Un tribunal federal emitió una orden de restricción temporal que prohíbe que una clínica del área de Tampa, sus operadores y un médico administren, dispensen o distribuyan sustancias controladas, incluida la emisión de recetas para opioides, anunció el Departamento de Justicia.
antilavadodedinero / Justice.gov
En una demanda presentada el 11 de octubre y revelada el 14 de octubre, Estados Unidos alega que los acusados individuales, la Dra. Vivian Herrero, Christopher Ferguson y Patricia Ferguson, usaron Phoenix Medical Management Care Centers Inc., una empresa de Tarpon Springs, Florida, para el dolor. clínica, para emitir ilegalmente recetas de sustancias controladas en violación de la Ley de Sustancias Controladas.
La denuncia alega que dos pacientes de Phoenix murieron poco después de recibir recetas de opioides emitidas por el Dr. Herrero, y alega además que la toxicidad de las drogas desempeñó un papel en esas muertes.
“Las clínicas médicas que facilitan el uso ilegal de opioides y otras sustancias controladas no pueden continuar operando”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian Boynton de la División Civil del Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia utilizará todas las herramientas disponibles para detener la distribución ilegal de medicamentos recetados potencialmente peligrosos”.
“Los profesionales médicos que renuncian a su juramento de proteger a los pacientes de daños y violan la ley comprometen la salud y la seguridad de los pacientes y deben rendir cuentas”, dijo el fiscal federal Roger Handberg para el Distrito Medio de Florida. “La distribución ilegal de opioides continúa causando un gran daño a las personas en nuestras comunidades. Continuaremos trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para poner fin a esta devastadora crisis”.
“A medida que las comunidades de Florida enfrentan los efectos devastadores de la epidemia de opioides, debemos hacer todo lo posible para prevenir el uso indebido de opioides recetados”, dijo la agente especial a cargo Deanne L. Reuter de la División de Campo de la DEA en Miami. “La División de Campo de la DEA en Miami se mantiene firme en nuestra misión de trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para perseguir a quienes ponen en peligro la seguridad y la salud de nuestras comunidades”.
La denuncia alega que los Ferguson operan Phoenix Medical, donde el Dr. Herrero, un pediatra autorizado, escribe recetas para potentes opioides y otras drogas sin una base médica legítima y a pesar de los signos evidentes de abuso o desviación.
La demanda alega además que Phoenix opera con médicos no calificados y emite recetas a pacientes con solo una interacción o evaluación limitada. Según la denuncia, Christopher Ferguson fue condenado anteriormente por cargos estatales de tráfico de drogas y actualmente enfrenta cargos estatales de extorsión basados en su supuesta conducta en Phoenix.
El juez de distrito de EE. UU. Steven Merryday otorgó la orden de restricción temporal en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Medio de Florida. La demanda pendiente busca sanciones civiles, así como una orden judicial permanente contra los acusados.
El Escuadrón de Desvío Táctico de la DEA en la Oficina del Distrito de Tampa está llevando a cabo la investigación en curso. Los fiscales federales adjuntos Lindsay S. Griffin y Kelley Howard-Allen para el Distrito Medio de Florida y los abogados litigantes Thomas S. Rosso y Scott B. Dahlquist de la Subdivisión de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia están a cargo del caso.