Tres personas acusadas de 13 cargos presentada el 14 de agosto en el Distrito Norte de Ohio, EE.UU. por su supuesta participación en esquemas para obtener adopciones de niños ugandeses y polacos de manera corrupta y fraudulenta mediante sobornos a funcionarios ugandeses y defraudando a padres adoptivos estadounidenses, autoridades estadounidenses y una autoridad reguladora polaca.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Margaret Cole, 73, de Strongsville, Ohio, Debra Parris, 68, de Lake Dallas, Texas, y Dorah Mirembe, 41, de Kampala, Uganda, fueron acusadas en la acusación.
En relación con el plan de Uganda, Parris y Mirembe fueron acusados cada uno de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y cometer fraude de visas, un cargo de conspiración para cometer fraude por correo y fraude electrónico, un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, tres cargos sustantivos de la FCPA y tres cargos sustantivos de lavado de dinero.
Parris también fue acusado de un cargo de fraude postal. En relación con el plan de Polonia, Parris y Cole fueron acusados cada uno de un cargo de conspiración para defraudar a los Estados Unidos. Cole fue acusado además de un cargo de hacer una declaración falsa a un EE.UU.
“Los acusados supuestamente recurrieron al soborno y al fraude para participar en un esquema de adopción criminal internacional que se llevó a niños de sus países de origen en Uganda y Polonia sin determinar adecuadamente si realmente eran huérfanos.
Los acusados buscaron lucrar con su presunta actividad criminal a expensas de las familias y los niños vulnerables ”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian C. Rabbitt de la División de lo Penal del Departamento de Justicia. «Estos cargos muestran claramente que el Departamento de Justicia está comprometido con la protección de los niños en todo el mundo, incluidos los involucrados en el proceso de adopción internacional».
“Estos acusados están acusados de orquestar un supuesto plan que sobornó a funcionarios ugandeses, defraudó a los Estados Unidos y manipuló a los padres dentro y fuera del país”, dijo el fiscal federal Justin Herdman del Distrito Norte de Ohio. “Como resultado de esta supuesta conducta, los posibles padres fueron engañados, cientos de miles de dólares fueron mal utilizados y niños inocentes fueron desplazados de sus hogares”.
«Estos tres acusados se aprovecharon de las emociones de los padres, los que querían lo mejor para su hijo y los que querían darle a lo que pensaban que era un niño huérfano una familia a la que amar», dijo el agente especial a cargo Eric B. Smith de Cleveland del FBI. Oficina de campo. “Estos acusados supuestamente mintieron a ambos lados del proceso de adopción y sobornaron a funcionarios ugandeses que eran responsables del bienestar de los niños. Los padres, los futuros padres y los niños estaban emocionalmente investidos y se rompieron el corazón cuando se enteraron del egoísmo y la codicia en los que estos tres estaban comprometidos. El FBI nunca cesará en sus esfuerzos por proteger a los inocentes e inconscientes de aquellos que se aprovechan de esa confianza y seguridad y perseguiremos vigorosamente a los responsables y los haremos responsables «.
Con respecto al plan de Uganda, la acusación formal alega que Parris y Mirembe, junto con otros, participaron en un plan para pagar sobornos a funcionarios ugandeses para procurar corruptamente la adopción de niños ugandeses por familias en los Estados Unidos, incluida la adopción de niños que no estaban debidamente determinados a ser huérfanos y que finalmente tuvieron que ser devueltos a sus padres biológicos.
Específicamente, Parris, Mirembe y sus co-conspiradores supuestamente (1) pagaron sobornos a los funcionarios de bienestar social a cambio de que emitieran informes de bienestar en los que recomendaban que ciertos niños fueran colocados en orfanatos sin asegurarse primero de que los niños eran realmente huérfanos o que la adopción sea lo mejor para los niños; (2) pagó sobornos a los magistrados de Uganda para obtener órdenes judiciales de colocar a esos niños en un orfanato que estaba dispuesto a aceptarlos sin averiguar si en realidad eran huérfanos; (3) pagó sobornos a los registradores de la corte para hacer que los registradores de la corte asignaran los casos de estos niños a dos jueces corruptos «favorables a la adopción»; y (4) pagó sobornos a los jueces corruptos de Uganda para obtener órdenes que permitieran a sus clientes llevar a los niños a los Estados Unidos para su adopción.
Parris, Mirembe y otros también supuestamente mintieron y ocultaron información material de los padres adoptivos, incluida la mentira sobre los pagos del soborno y si se determinó correctamente que los niños eran elegibles para la adopción, y ocultaron otra información material sobre la historia de los niños. La acusación también alega que Parris, Mirembe y otros acordaron hacer que se presenten documentos falsos al Departamento de Estado de los EE. UU.
Para ocultar el plan corrupto y fraudulento y para engañarlo en su adjudicación de solicitudes de visa para los niños ugandeses que están siendo considerados para adopción. . Los co-conspiradores y las entidades para las que trabajaron recibieron más de $ 900,000 en relación con estas adopciones.
Con respecto al plan de Polonia, la acusación formal alega que después de que los clientes de su agencia de adopción determinaron que no podían cuidar a uno de los dos niños polacos que iban a adoptar, Cole y Parris tomaron medidas para transferir al niño a los parientes de Parris, quienes fueron no elegible para adopción internacional y uno de los cuales tenía antecedentes penales de arresto.
Después de que el niño fue abusado físicamente, Cole y Parris tomaron medidas para ocultar su conducta indebida a la entidad responsable de acreditar las agencias de adopción internacionales de Estados Unidos y a la autoridad polaca responsable de las adopciones internacionales, en un intento por seguir beneficiándose de estas adopciones.
Una acusación es meramente una acusación y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.
Si cree que es víctima de este delito, visite https://www.justice.gov/criminal-fraud/victim-witness-program o llame al (888) 549-3945.
La oficina de campo de Cleveland del FBI está investigando el caso. Los abogados litigantes Jason Manning y Alexander Kramer de la Sección de Fraude de la División de lo Penal y la Fiscal Federal Auxiliar Chelsea Rice del Distrito Norte de Ohio están procesando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia ayudó en la investigación.
La Sección de Fraudes de la División Criminal es responsable de investigar y procesar todos los asuntos de la FCPA. Puede encontrar información adicional sobre los esfuerzos de cumplimiento de la FCPA del Departamento de Justicia en www.justice.gov/criminal/fraud/fcpa .