Un panel de tres jueces ha revocado parcialmente una demanda colectiva que alegaba que Binance.US y CoinMarketCap manipularon el precio del token HEX.
Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha revocado parcialmente la desestimación de una demanda colectiva contra Binance.US, en la que se alegaba que el exchange había manipulado ilegalmente el precio del token Hex (HEX).
Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. revocó la desestimación previa de la demanda colectiva por parte de un tribunal de distrito y declaró que el demandante, Ryan Cox, había presentado reclamaciones justificadas contra Binance.US y CoinMarketCap.
Cox presentó por primera vez la demanda colectiva en 2021, alegando que Binance Capital Management y Binance.US restringieron artificialmente la clasificación de HEX en CoinMarketCap, una plataforma de seguimiento de precios de criptomonedas de la que Binance es propietaria.
Cox alegó que esto dio lugar a que HEX cotizara a un precio más bajo, mientras que las propias criptomonedas de Binance estaban mejor clasificadas.
Un juez de distrito desestimó por primera vez la demanda en febrero de 2023, al considerar que Cox no había establecido ningún vínculo concreto entre la actividad específica en Arizona y Binance.US, que vinculara a Binance.US con la manipulación de HEX.
En una opinión del 12 de agosto, los jueces no estuvieron de acuerdo con la conclusión original del tribunal de distrito de que Cox tenía que establecer «contactos mínimos suficientes» entre Binance.US y Arizona -el estado en el que Cox presentó la demanda por primera vez- para que un tribunal estableciera jurisdicción personal.
El panel concluyó que el tribunal de distrito tiene jurisdicción personal sobre los demandados con sede en EE.UU. de la demanda, ya que tienen suficientes contactos con los EE.UU. en general.
«Dado que cada empresa está constituida o tiene un centro de actividad principal en los Estados Unidos, cada una tiene suficientes contactos con los Estados Unidos para satisfacer el debido proceso», dice el dictamen.
La jurisdicción personal se refiere a la autoridad de un tribunal para dictar sentencias formales sobre los derechos y la responsabilidad de los demandados, en este caso, Binance.US y CoinMarketCap.
Además, el tribunal de apelaciones también determinó que la demanda de Cox presentaba reclamaciones justificadas de manipulación de precios contra Binance.US y señaló que habían sido devueltas para los procedimientos legales en curso.
HEX fue lanzado en diciembre de 2019 por su creador, Richard Heart.
La SEC demandó a Heart el 31 de julio de 2023 por violar las leyes federales de valores y estafar inversores por «al menos» USD 12.1 millones tanto en Estados Unidos como en el extranjero.
La SEC alegó que en lugar de utilizar los fondos de los inversores para desarrollar o comercializar el token HEX, Heart utilizó el capital para financiar compras personales de lujo, incluyendo un «diamante de 555 quilates, relojes caros y automóviles de alta gama».
El token HEX se cotiza actualmente a USD 0.004, un descenso de más del 99% desde su máximo histórico de USD 0.51, que alcanzó en septiembre de 2021.