Donald Trump apuntó a la Reserva Federal una vez más cuando hoy Europa lanzó un amplio paquete de estímulo, diciendo que había puesto a los estadounidenses en desventaja.
«El Banco Central Europeo, actuando rápidamente, reduce las tasas en 10 puntos básicos» , escribió el presidente en Twitter . «Están intentando, y teniendo éxito, depreciar el euro frente al dólar Muy fuerte, perjudicando las exportaciones de Estados Unidos … Y la Fed se sienta, y se sienta y se sienta. ¡Se les paga para pedir dinero prestado, mientras nosotros pagamos intereses!»
En un intento por proteger al bloque de una desaceleración más profunda, el BCE anunció que reducirá las tasas de interés a menos 0.5% y reiniciará un programa de estímulo llamado flexibilización cuantitativa que inyectó dinero en la economía.
Trump ha afirmado repetidamente que otros bancos centrales debilitan injustamente sus monedas, lo que hace que las exportaciones estadounidenses sean relativamente caras.
El presidente del BCE, Mario Draghi, ha reprendido tales acusaciones en los últimos meses, diciendo que el banco central no tiene como objetivo el tipo de cambio, ya que establece la política.
El lado negativo llegó menos de una semana antes de que la Reserva Federal se reuniera. Se espera que los formuladores de políticas se relajen aún más, pero no en la medida en que la Casa Blanca lo desee.
Trump ha aumentado la presión sobre el banco central a medida que las tensiones comerciales amenazan con afectar las perspectivas de su oferta de reelección en 2020.
Trump dijo el miércoles que los funcionarios de la Fed deberían reducir las tasas de interés a cero o menos, lo que sería una medida sin precedentes que incluso los asesores han dudado en unir públicamente. La Casa Blanca también examinó brevemente las opciones para manipular el dólar este año, ya que trató de impulsar la economía.
«Nos hemos centrado en un dólar estable», dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin a CNBC en una entrevista el jueves cuando se le preguntó sobre la propuesta. «Entiendo las preocupaciones del presidente. Hablamos de ellas todo el tiempo».