El presidente Donald Trump respondió el miércoles a la primera declaración pública del abogado especial Robert Mueller sobre su investigación de la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y la posible obstrucción de la justicia por parte del presidente.
“¡El caso está cerrado! Gracias ”, tuiteó el presidente.
Donald J. Trump✔@realDonaldTrump
Nothing changes from the Mueller Report. There was insufficient evidence and therefore, in our Country, a person is innocent. The case is closed! Thank you.52.8K11:37 AM – May 29, 2019Twitter Ads info and privacy56K people are talking about this
El tweet de Trump se produjo minutos después de que Mueller, estaahablando en el Departamento de Justicia , reiteró el hallazgo de su investigación de 22 meses que “si hubiéramos tenido confianza en que el presidente claramente no cometió un delito, lo habríamos dicho”.
En una declaración posterior, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que “el informe fue claro: no hubo colusión ni conspiración, y el Departamento de Justicia confirmó que no había obstrucción. El Asesor Especial Mueller también declaró que el Fiscal General [William] Barr actuó de buena fe al manejar el informe. Después de dos años, el Consejo Especial sigue adelante con su vida, y todos los demás deberían hacer lo mismo ”.
La campaña presidencial de Trump 2020 hizo una declaración similar que enfatizó la necesidad de avanzar en la investigación de Barr sobre los orígenes de la investigación de Mueller.
El informe de 448 páginas de Mueller sobre la investigación, publicado en forma ligeramente redactada el mes pasado por Barr, no encontró pruebas suficientes para demostrar que la campaña de Trump conspiró con Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016. El informe no determinó si Trump obstruía la justicia, aunque describía múltiples instancias de obstrucción potencial.
Mueller dijo que no tomó esa decisión debido a una larga política del Departamento de Justicia que prohíbe el procesamiento de un presidente en funciones por un delito federal.
“Cargar al presidente con un crimen no era, por lo tanto, una opción que pudiéramos considerar”, dijo Mueller.
El abogado especial, que también anunció en el evento que renunciaba formalmente y regresaba a la vida privada, dijo que no proporcionaría ninguna información más allá de lo que figuraba en su informe si los demócratas de la Cámara de Representantes lo obligaran a declarar, quienes han estado ansiosos por traerlo al Congreso para responder a sus preguntas.
“El informe es mi testimonio. No proporcionaría información más allá de lo que ya es público ”, dijo Mueller.
Trump, en su respuesta en Twitter a Mueller, dijo que “nada cambia” a raíz de que el informe se hiciera público. “No hubo pruebas suficientes y, por lo tanto, en nuestro país, una persona es inocente”.
Trump estaba lejos de ser el único político que respondía a los comentarios de Mueller.
“El balón está en nuestra cancha, el Congreso”, tuiteó el representante Justin Amash, republicano por Michigan, el único republicano en el poder legislativo que solicitó públicamente iniciar un proceso de juicio político contra Trump basado en el informe de Mueller.
El abogado de Trump, Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York, criticó a Mueller en una entrevista con Fox News.
“No tenía evidencia, o evidencia insuficiente, que es lo mismo para un fiscal, de colusión”, dijo Giuliani. “Y aunque no pudo llegar a una decisión sobre la obstrucción, esa es una decisión”. Cuando un fiscal no puede llegar a una decisión, es una decisión ”.
Otro abogado de Trump, Jay Sekulow, afirmó en un comunicado que el anuncio de Mueller “pone un período en una investigación de dos años que no produjo hallazgos de colusión u obstrucción contra el Presidente”.
ALD/CNBC