Tribunal de la ONU condena a dos serbios por crímenes de guerra

Los exjefes de espionaje del régimen de Slobodan Milosevic fueron sentenciados a 12 años de prisión por financiar y equipar las milicias serbias en Bosnia durante la desintegración de Yugoslavia en 1992.

Antilavadodedinero / DW

Dos exjefes serbios de espionaje fueron condenados este miércoles (30.06.2021) por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en los conflictos de los Balcanes de la década de 1990, tras un nuevo juicio celebrado por un tribunal de la ONU.

Jovica Stanisic, de 70 años, exjefe del servicio de seguridad estatal de Serbia, y su adjunto Franko Simatovic, de 71 años, fueron condenados a 12 años de cárcel cada uno, indicó el tribunal de La Haya en un comunicado.

El tribunal los declaró culpables de respaldar a las fuerzas serbias que llevaron a cabo crímenes durante la toma de la ciudad bosnia de Bosanski Samac en abril de 1992.

Ambos ayudaron a entrenar y desplegar las fuerzas serbias y a los serbios locales «lo que tuvo un efecto sustancial en la comisión de los crímenes», dijo el tribunal.

Sin embargo, los jueces dijeron que no había pruebas suficientes para respaldar las afirmaciones de los fiscales de que podrían ser responsables de una «campaña de terror» más amplia por parte de los escuadrones de la muerte serbios en toda Bosnia y Croacia.

Esta es la primera vez que funcionarios estatales serbios son condenados por delitos cometidos sobre el terreno en la vecina Bosnia.

Stanisic y Simatovic eran acusados de haber organizado, financiado y abastecido a grupos paramilitares después de la disolución de la antigua Yugoslavia en 1991.

Estos grupos, como la unidad de élite de los «boinas rojas», dirigida en el terreno por Simatovic, según la acusación, desataron una ola de terror y destrucción en localidades y asesinaron a croatas, musulmanes y otras poblaciones no serbias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online