Donald Trump hizo un llamado al Reino Unido para deshacerse de los «grilletes» de la membresía de la Unión Europea y lograr un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, mientras el presidente una vez más pesaba en la política interna durante su visita de estado a Gran Bretaña.
En el período previo a su viaje a Londres, Trump dijo que el Reino Unido debería alejarse de las conversaciones torturadas con la UE si Bruselas se niega a negociar mejores términos para el divorcio, y sugirió a Nigel Farage, que está haciendo campaña para un Brexit sin acuerdo. – Debe ponerse a cargo del proceso.
«El gran acuerdo comercial es posible una vez que el Reino Unido se deshaga de las cadenas», escribió Trump en Twitter. «¡Ya estoy empezando a hablar!»
Los comentarios de Trump son otra señal de su deseo de seguir adelante con un acuerdo comercial bilateral con el Reino Unido y de que el gobierno británico asegure una ruptura clara con las normas de la UE. Una división difícil daría el máximo alcance a un nuevo acuerdo, pero si el Reino Unido seguía vinculado a las regulaciones del bloque, reduciría las opciones para un acuerdo futuro.
La Casa Blanca emitió un comunicado el lunes temprano diciendo que Trump «apoya que Brexit se lleve a cabo de una manera que mantenga la estabilidad económica global al tiempo que garantiza los deseos de los votantes para la independencia del Reino Unido».
Es un tema delicado en el Reino Unido. Theresa May no ha logrado que el acuerdo que negoció con Bruselas se ratifique en el Parlamento y dimita como primer ministro. Los rivales que la reemplazan están presentando sus propios planes Brexit, con el favorito, Boris Johnson, que se compromete a sacar a Gran Bretaña de la UE (sin acuerdo, si es necesario) a finales de octubre.
‘Trato poderoso’
Trump criticó el acuerdo de compromiso de mayo con la UE en noviembre del año pasado, diciendo que Gran Bretaña «podría no ser capaz de comerciar con nosotros» como resultado. Sus comentarios frustraron sus esperanzas durante su visita al Reino Unido en julio de 2017, cuando dijo que «un acuerdo muy importante, un acuerdo muy poderoso» se completaría entre los dos países «muy rápidamente».
Los críticos de Brexit dicen que un acuerdo comercial con los Estados Unidos corre el riesgo de poner en peligro el Servicio Nacional de Salud, al aumentar la participación de empresas privadas estadounidenses en el sector público del Reino Unido. La oficina de May se vio obligada a reiterar el lunes que el sistema de atención de salud financiado por el estado no estaría en discusión en las negociaciones comerciales.
La declaración puso a su gobierno en un curso de colisión con Trump después de que su enviado en Londres, Woody Johnson, le dijo a la BBC que la «entera» economía del Reino Unido estaría sobre la mesa.
Trump se reunirá con los líderes empresariales de Estados Unidos y el Reino Unido el martes al comienzo del segundo día de su visita, que se espera que genere más controversia que el calendario del lunes de visitas reales y cortesía.
‘Mayor aún’
May, quien será el anfitrión de las conversaciones en el Palacio de St. James en Londres, pedirá a los gobiernos de ambos lados del Atlántico que aprovechen la oportunidad de Brexit para sellar un acuerdo bilateral de libre comercio y trabajen juntos para mantener los mercados globales «libres». , justo y abierto «.
Antes de las conversaciones de negocios, la oficina de May pidió una mayor cooperación en una declaración que parecía reconocer las posibles diferencias de opinión.
La asociación entre los países «puede ser aún mayor» si continúan «trabajando juntos para apuntalar, moldear e influir en la economía global y sus reglas e instituciones», dirá May, según extractos de sus comentarios publicados por su oficina.
Trump se ha enfrentado con instituciones económicas globales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y su uso de aranceles en las guerras comerciales con China, Europa y México ha alarmado a los mercados, lo que se suma a la incertidumbre en torno al Brexit para las empresas que invierten en el Reino Unido.
Elite Gathering, Timing
Las charlas incluirán a ejecutivos de BAE Systems Plc, GlaxoSmithKline Plc, National Grid Plc, Barclays Bank Plc, Reckitt Benckiser Group Plc, JPMorgan Chase & Co, Lockheed Martin Corp, Goldman Sachs International, Bechtel Corp y Splunk Inc.
Pequeño y de élite por diseño, el evento está programado para que Trump controle el mensaje al comienzo del día, antes de dirigirse a las conversaciones con el equipo de May en 10 Downing Street.
Se espera que presione al Reino Unido sobre Huawei Technologies Co. , que EE. UU. Quiere ver excluida de las redes de banda ancha 5G en toda Europa.
Una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro le dará a Trump, si así lo desea, la oportunidad de intervenir en la política británica en todo, desde el concurso hasta el éxito de mayo y el Brexit.
Es casi seguro que se le preguntará al presidente sobre sus opiniones sobre Boris Johnson, quien renunció al gobierno de May por su plan Brexit y es el favorito para sucederla; y Farage, cuyo Partido Brexit infligió una fuerte derrota al gobernante Partido Conservador de mayo en las elecciones europeas el mes pasado.
Aunque Trump había ofrecido la posibilidad de que pudiera reunirse con los dos hombres, el lunes por la noche no se habían anunciado planes. Si las reuniones tienen lugar, el momento más probable es el martes por la tarde.
El primer día de Trump en Londres estuvo en gran parte libre de controversia, una vez que aterrizó. Minutos antes de que Air Force One aterrizara en el aeropuerto de Stansted, renovó su disputa de larga duración con el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y lo calificó de un «perdedor frío».
Fue una respuesta aparente al editorial de un periódico de Khan, el primer alcalde musulmán de una importante capital occidental, en el que calificó a Trump como «uno de los ejemplos más notorios» del ascenso mundial de la extrema derecha.
En un banquete en el Palacio de Buckingham el lunes por la noche, organizado por la reina Isabel II, el presidente y el monarca intercambiaron brindis.
La reina brindó por la «asamblea de instituciones internacionales» creada después de la Segunda Guerra Mundial «para garantizar que los horrores del conflicto nunca se repitan».
«Si bien el mundo ha cambiado, siempre estamos conscientes del propósito original de estas estructuras: las naciones que trabajan juntas para salvaguardar una paz ganada con tanto esfuerzo», dijo.
Trump ha cuestionado con frecuencia la utilidad continua de tales instituciones, incluidas las Naciones Unidas y la OTAN.
Por su parte, el presidente brindó por “los valores comunes que nos unirán en el futuro: libertad, soberanía, autodeterminación, estado de derecho y respeto por los derechos que nos otorga el Dios todopoderoso”.
Se espera que miles de manifestantes en contra de Trump tomen las calles el martes, con el líder laborista Jeremy Corbyn planeando dirigirse a la multitud sobre el momento en que Trump dará su conferencia de prensa con mayo.
ALD/bloomberg