Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) considera a Rusia «responsable» del asesinato del exespía y opositor Alexander Litvinenko, envenenado con polonio 210 en 2006, en el Reino Unido. Rusia rechaza esta conclusión.
Antilavado de dinero / DW.
«Rusia fue responsable del asesinato de Aleksander Litvinenko en el Reino Unido», dictaminó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y publicó un comunicado sobre su fallo.
La corte paneuropea asegura que, «más allá de toda duda razonable», los rusos Andrei Lugovoy y Dmitri Kovtun llevaron a cabo el asesinato, en 2006, en Londres, del exagente y disidente Litvinenko, quien murió de forma agonizante después de ser envenenado en Londres con polonio 210, un raro isótopo radiactivo.
Además, asegura el TEDH, existen «fuertes indicios» prima facie (o, a primera vista) de que los asesinos actuaron en nombre de las autoridades rusas. Así que el tribunal «consideró que el asesinato de Litvinenko es imputable a Rusia».
Rusia siempre ha negado cualquier participación en la muerte de Litvinenko, de 43 años, y crítico abierto del presidente ruso Vladimir Putin, que huyó de Rusia a Gran Bretaña seis años antes de ser envenenado.
Litvinenko murió después de beber té verde mezclado con el raro y muy potente isótopo radiactivo en el Millennium Hotel de Londres. Y una investigación británica concluyó, en 2016, que Putin probablemente aprobó una operación de inteligencia rusa para asesinarlo.
Reino Unido encontró que el exguardaespaldas de la KGB Andrei Lugovoy y otro ruso, Dmitry Kovtun, llevaron a cabo el asesinato como parte de una operación probablemente dirigida por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), el principal sucesor de la KGB de la era soviética.
«Es poco probable que el TEDH tenga competencias y capacidades tecnológicas para tener información sobre ese asunto», reaccionó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.