Tribunal sueco dicta prisión para líder de red ligada a lavado de dinero en España

Un tribunal de Malmoe (sur de Suecia) dictó este viernes prisión preventiva para el líder de una peligrosa red dedicada al narcotráfico que operaba en varias partes de Europa, entre ellas la Costa del Sol (sur de España).

swissinfo

La Audiencia Nacional española había autorizado a finales del mes pasado la extradición del individuo, identificado como Amir Faten Mekky y que llegó anoche a Escandinavia, informó la televisión pública sueca SVT.

Mekky, considerado el líder de la denominada banda de «Los Suecos», ha sido encarcelado provisionalmente como sospechoso de dos delitos graves de narcotráfico en Suecia y otro en Dinamarca, todos cometidos en 2020, y por los que se había solicitado la extradición desde España.

La Fiscalía sueca pretende incluir en la acusación provisional cuatro delitos más por narcotráfico y posesión de armas, aunque para ello necesitará el visto bueno de las autoridades judiciales españolas, según explicó a SVT la fiscal Lisa Åberg.

Faten Mekky fue detenido en 2020 en los Emiratos Árabes en una operación que contó con colaboración de la Guardia Civil española.

Considerado «líder de una de las redes de crimen internacional más peligrosas involucrada en asesinatos, tráfico de drogas y lavado de dinero», se encontraba en el país desde 2018, según informaron las autoridades emiratíes.

De ahí fue extraditado a España por su presunta vinculación con los asesinatos de dos supuestos capos de la droga en la localidad española de Málaga en 2018 y a la banda de sicarios y criminales que operaba en el sur del país bajo el nombre de «Los Suecos».

Su rastro se perdió tras una operación policial contra esta banda a finales de 2018, en la que Mekky supuestamente resultó herido, pero logró huir.

Posteriormente, las policías de Suecia y España desarticularon en una operación conjunta a principios de 2019 una red que operaba tanto en Malmoe (Suecia) como en la Costa del Sol española y a la que se le atribuyen asesinatos, asaltos y tráfico de drogas, entre otros delitos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online