harán sus comparecencias iniciales ante el juez magistrado estadounidense Eduardo I. Sánchez el lunes 1 de mayo en Miami.

antilavadodedinero / justice.gov

Ikponmwosa, 51, Ezennia Peter Neboh, 48, y Prince Amos Okey Ezemma, 49, de Madrid, España; y Abraham, 44, Ozor, 43 y Emmanuel Samuel, 39, de Londres, Reino Unido, enfrentan cargos federales en Miami, Florida. Neboh, Ikponmwosa, Abraham, Samuel y Ozor fueron arrestados en abril de 2022 por las autoridades de Madrid y Londres, en base a una acusación presentada en el Distrito Sur de Florida, y han permanecido encarcelados desde entonces. Samuel se declaró culpable de conspirar para cometer fraude postal y fraude electrónico el 27 de marzo.

Según documentos judiciales, los demandados están acusados ​​de operar un esquema de fraude de herencia. A lo largo de más de cinco años, supuestamente enviaron cartas personalizadas a consumidores de edad avanzada en los Estados Unidos, afirmando falsamente que el remitente era un representante de un banco en España y que el destinatario tenía derecho a recibir una herencia multimillonaria dejada por el destinatario por un familiar que supuestamente había fallecido años antes en España. A las víctimas se les

dijo que, antes de que pudieran recibir su supuesta herencia, debían enviar dinero para los gastos de envío, impuestos y pagos para evitar ser cuestionados por las autoridades gubernamentales. Las víctimas enviaban dinero a los acusados ​​a través de una compleja red de ex víctimas radicadas en Estados Unidos, a quienes los acusados ​​convencieron para que sirvieran como mulas de dinero. Según la acusación,

“La Rama de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia perseguirá y enjuiciará a los delincuentes transnacionales que defraudan a los consumidores estadounidenses, dondequiera que se encuentren. Doy las gracias al Reino de España y al Reino Unido por sus incansables esfuerzos para ayudar a las autoridades estadounidenses a encontrar y arrestar a estas personas para que puedan enfrentar cargos aquí en los Estados Unidos”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. 

“El Departamento de Justicia y las fuerzas del orden de los EE. UU. seguirán trabajando en estrecha colaboración con los socios encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo para llevar ante la justicia a los delincuentes que intentan defraudar a las víctimas estadounidenses desde fuera de los Estados Unidos”.

“El Servicio de Inspección Postal de EE. UU. se esfuerza constantemente por proteger a nuestras comunidades de los delincuentes depredadores que buscan abusar y explotar a los miembros más vulnerables de nuestra sociedad”, dijo el Inspector Postal a Cargo Juan A. Vargas de la División de Miami del Servicio de Inspección Postal de EE. UU. (USPIS). “Este caso es un ejemplo de cómo los inspectores postales perseguirán enérgicamente a los estafadores y se asegurarán de que sean llevados ante la justicia por los delitos que han cometido”.

“Estas extradiciones demuestran que al unir a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, podemos centrarnos mejor en investigar a las personas y las organizaciones criminales ilícitas asociadas con esquemas de fraude en el extranjero que afectan de manera desproporcionada a las personas mayores vulnerables”, dijo el agente especial a cargo Scott Brown de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) . 

“Quiero agradecer a todos los involucrados en esta investigación y en el proceso de extradición por su dedicación; juntos tenemos las herramientas para evitar que nuestros ancianos sean víctimas de estas estafas”.

Todos los demandados están acusados ​​de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, así como de fraude postal y electrónico. Neboh y Samuel fueron extraditados a principios de este año. 

Si son declarados culpables, Ikponmwosa, Abraham y Ozor enfrentan cada uno una pena máxima de 20 años de prisión por cargo. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

La Rama de Protección al Consumidor, USPIS y HSI están investigando el caso.

El abogado litigante sénior Phil Toomajian y los abogados litigantes Josh Rothman y Brianna Gardner de la Subdivisión de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia están procesando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida, Europol y las autoridades del Reino Unido, España y Portugal brindaron asistencia fundamental.

El departamento insta a las personas a estar atentas a este tipo de esquemas. Una estafa de herencia es una forma de estafa de impostores en la que los estafadores fingen ser alguien que no son, a menudo un abogado, un banquero o un funcionario extranjero. Estos estafadores intentarán que la gente se entusiasme con una gran ganancia inesperada y pueden usar documentos legales que parezcan legítimos como parte de la estafa. 

Tenga cuidado con el contacto inesperado de personas que ofrecen una gran herencia. No envíe dinero ni proporcione información a nadie que no conozca. Busque el consejo de una persona de confianza o de un profesional independiente si tiene dudas.

Si usted o alguien que conoce tiene 60 años o más y ha experimentado un fraude financiero, los profesionales experimentados están disponibles en la Línea Directa Nacional de Fraude para Ancianos: 1-833-FRAUD-11 (1-833-372-8311). Esta línea directa del Departamento de Justicia, administrada por la Oficina para Víctimas del Delito, puede brindar apoyo personalizado a las personas que llaman al evaluar las necesidades de la víctima e identificar los próximos pasos relevantes. 

Los administradores de casos identificarán las agencias de informes apropiadas, brindarán información a las personas que llaman para ayudarlos a informar, conectarán a las personas que llaman directamente con las agencias apropiadas y proporcionarán recursos y referencias, caso por caso. 

Informar es el primer paso. La denuncia puede ayudar a las autoridades a identificar a quienes cometen fraude y la denuncia de ciertas pérdidas financieras debidas al fraude lo antes posible puede aumentar la probabilidad de recuperar las pérdidas. La línea directa está abierta de lunes a viernes de 10:00 am a 6:00 pm ET. Inglés, español y otros idiomas están disponibles.

Más información sobre los esfuerzos del Departamento para ayudar a los adultos mayores estadounidenses está disponible en la página web de la Iniciativa de Justicia para Personas Mayores. https://www.justice.gov/elderjustice. 

Para obtener más información sobre la Rama de Protección al Consumidor y sus esfuerzos de cumplimiento, visite su sitio web en https://www.justice.gov/civil/consumer-protection-branch. Las quejas de fraude de ancianos se pueden presentar ante la FTC en www.ftccomplaintassistant.gov o en el 877-FTC-HELP. 

El Departamento de Justicia ofrece una variedad de recursos relacionados con la victimización por fraude de personas mayores a través de su Oficina para Víctimas del Delito, a la que se puede acceder en https://www.ovc.gov.

Una acusación es simplemente una acusación. Se presume que todos los acusados ​​son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online