Trump podría adoptar una postura distinta al Tesoro sore Tornado Cash

Los desarrolladores de Tornado Cash se enfrentan a cargos criminales, y las partes afectadas tienen demandas civiles pendientes contra el Tesoro de Estados Unidos por sancionar el mezclador de criptomonedas.

Muchos en la industria de criptomonedas aún están recuperándose de una decisión de la corte de apelaciones que dictaminó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos se excedió al sancionar ciertos contratos inteligentes asociados con el mezclador de criptomonedas Tornado Cash.

El 26 de noviembre, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU. falló que la OFAC “excedió su autoridad legal” cuando sancionó algunos de los contratos inteligentes inmutables de Tornado Cash en 2022. Aunque la sentencia no cerró la puerta al caso del Departamento del Tesoro, los seis demandantes respaldados por Coinbase podrían ver un cambio de política a partir de 2025 que podría afectar la forma en que los tribunales manejan las direcciones asociadas con los mezcladores de criptomonedas.

Bill Hughes, abogado principal de Consensys y director de asuntos regulatorios globales, le dijo a Cointelegraph que la OFAC aún tenía “mucha autoridad” para sancionar entidades vinculadas a Tornado Cash. Sin embargo, según Hughes, el fallo del 26 de noviembre probablemente hará que el caso vuelva a los tribunales inferiores y que los abogados presenten de nuevo las mociones de juicio sumario, un proceso que podría “tomar meses”.

Con una nueva administración presidencial bajo Donald Trump esperada para 2025, el Tesoro de los Estados Unidos podría adaptar su régimen de sanciones para alinearse con la decisión judicial o continuar luchando en apelación.

“En realidad, creo que bajo una administración de Trump, es más probable que esta opinión sea adoptada como política del Tesoro”, dijo Hughes.

Sin embargo, el abogado de Consensys dijo que creía que era poco probable que el Tesoro cambiara de inmediato el estatus de sanciones de Tornado Cash antes de que Trump asumiera el cargo.

“Está por verse cuán agresiva será la administración de Trump en estos problemas de seguridad nacional en lo que respecta a las criptomonedas”, dijo Hughes. “Podría ver al Tesoro bajo una administración de Trump básicamente adoptando el análisis del tribunal sobre los contratos inteligentes inmutables.”

Trump dijo en 2018 que él y el líder norcoreano Kim Jong Un “se enamoraron” después de una reunión en persona e intercambiar cartas. En gran parte no discutió cómo podría manejar las sanciones relacionadas con la nación reclusa durante su campaña presidencial de 2024.

Bajo la presidencia de Joe Biden, la OFAC añadió 44 direcciones de contratos inteligentes de Tornado Cash a su lista de Nacionales Especialmente Designados en agosto de 2022. El departamento alegó que individuos habían utilizado el mezclador para lavar más de 7,000 millones de dólares en criptoactivos, incluidos fondos robados por el grupo Lazarus vinculado a Corea del Norte.

Sin embargo, es probable que Trump traiga un nuevo liderazgo al Tesoro y otros departamentos gubernamentales en enero. El 22 de noviembre, el presidente electo dijo que tenía la intención de nominar a Scott Bessent, uno de sus donantes y asesores financieros, para Secretario del Tesoro en 2025.

Además del caso del Quinto Circuito, el grupo de defensa de criptomonedas Coin Center presentó una demanda contra el Tesoro de los Estados Unidos sobre Tornado Cash en 2022. Hay paralelismos entre los dos casos, con abogados de las partes respectivas argumentando que el mezclador en sí o un contrato inteligente relacionado no era “propiedad” sujeta a sanciones.

En 2023, las autoridades de EE. UU. con el Departamento de Justicia anunciaron cargos contra los cofundadores de Tornado Cash Roman Storm y Roman Semenov. Storm fue arrestado y está programado para ir a juicio en abril de 2025 después de que Trump asuma el cargo, mientras que Semenov estaba en la lista de los más buscados del FBI al momento de la publicación.

“Si tuviera que apostar, creo que el enjuiciamiento [de Storm] va a seguir adelante”, dijo Hughes. “Van a tener el juicio, y él será o absuelto, o habrá llamados de la comunidad de criptomonedas para que el presidente Trump conmute su sentencia o lo perdone por completo.”

Las autoridades de los Países Bajos condenaron al tercer cofundador de Tornado Cash, Alexey Pertsev, a más de cinco años de prisión por lavado de dinero. Él permanece en custodia mientras sus abogados preparan la apelación de la condena y la sentencia.

cointelegraph

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online