Las cuentas bancarias y los inmuebles confiscados están valorados en $1,028,909 , según la Fiscalía General.
AntilavadoDeDinero / elsalvador.com
El juzgado Especializado de Extinción de Dominio despojó ayer de once inmuebles y cinco cuentas bancarias al diputado del partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo López Cardoza y a su esposa, Alma Yaneth Gutiérrez de López; informaron fuentes judiciales.
El monto total de lo despojado a López Cardoza es de 1 millón 28 mil 909 dólares. Los once inmuebles y los cinco productos financieros pasaron de manera definitiva a posesión del Estado porque según el tribunal, López Cardoza y su esposa no supieron justificar que los habían adquirido con dinero lícito.
Los once inmuebles y los cinco productos financieros pasaron de manera definitiva a posesión del Estado porque según el tribunal, López Cardoza y su esposa no supieron justificar que los habían adquirido con dinero lícito.
“La Fiscalía logró establecer en sede judicial que los bienes registrados a titularidad del diputado Reynaldo López Cardoza, fueron obtenidos de manera injustificada , por lo que de hoy en adelante le han sido despojados y transferidos a favor del Estado”, señaló la Fiscalía General en un comunicado.
Los bienes le fueron confiscados de manera temporal el 9 de agosto de 2017, luego de que la Fiscalía pidiera al juzgado de Extinción de Dominio que le abriera un proceso para quitarle sus propiedades.
Desde ese momento pasaron a manos del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).
Entre las propiedades que le fueron confiscadas se encuentra una residencia en Quintas del Bosque en Los Planes de Renderos, un lote en Antiguo Cuscatlán, hacienda en Cuyagualo, en Colón, La Libertad; y una residencia en Planes de La Laguna de Santa Ana.
Los fiscales aseguraron en su oportunidad que los bienes de los esposos López Cardoza podrían haber sido obtenidos entre los años 2000 y 2015, con fodnos provenientes del lavado de dinero y del tráfico ilegal de personas.
Señalaron en esa ocasión que el enriquecimiento obtenido por los imputados no fue establecido que provenían de actividades legales.
Nueve de las propiedades estaban a nombre de López Cardoza y dos a nombre de su esposa, según las fuentes. Además tres depósitos bancarios estaban a nombre del diputado y dos registrados a nombre de la señora de López.
Los magistrados de Cámara le ordenaron al tribunal que continuara con el proceso de extinción de dominio. El juzgado especializado argumentó que esos casos de incremento patrimonial injustificados corresponden a una Cámara de lo Civil.
Puede interesarle: El Salvador a la lista negra por sospechas de lavado de dinero